Cuál es la relación entre el contorno de la cintura y el peso saludable

El perímetro abdominal y el índice de masa corporal son dos valores que nos ayudan a determinar si tenemos exceso de peso. Cómo calcularlo

Guardar

Nuevo

Dr. Cormillot -La importancia de la medida de la cintura - #Informe

Entre los aspectos de la salud que se deben cuidar y controlar, el peso corporal es un elemento clave. Cómo saber si tenemos un peso saludable o si estamos excedidos y debemos consultar a un médico y cambiar hábitos de alimentación, es una pregunta frecuente entre los pacientes.

Los otros días hablábamos del Índice de masa corporal (IMC), el cálculo que se utiliza para saber cuánto debe pesar una persona, es decir, el valor más recomendable desde el punto de vista de la salud. Como les anticipé, con ese valor no alcanza, sino que es necesario, además, tener en cuenta la medida del perímetro de la cintura.

Si mido mi cintura, obtengo ese valor, en mi caso es 95 centímetros. De esta manera lo que yo estoy calculando en realidad es una medida indirecta de la cantidad de grasa que una persona tiene en su abdomen.

- ¿Cuál es la medida de cintura recomendada?

- Hombres hasta 100 centímetros

- Mujeres entre 85-90 centímetros

La grasa abdominal que se ubica detrás de los músculos es la más peligrosa para la saldua (Europa Press)
La grasa abdominal que se ubica detrás de los músculos es la más peligrosa para la saldua (Europa Press)

Un hombre puede tener hasta 100 centímetros y una mujer hasta 85-90 centímetros , por arriba de eso se considera que hay problemas de salud. Para entender un poco más, vamos a hablar de las formas más habituales del cuerpo humano. Hay dos tipos de cuerpo: está el cuerpo tipo manzana y el cuerpo tipo pera.

El cuerpo tipo pera hay mucha más grasa depositada en las caderas y esa grasa no es tan complicada, es la que la mujer guarda como reserva para el embarazo y para la lactancia. En el caso de la obesidad, el sobrepeso se da en cuerpos tipo manzana, aunque la persona no tenga mucho sobrepeso está ubicado en el centro de la panza, y esa es la grasa más complicada, especialmente si es grasa que está detrás del músculo.

Un truco para diferenciar el tipo de adiposidad: si es grasa que se puede agarrar, la de los famosos “rollitos”, no trae tantas complicaciones, la que trae más complicaciones es la que está adentro, la grasa que se ubica detrás del músculo.

Por ejemplo cuando una persona está acostada en la playa y queda como una persona embarazada con la panza bien para arriba, eso es en realidad cuándo una persona puede estar con pocos kilos de más pero si los tiene localizados en la panza no vale el “es una panza birrita”, en ese caso es realmente algo que complica.

El Índice de masa corporal (IMC) permite calcular el peso ideal a partir de la estatura y la masa de una persona (Europa Press)
El Índice de masa corporal (IMC) permite calcular el peso ideal a partir de la estatura y la masa de una persona (Europa Press)

Lo que sí se ha visto, fuera de la alimentación y el sedentarismo, las personas que tienen más mal humor son aquellas que tienen más panza, segregan más corticoides que es una hormona que produce el cuerpo que ayuda a que se deposite la grasa en la panza. Usemos un dicho popular: ¿Qué preferís tener razón o ser feliz? Los que prefieren tener razón son aquellos que tienen más panza.

Índice de masa corporal

Como dijimos para evaluar el peso saludable o sobrepeso de una persona es necesario tener en cuenta dos variables clave. Una es el perímetro de la cintura y otra es el Índice de masa corporal (IMC). El IMC permite calcular el peso ideal para cada persona y nos ayuda a detectar si nos encontramos dentro de los valores saludables o no. Es un índice que pretende determinar, a partir de la estatura y la masa de una persona, si su peso se encuentra en un intervalo saludable.

Se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980. A pesar de que el IMC no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad. El índice de masa corporal se calcula multiplicando la altura por altura (ambos valores en metros), y se divide el peso (en kilos) de la persona por el resultado anterior.

Si el índice de masa corporal es menor a 18, eso significa que uno está muy delgado. Si el valor se ubica entre 18.5 a 24.9/25, significa que está dentro del peso normal, pero desde el punto de vista de la salud, no desde la estética. Si el IMC se ubica por encima de 25, la persona ya empieza a tener sobrepeso, y si el valor super los 30 la persona padece un cuadro de obesidad y por arriba de 40 ya estamos hablando de un cuadro de obesidad “más complicada”.

*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Realización: Sam Cejas/ Edición de video: Patricio Staricco/ Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo