¿Cómo calcular el peso ideal?

El índice de masa corporal sirve para evaluar si una persona tiene sobrepeso. Cuáles son los valores saludables

Guardar

Nuevo

El índice de masa corporal sirve para evaluar si una persona tiene sobrepeso. Cuáles son los valores saludables

Si hay una pregunta que me han hecho muchas veces en la vida es: “¿Doctor, cuánto debo pesar?” No hay una medida exacta pero hay métodos de aproximación. Hoy en día el que más se usa, a veces puede no servir individualmente, pero es útil para hacer estadísticas para grandes poblaciones y a usted le puede dar una idea, es el índice de masa corporal (IMC), que resulta de dividir el peso por altura por altura.

El IMC permite calcular el peso ideal para cada persona y nos ayuda a detectar si nos encontramos dentro de los valores saludables o no. Es un índice que pretende determinar, a partir de la estatura y la masa de una persona, si su peso se encuentra en un intervalo saludable.

Se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980. A pesar de que el IMC no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad. El índice de masa corporal se calcula multiplicando la altura por altura (ambos valores en metros), y se divide el peso (en kilos) de la persona por el resultado anterior.

El IMC permite calcular el peso ideal para cada persona y nos ayuda a detectar si nos encontramos dentro de los valores saludables o no (Europa Press)
El IMC permite calcular el peso ideal para cada persona y nos ayuda a detectar si nos encontramos dentro de los valores saludables o no (Europa Press)

Lo vamos a examinar en mi caso: mido 1.79, multiplico por 1.79 y da aproximadamente 3.2. ¿Cuánto peso? Peso exactamente casi todos los días 72 kilos, y esto lo divido por 3.2. Esto me da 22.5. ¿Son kilos? ¿Son metros? Ese índice, 22.5, es una unidad que se llama índice de masa corporal y cada punto adicional representa más o menos 3 kilos aproximadamente.

Si el índice de masa corporal es menor a 18, eso significa que uno está muy delgado. Si el valor se ubica entre 18.5 a 24.9/25, significa que está dentro del peso normal, pero desde el punto de vista de la salud, no desde la estética. Si el IMC se ubica por encima de 25, la persona ya empieza a tener sobrepeso, y si el valor super los 30 la persona padece un cuadro de obesidad y por arriba de 40 ya estamos hablando de un cuadro de obesidad “más complicada”.

Hay que tener en cuenta que el cálculo del IMC sólo es válido entre personas de 20 y 65 años y nunca para niños, embarazadas, madres lactantes o personas que realizan mucho deporte o de alta competición.

La medida del IMC no alcanza sólo para hacer un diagnóstico, sino que debe combinarse con la medida de la cintura
La medida del IMC no alcanza sólo para hacer un diagnóstico, sino que debe combinarse con la medida de la cintura

Tener presente este simple cálculo del índice de masa corporal nos permite identificar rápidamente nuestro estado de salud y los cambios que se deben implementar a fin de bajar o aumentar de peso. Sirve inclusive como un indicador para estipular una meta que nos propongamos y así marcarnos los kilos a recuperar o quitar.

Esta medida no alcanza sólo para hacer un diagnóstico, sino que se combina con la medida de la cintura pero eso se lo voy a explicar la vez que viene.

Ahora si usted dice: “Doctor yo me doy cuenta que estoy con sobrepeso, debería hacer algo para adelgazar”. Bueno hay dos frases: “La intención es lo que cuenta”, es una frase que usted puede tener en cuenta, y la otra es la que dice: “El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”.

*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Realización: Sam Cejas/ Edición de video: Facundo Madero/ Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo