Coldplay, junto al Imperial College de Londres, medirá el impacto climático de su próxima gira

La banda y científicos de esa universidad elaborarán estrategias para reducir en un 50% las emisiones de carbono directas respecto del tour inmediato anterior. Cuál es el plan

Los artistas y fanáticos ahora se enfrentan al hecho de que los espectáculos en gira tienen un impacto ambiental (EFE)
Los artistas y fanáticos ahora se enfrentan al hecho de que los espectáculos en gira tienen un impacto ambiental (EFE)

Coldplay, la banda de rock británica que ha vendido 100 millones de discos, trabajará con científicos del Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente perteneciente al Imperial College de Londres para cuantificar el impacto de su gira mundial Music Of The Spheres.

El grupo se ha comprometido a abordar el cambio climático y quiere utilizar su impacto global para marcar una diferencia positiva. Así lo informó el Imperial College en un comunicado oficial.

La banda y los científicos colaborarán para comprender la huella de carbono de la gira internacional, el impacto de las acciones ya emprendidas para reducir las emisiones de carbono y ofrecer sugerencias sobre cómo reducir aún más el impacto ambiental en el futuro en este tipo de presentaciones. La música en vivo es una industria global de la que participan miles de millones de personas en todo el mundo, pero los artistas y fanáticos ahora se enfrentan al hecho de que los espectáculos en gira tienen un impacto ambiental.

El cambio climático está provocando un aumento del nivel del mar, incendios forestales, olas de calor y sequías en número y gravedad cada vez mayores. La causa de esto son los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) que se liberan cuando las personas utilizan combustibles fósiles para volar, conducir, fabricar bienes y cultivar alimentos (especialmente animales), entre otras actividades cotidianas en los países occidentales, y en la industria de la música en vivo.

Los integrantes de Coldplay se conocieron mientras estudiaban en Londres. Su cantante principal, Chris Martin, ha expresado su interés en reducir los daños del cambio climático. En 2019, la banda se comprometió a hacer que sus giras futuras fueran lo más beneficiosas para el medio ambiente posible y la nueva asociación con el Instituto Grantham es una de un conjunto de iniciativas de sostenibilidad y compromisos medioambientales.

La banda declaró oficialmente en el comunicado que da cuenta de esta alianza: “Tocar en vivo y encontrar conexión con la gente es, en última instancia, la razón por la que existimos como banda. Hemos estado planeando esta gira durante años y estamos muy emocionados de tocar canciones de toda nuestra carrera. Al mismo tiempo, somos muy conscientes de que el planeta se enfrenta a una crisis climática. Por lo tanto, hemos pasado los últimos dos años consultando con expertos ambientales para hacer que esta gira sea lo más sostenible posible y, lo que es más importante, para aproveche el potencial de la gira para impulsar las cosas”. Con honestidad, agregaron: “No haremos todo bien, pero estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos y compartir lo que aprendamos. Es un trabajo en progreso y estamos realmente agradecidos por la ayuda que hemos recibido hasta ahora”.

Los cambios empiezan por las intenciones

Una amplia cantidad de investigaciones ha demostrado que prevenir una progresión peor del cambio climático requerirá que las personas con estilos de vida más contaminantes hagan cambios (REUTERS)
Una amplia cantidad de investigaciones ha demostrado que prevenir una progresión peor del cambio climático requerirá que las personas con estilos de vida más contaminantes hagan cambios (REUTERS)

Jem Woods es uno de los especialistas del Centro de Política Ambiental del Imperial College y será el investigador principal abocado a trabajar en esta asociación. En relación a ella declaró: “En su última gira, Coldplay tuvo cinco millones de asistentes además de una cantidad incalculable de más fanáticos escuchando su música. Se trata de un gran número de personas que podrán empatizar con sus mensajes medioambientales”.

Una amplia cantidad de investigaciones ha demostrado que prevenir una progresión peor del cambio climático requerirá que las personas con estilos de vida más contaminantes hagan cambios. Parte de la investigación tiene como objetivo comprender cuán impactantes son los mensajes de la banda sobre el medio ambiente y la sostenibilidad al influir en los cambios persistentes y positivos en el comportamiento de sus fanáticos.

”Los países y las personas no pueden continuar con los comportamientos y actividades que solíamos tener si consideramos la oportunidad de combatir eficazmente el cambio climático y mitigar los impactos que tendrá en nuestra sociedad y el medio ambiente -agregó Woods-. Los influencers y otras personas de alto perfil, como los miembros de Coldplay, pueden desempeñar un papel importante a la hora de mostrar el camino a seguir y hacer llegar este mensaje a las partes de la sociedad a las que los científicos climáticos encuentran difícil de alcanzar”.

Luke Howell, fundador y director de Hope Solutions, un proveedor de sostenibilidad ambiental para el sector de las artes y el entretenimiento, es parte del equipo que está trabajando en el proyecto. “Ya se realizó una evaluación independiente para auditar la gira A Head Full of Dreams en 2016/17 y eso ha provisto de muchas de las acciones y pasos que se están tomando ahora para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia en la próxima gira mundial Music of The Spheres”, explicó.

Por su parte, Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham ha indicado que “abordar el cambio climático requerirá una acción rápida en todos los sectores de la sociedad y es valioso trabajar con Coldplay para ayudar a identificar ahorros directos de carbono y, potencialmente, considerar cómo las bandas pueden interactuar con sus fanáticos en este importante tema”.

Métricas precalculadas

Tanto los científicos como los especialistas de la gira y el propio grupo han realizado una serie de compromisos de sostenibilidad que los especialistas del Instituto Grantham trabajarán para intentar cuantificar (REUTERS)
Tanto los científicos como los especialistas de la gira y el propio grupo han realizado una serie de compromisos de sostenibilidad que los especialistas del Instituto Grantham trabajarán para intentar cuantificar (REUTERS)

Al comenzar a evaluar los pasos a seguir en la siguiente investigación, tanto los científicos como los especialistas de la gira y el propio grupo han realizado una serie de compromisos de sostenibilidad que los especialistas del Instituto Grantham trabajarán para intentar cuantificar. Entre ellos intentarán detectar estrategias posibles para reducir las emisiones directas en un 50% en comparación con la gira más reciente de la banda (2016-17).

Se alimentará el espectáculo con energía renovable de muy bajas emisiones, con instalaciones solares en cada lugar, aceite de cocina usado, un piso de estadio cinético y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores. Esta energía se almacenará en la primera batería recargable móvil para espectáculos desarrollada y fabricada en asociación con BMW a partir de baterías reciclables BMW i3. Trabajarán en disminuir significativamente más dióxido de carbono (CO2) del que produce el recorrido con una variedad de soluciones basadas en recursos naturales y tecnología, incluida la plantación de un árbol por cada boleto vendido.

El compromiso asume, además, una estrategia de comunicación consiente elaborada en conjunto, para proveer de mensajes positivos que otorguen soluciones accesibles para las audiencias, desde el uso de transporte bajo en carbono hacia y desde los espectáculos a través de la aplicación de gira oficial creada por SAP, recompensando a los que lo hagan con un descuento en los lugares; asegurarse de que todo producto en venta en la gira se fabrique de forma sostenible y ética; se provea de agua potable gratis y convocar a aunar esfuerzos por eliminar las botellas de plástico en todos los lugares.

La gira destinará el 10% de todas las ganancias a un fondo para causas ambientales y de conciencia social, incluidos ClientEarth, One Tree Planted y The Ocean Cleanup. Coldplay se ha comprometido a que los científicos pueda emitir información respecto del cambio climático y el medio ambiente para cuantificar el impacto de la gira, sea positiva como negativamente, sin limitaciones. Esta será la primera experiencia en su tipos que integre dos universos diferentes y, sobre todo, permita la realización de un estudio de campo a partir de una gira artística.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR