¿Por qué comer vegetales ayuda a combatir la hipertensión arterial?

Los nitratos presentes en las verduras tienen un efecto vasodilator. Cuáles conviene consumir

Compartir
Compartir articulo

¿Por qué es bueno comer vegetales? Son grandes fuentes de vitamina C, contienen mucha fibra y una de las sustancias importantes que nos aportan son los nitratos, que son compuestos que están en el suelo, y al crecer en la tierra las verduras los absorben y se convierten en nutrientes para nosotros.

Cuando consumimos vegetales los nitratos son procesados por nuestro aparato digestivo y se transforman en nitritos. Usted seguramente escuchó alguna vez que los nitritos pueden ser malos, que pueden ser dañinos para la salud.

En realidad, los nitritos pueden ser perjudiciales para la salud cuando se consumen en forma de conservantes o cuando son producto de la combustión del fuego, en una cocción a las brasas, y llegan de manera directa a la carne, como en el típico asado argentino, comido muy frecuentemente.

Las hortalizas de hoja verde como la espinaca, la rúcula, la acelga y la lechuga son ricas en nitratos (Getty Images)
Las hortalizas de hoja verde como la espinaca, la rúcula, la acelga y la lechuga son ricas en nitratos (Getty Images)

Los nitritos que se obtienen de las verduras tienen un efecto vasodilator. ¿Qué significa este efecto vasodilator? es la propiedad por la cual relajan las arterias y dilatan los vasos sanguíneos, esto quiere decir que facilitan la circulación de la sangre, por lo que nos protegen de sufrir hipertensión.

¿Cuáles son los vegetales más ricos en nitratos? En especial las hortalizas de hoja verde: la espinaca, la rúcula, la acelga y la lechuga son extremadamente ricas en nitratos. La remolacha también es otro de los alimentos con alto contenido de este compuesto.

Les voy a describir una ensalada exquisita que yo suelo comer, primero porque me gusta, y segundo, porque es muy saludable. Se prepara con remolacha, apio, y tres tipos de morrones (rojo, verde y amarillo), los morrones no son tan ricos en nitratos, pero me gustan y son muy sabrosos. También lleva las dos cebollas y lo condimento con vinagre y pimienta. No uso sal porque sube la presión ni le pongo aceite porque engorda.

Es fundamental incorporar vegetales en el almuerzo y la cena para mantener una dieta saludable (Getty Images)
Es fundamental incorporar vegetales en el almuerzo y la cena para mantener una dieta saludable (Getty Images)

Uno no come lo que le gusta, sino que le gusta lo que come. Empecé a incluir esta ensalada cuando leyendo descubrí lo bueno que eran estos alimentos para mis arterias, y hoy no puedo comer sin esto, la consumo en los almuerzos y cenas todo los días.

Es necesario ponerle buena onda, porque no hay cosa por fácil que sea que uno no pueda transformar en difícil si lo hace con mala gana. Hay que ponerle garra y comer todas las verduras que uno pueda a lo largo del día.

Los vegetales son una excelente opción como plato principal o como guarnición. Cada vez más, muchas personas optan directamente por llevar adelante una dieta que excluye las carnes o derivados animales, las razones para seguir una dieta vegetariana son variadas e incluyen beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Los nitritos que se obtienen de las verduras tienen un efecto vasodilator. Relajan las arterias y por eso protegen contra la hipertensión (Getty)
Los nitritos que se obtienen de las verduras tienen un efecto vasodilator. Relajan las arterias y por eso protegen contra la hipertensión (Getty)

¿Se puede seguir una dieta vegetariana y aun así tener una muy buena salud? Se puede, pero depende de las combinaciones que se hagan. Cuando nos decidimos a seguir una dieta vegetariana, uno de nuestros principales interrogantes es saber dónde encontrar las proteínas completas. Llamamos “proteína completa” a aquella que tiene todos los aminoácidos esenciales en su composición en cantidades suficientes.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta? La quinoa y la soja tienen proteínas completas. El consumo frecuente de frutas y verduras garantiza la ingesta de vitaminas, minerales y fibra alimentaria, además de muchos nutrientes esenciales. Por último, las combinaciones como por ejemplo, de lentejas y arroz integral, son combinaciones de proteínas que se complementan y hacen una proteína completa.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Realización: Sam Cejas / Edición de video: Facundo Madero / Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO: