La nueva vuelta a casa tras hacer las compras: ¿sigue siendo necesario desinfectar todo?

Luego de más de un año de pandemia, se comprobó que es muy improbable que el COVID-19 permanezca en las superficies durante días. Sin embargo, hay quienes, por tranquilidad, prefieren seguir manteniendo las rutinas de extrema limpieza. Cómo hacerlo

Compartir
Compartir articulo
Una mujer carga sus compras. ¿Hay que desinfectar todo? (EFE)
Una mujer carga sus compras. ¿Hay que desinfectar todo? (EFE)

Luego de que, durante más de un año, la población adoptara el hábito de desinfectar, entre otras cosas, toda la compra del supermercado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia reguladora de los EEUU, aseguró que “las posibilidades de infección al tocar una superficie son extremadamente bajas”.

Según se creía, hasta esta nueva advertencia, el SARS-CoV-2 era capaz de sobrevivir en las superficies por varias horas y, desde ellas, ingresar al organismo por boca o nariz por ejemplo, desde las manos de las personas.

Pero ahora, luego de analizar la evidencia científica disponible, la FDA y el Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA) aseguraron que el nuevo coronavirus no se transmite a las personas a través de los alimentos o de los envases alimenticios.

“Nuestra confianza en la seguridad del suministro de alimentos se mantiene firme. Los consumidores deben estar seguros, tras la información científica actual y en base a un abrumador consenso científico internacional, de que es muy poco probable que los alimentos que se consumen y los envases de los mismos propaguen el coronavirus”, señalaron el secretario interino del USDA, Kevin Shea, y la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Los consumidores deben estar seguros, tras la información científica actual y en base a un abrumador consenso científico internacional, de que es muy poco probable que los alimentos que se consumen y los envases de los mismos propaguen el coronavirus (Reuters)
Los consumidores deben estar seguros, tras la información científica actual y en base a un abrumador consenso científico internacional, de que es muy poco probable que los alimentos que se consumen y los envases de los mismos propaguen el coronavirus (Reuters)

“Dado que la cantidad de partículas de virus que, teóricamente, podrían ser recogidas al tocar una superficie es muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases o comer alimentos son extremadamente bajas”, aseguraron.

Sin embargo, muchas personas, ante este comunicado, siguen haciendo el protocolo de higiene al regreso al hogar luego de haber permanecido en lugares cerrados, haber viajado en transporte público o haber hecho las compras. Para ello, tanto la OMS como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -y también la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos- sugieren el uso de productos desinfectantes domésticos como la lavandina o las toallitas desinfectantes.

En este sentido, la lavandina y las toallitas desinfectantes son productos que, usados de acuerdo a las instrucciones de uso de sus etiquetas, eliminan el 99,9% de virus y bacterias y sirven para aplicarse en múltiples superficies.

Cómo desinfectar cuando volvemos de la calle o el supermercado

Infobae realizó un video tutorial sobre qué hay que hacer cuando volvemos de la calle o del supermercado con la ropa y los productos que compramos.

1- Abrimos la puerta y una vez dentro de la casa la cerramos con el pie para no tocar con las manos.

2- Dejamos mochila, billetera, llaves y otros elementos dentro de un cesto. Luego rociamos con desinfectante o con agua y alcohol.

3- Sacarse las zapatillas y separarlas. Las rociamos con alcohol y agua en la parte delantera y también en la suela para desinfectarlas.

4- Con un trapo, limpiar la zona de entrada. También con agua y alcohol, rociar el picaporte

5- Quitarse la ropa que usó para ir al exterior y separarla para luego llevarla al lavarropas.

6- Lo ideal es siempre ducharse antes de continuar dentro de la casa. Tomar un baño con jabón y agua para estar limpios luego de venir de la calle.

7- Retirar todos los productos de la bolsa del supermercado y limpiar cada uno con agua y alcohol, incluyendo la bolsa del mercado.

8- Por último, limpiar la zona donde apoyamos los productos y la bolsa del supermercado con agua y alcohol.

9- Repetir estos pasos cada vez que vuelvas de la calle para tener todo desinfectado.

Video: Matías Arbotto /Edición de video: Sofía Boutigue / Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO: