Moderna, Pfizer y AstraZeneca: la Agencia Europea del Medicamento estudia las vacunas de COVID-19

La solicitudes de aprobación para el uso de emergencia serán evaluadas próximamente. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
La Agencia Europea del Medicamento estudia las vacunas de COVID-19 (Reuters)
La Agencia Europea del Medicamento estudia las vacunas de COVID-19 (Reuters)

La Agencia Europea del Medicamento dijo que se reunirá el 29 de diciembre para decidir si hay datos suficientes acerca de la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica alemana BioNTech y su socia estadounidense Pfizer para su aprobación.

La agencia señaló además que a partir del 12 de enero podría decidir si aprobar o no la vacuna experimental de Moderna Inc.

El regulador ya había empezado una “revisión continua” de la vacuna en base a los datos de laboratorio remitidos antes por Moderna, y ahora evaluará los datos sobre cómo provoca la respuesta inmune para determinar si es lo suficientemente segura para su uso generalizado en el continente.

Si los datos son suficientemente robustos para llegar a una conclusión sobre su calidad, seguridad y efectividad, entonces podría aprobarse en una reunión prevista para el 12 de enero”, señalaron desde la entidad.

Moderna solicitó la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus en EEUU y Europa. Su eficacia es del 94% (Reuters)
Moderna solicitó la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus en EEUU y Europa. Su eficacia es del 94% (Reuters)

BioNTech y Pfizer habían solicitado a la Agencia Europea del Medicamento la aprobación condicional de su vacuna. En su anuncio, las farmacéuticas indicaron que la solicitud, presentada en la víspera, completaba el proceso de revisión iniciado con la agencia el 6 de octubre.

La rival Moderna había indicado el lunes que solicitó el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y la Unión Europea.

Si se autoriza la vacuna de BioNTech, que ahora lleva el nombre de BNT162b2, podría empezar a utilizarse en Europa antes de final de 2020, según la compañía.

Las compañías indicaron el mes pasado que los ensayos clínicos con decenas de miles de participantes habían mostrado una tasa de eficacia del 95%. La tasa de éxito en los grupos de edad avanzada, más vulnerables, era del 94%, señalaron.

La vacuna desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 95% en la prevención de COVID-19 (Reuters)
La vacuna desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 95% en la prevención de COVID-19 (Reuters)

BioNTech y Pfizer ya han pedido la autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y al regulador británico, MHRA, así como en países como Australia, Canadá y Japón.

La Comisión Europea cerró un contrato con la empresa Moderna para adquirir hasta 160 millones de dosis (con los que se podría vacunar a 80 millones de personas, ya que es de doble pinchazo) como parte de la llamada Estrategia Europea de Vacunas. Bruselas, también ha suscrito acuerdos para adquirir cerca de 1.300 millones de dosis de una cartera diversificada de seis laboratorios, entre las que se encuentran las tres más avanzadas: Moderna, así como las de BioNTech/Pfizer y la de AstraZeneca.

“Desde el comienzo de este viaje hemos sabido que los pacientes están esperando, y estamos listos para enviar las dosis de la vacuna de COVID-19 en cuanto las posibles autorizaciones nos lo permitan”, dijo en un comunicado el director general Pfizer, Albert Bourla.

Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de hasta 90% y es fácil de transportar (Reuters)
Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de hasta 90% y es fácil de transportar (Reuters)

La ministra alemana de Ciencia señaló el martes que se aplicarán los mismos estándares de seguridad en el proceso de aprobación de vacunas del coronavirus que para otros fármacos, y que esto será clave para conseguir el máximo apoyo público posible para la inmunización del COVID.

La AEM celebrará una vista pública el 11 de diciembre sobre la solicitud de BioNTech y Pfizer, indicó Anja Karliczek a la prensa en Berlín.

La vacuna, será voluntaria, y las autoridades se esforzarán por informar al público sobre los posibles efectos secundarios previsibles tras la inmunización, como dolores de cabeza, dolor localizado y fiebre.

Marylyn Addo, doctora del hospital UKE de Hamburgo y que participa en los ensayos para una vacuna rival, señaló que el rápido desarrollo de una vacuna es el resultado de un enorme esfuerzo de los científicos, financiamiento rápido y experiencia con vacunas previas.

La vacuna de J&J combina material genético del nuevo virus con los genes del adenovirus (Reuters)
La vacuna de J&J combina material genético del nuevo virus con los genes del adenovirus (Reuters)

Asimismo, el órgano regulador de salud europeo dijo que había comenzado una revisión en tiempo real de la vacuna candidata contra la COVID-19 de Johnson & Johnson después de que los resultados preliminares mostraran que la vacuna desencadenaba la producción de anticuerpos y células inmunes contra el virus.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) también agregó que la revisión continuaría hasta que se dispusiera de suficientes pruebas para una solicitud formal de autorización de comercialización de la vacuna, que está siendo desarrollada por la división Janssen de la compañía.

Con información de AP y Reuters

SEGUÍ LEYENDO: