Cuánto tiempo permanece el coronavirus en la ropa

Tras la apertura de comercios de indumentaria y calzados, son varios los recaudos que deben tener en cuenta los clientes y los dueños de los locales para prevenir el contagio

Es importante respetar las medidas de prevención (REUTERS/Nacho Doce)
Es importante respetar las medidas de prevención (REUTERS/Nacho Doce)

A raíz de la apertura de los comercios de ropa en CABA y en otras ciudades del país, son muchas las precauciones que deben tener en cuenta las personas, al momento de comprar una prenda en un local y luego llevarla a su hogar así como en el caso de que el consumidor quiera realizar una devolución.

El coronavirus COVID-19 es una enfermedad respiratoria, que se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas.

Sin embargo, una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie o un objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La duración exacta de la vida del virus en una superficie — un poste, telas o incluso el dinero — depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en la ropa?

Las personas deben tomar recaudos en pos de prevenir el contagio del coronavirus COVID-19 REUTERS/Yara Nardi
Las personas deben tomar recaudos en pos de prevenir el contagio del coronavirus COVID-19 REUTERS/Yara Nardi

A pesar de que con las telas no está claro cuánto tiempo pueden durar los virus, según Mayo Clinic suelen durar menos tiempo en comparación con las superficies duras como el acero inoxidable, es decir, que todo depende de qué material está hecho el tejido.

“No existe un consenso aún de cuánto dura el virus en la ropa. Sin embargo, es importante entender que existen muchos factores como el uso del transporte público, circular en la calle, entre otros, que no necesariamente pueden llegar a coincidir con los resultados de un estudio científico”, explicó a Infobae la médica infectóloga Cristina Freuler (MN 58098), jefa del departamento de medicina interna del Hospital Alemán.

En este sentido, la especialista apuntó que si el virus realmente vive durante mucho tiempo en las prendas, es vital que la persona evite llevarse las manos a la cara y una constante higiene de manos: “La piel es impermeable, por ende, el virus entrará únicamente si la persona se toca la cara”.

Para Cirlia Alvárez, enfermera en control de infecciones y miembro del grupo de trabajo de epidemiología y control de infecciones de FUNCEI, la evidencia que hay es muy poca sobre cuánto y cómo sobrevive el COVID-19 en las prendas pero son los mismas investigaciones las que plantean que se puede eliminar su presencia si se lava la ropa con agua y con jabón.

El foco en la precaución

Luego de volver de la calle es importante que la persona adopte medidas de higiene (Shutterstock)
Luego de volver de la calle es importante que la persona adopte medidas de higiene (Shutterstock)

Desde el comienzo de la enfermedad, el foco se encuentra puesto en la prevención y en las medidas adoptadas en pos de evitar el contagio. Acciones como el distanciamiento social, el uso del tapabocas, la constante higiene de manos, la desinfección de superficies, la ventilación de ambientes, entre otros.

De este modo, ambas profesionales coincidieron en lo importante que es aplicar los protocolos impuestos para evitar el contagio en los comercios de ropa. Pero, ¿qué sucede con la devolución de una prenda? “Dado que no están habilitados los probadores, es muy probable que más de una persona quiera devolver lo que se llevó. Es muy importante que esa persona deje ventilar la prenda por 24 horas y que el comercio también ventile la ropa 24 horas mínimo para volver a colgarla en una percha, debido a que no se sabe si la persona puede ser asintomática ni los cuidados que tiene en su hogar”, enfatizó Alvárez.

Por otro lado, explicó que será vital la ventilación: “Los negocios permanecieron por mucho tiempo cerrados y es muy importante que cada local ventile el ambiente constantemente para evitar que el virus circule”.

¿Cómo desinfectar la ropa correctamente?

Una de las mejores practicas para reducir la exposición a los virus y gérmenes es lavar la ropa y otras telas regularmente. Lavar la ropa en agua de al menos 30°C "disminuye significativamente, pero no elimina, la carga bacteriana”, según un estudio publicado en 2020 en el Journal of Small Animal Practice que examinó las bacterias en los ambos de los médicos.

Para desinfectar aún más las telas, se recomienda agregar lavandina o lavandina de color diluida con agua. Otras recomendaciones incluyen no llenar en exceso la lavadora. Esto le da espacio a la ropa para remover vigorosamente el agua jabonosa desinfectante, según el Consejo de Calidad y Salud del Agua del Consejo Estadounidense de Química.

Las especialistas recomiendan lavar la ropa con jabón y agua caliente (Shutterstock)
Las especialistas recomiendan lavar la ropa con jabón y agua caliente (Shutterstock)

Correr la ropa a través de un ciclo de secado también es clave para eliminar los gérmenes. La configuración de alta temperatura es más efectiva, pero de nuevo: revise las instrucciones específicas en su tela para evitar dañarla. También puede colgar la ropa para que se seque afuera a la luz directa del sol. Según un estudio, la luz ultravioleta del sol tiene propiedades desinfectantes que matan ciertos tipos de bacterias.

De acuerdo a la CDC, en el caso de que no se usen guantes al manipular la ropa sucia, hay que asegurarse de lavarse las manos después. Si es posible, no agitar la ropa en pos de minimizar la posibilidad de dispersar virus a través del aire. Luego, limpie y desinfectar las cestas de ropa o colocar un forro de bolsa que sea desechable (se pueda tirar) o se pueda lavar.

SEGUÍ LEYENDO

Cuál es el protocolo que deberán cumplir desde hoy los locales de indumentaria y calzado

Cómo desinfectar cuando volvemos de la calle o del supermercado