Nutrición en cuarentena: por qué se desaconseja consumir alcohol y alimentos procesados

Cuáles son los tips de los nutricionistas para evitar las consecuencias alimenticias del encierro a largo plazo y qué aconsejan consumir

Compartir
Compartir articulo
Los expertos en nutrición desaconsejan el consumo de calorías que no aporten un valor nutricional de calidad al organismo(Shutterstock)
Los expertos en nutrición desaconsejan el consumo de calorías que no aporten un valor nutricional de calidad al organismo(Shutterstock)

Con la cuarentena obligatoria en la Argentina, los hábitos y costumbres de la población sufrieron cambios abruptos, en especial con respecto a la alimentación. Lo cierto es que en muchas ocasiones esto puede significar una situación estresante para muchos en donde la comida puede ser una de las formas más fáciles e inmediatas para levantar el ánimo y sentirse mejor.

Sin embargo, debido al sedentarismo que supone este confinamiento, son muchos los expertos que coinciden en que comer emocionalmente muchos alimentos con poca nutrición puede debilitar el sistema inmune y empeorar el estado de ánimo en un momento en el que proteger el cuerpo y mantener una actitud positiva es particularmente importante.

Es importante el consumo de vegetales y frutas de estación (Shutterstock)
Es importante el consumo de vegetales y frutas de estación (Shutterstock)

“En este momento tan particular que estamos atravesando es importante incentivar una alimentación saludable. De este modo, las personas deben pensar sus menúes basados en una alimentación adecuada, armónica y de buena calidad nutricional, es decir, que tenga todos los nutrientes necesarios para reforzar todo lo que podamos el sistema inmune”, dijo a Infobae Diego Querze, jefe de Nutrición en enfermedades neurológicas del Instituto Fleni.

En este sentido, ¿cuáles son los alimentos que desaconsejan consumir en esta cuarentena? De acuerdo a Querze, dentro del listado de los que se deben evitar se encuentran los alimentos de elevada necesidad calórica, aquellos que contengan mucha cantidad de grasa, azúcar y alimentos procesados: “Es una buena oportunidad para apostar a la comida casera que tiene menos aditivos que los alimentos procesados”.

“Las personas deben evitar el consumo de calorías vacías, es decir, aquellas que aportan mucha energía pero poco contenido nutricional como los azúcares, los alimentos procesados, y las bebidas azucaradas ya que no aportan mucho al organismo”, dijo a Infobae el nutricionista Diego Sívori.

Está demostrado que comer alimentos altamente procesados ​​y bebidas con mucha azúcar puede causar inflamación corporal que aumenta la fatiga, la ansiedad y la depresión (Shutterstock)
Está demostrado que comer alimentos altamente procesados ​​y bebidas con mucha azúcar puede causar inflamación corporal que aumenta la fatiga, la ansiedad y la depresión (Shutterstock)

Además de causar sentimientos de culpa, está demostrado que comer alimentos altamente procesados ​​y bebidas con mucha azúcar puede causar inflamación corporal que aumenta la fatiga, la ansiedad y la depresión.

De este modo, Sívori explicó que el plato ideal debería contar con mix de vegetales, proteínas, legumbres y carbohidratos. “Si la persona no se mueve mucho durante esta cuarentena, se recomienda bajar un 10 o 20% del aporte energético, mismo con las grasas saludables. En sí la clave está en cuidar las cantidades”, enfatizó Sívori.

Por otro lado, de acuerdo al nutricionist,a es importante evitar productos procesados porque justamente el cuerpo lo que quiere es procesar: “Si yo acudo a alimentos naturales que hacen trabajar al cuerpo estoy incrementando que el metabolismo trabaje más y le aporto una alimentación basada de fácil digestión”.

El alcohol, ¿sí o no?

La ingesta de alcohol es desaconsejada en esta cuarentena (Shutterstock)
La ingesta de alcohol es desaconsejada en esta cuarentena (Shutterstock)

Muchas personas tienen el hábito de tomar una copa de vino todos los días así como una cerveza, mientras que otros tienen el hábito de tomar en ocasiones sociales. Sin embargo, ante el panorama de distanciamiento social y confinamiento obligatorio, son muchos los que optan por esa copa solos. “Muchas veces solemos escuchar a las personas decir que toman una copita para cortar un poco el día, o también para que los ayude a dormir. Sin embargo, quizás el ‘parate’ que tenía esa persona por tomar alcohol socialmente hoy no está, por ende se desaconseja el consumo del mismo porque la soledad dificulta un poco más el panorama”, enfatizó Querze.

Consecuencias de una malnutrición durante la cuarentena

La cuarentena obligatoria tiene una fecha límite por ahora: el 12 de abril. Por eso es vital que las personas, de acuerdo a los especialistas, sepan que es importante llevar una buena nutrición durante la misma, porque las consecuencias post-encierro pueden ser muchas. “Las personas que están en tratamiento nutricional deben seguirlo y, por otro lado, esto puede traer consecuencias como sobrepeso, obesidad, diabetes, entre otras”, enfatizó Querze.

Por último, el profesional explicó que aquellos que les hagan las compras a los adultos mayores también tengan en cuenta la importancia de pensar menúes que contengan todo los aportes nutricionales de calidad: “Es importante pensar en el listado de cosas, para que cuando llegue el momento de realizar la compra sea de manera inteligente y de esta manera también se ahorrará dinero”.

SEGUÍ LEYENDO