Coronavirus: se espera un aumento de casos en el país y recomiendan extremar las medidas de cuidado personal

Con 19 casos confirmados, los expertos que participaron ayer de la reunión interministerial en Casa Rosada coincidieron en que “el número será mayor en los próximos días” aunque se mostraron confiados en que sigan siendo casos importados y se demore lo más posible la circulación local. El infectólogo Pedro Cahn dijo a Infobae que “por el momento no es necesario prohibir el mate o suspender el saludo social”

Para no tener un caso local las personas que hayan viajado a los países con coronavirus deben quedarse tras su regreso, en sus casas 14 días (Shutterstock)
Para no tener un caso local las personas que hayan viajado a los países con coronavirus deben quedarse tras su regreso, en sus casas 14 días (Shutterstock)

Los casos de coronavirus en todo el mundo ya superaron los 121 mil y las muertes ascienden a 4.300. Mientras la Organización Mundial de la Salud declaró que la enfermedad ya califica como pandemia a nivel global, la Argentina cuenta 19 casos confirmados.

En ese contexto, ayer el presidente Alberto Fernández había convocado a una reunión interministerial de la que participó un grupo de especialistas que asesorarán al Ministerio de Salud en materia de coronavirus.

“Hubo coincidencia general en que es probable que el número de casos aumente en los próximos días. Esperamos que sigan siendo casos importados ya que eso nos mantendría en lo que epidemiológicamente se define como etapa de contención, en la que se trata de contener la expansión del virus. Si empezaran a aparecer casos de circulación local ya estaríamos en un puente entre la etapa de contención y mitigación y eso nos llevaría a intentar reducir el impacto de algo que ya está instalado”. En diálogo con Infobae, el médico infectólogo Pedro Cahn, quien participó de la mesa, señaló que “se decidió un cambio en la lista de países sobre los que hay que tomar recaudos y a China, Corea, Japón y Corea del Sur se sumó toda Europa y los Estados Unidos”.

En ese sentido, Cahn destacó que “para no tener un caso local las personas que hayan viajado a los países con coronavirus deben quedarse tras su regreso, en sus casas 14 días” y sostuvo que “las recomendaciones de cuidado personal son las mismas de siempre: lavado de manos, si alguien tiene síntomas evitar concurrir a los lugares de trabajo o a la escuela para disminuir la posibilidad de circulación viral y cuidar a las personas mayores que son las que más se ven gravemente afectadas si contraen coronavirus”.

El presidente Alberto Fernández llamó ayer a una reunión interministerial de la que participaron especialistas de la salud (Reuters)
El presidente Alberto Fernández llamó ayer a una reunión interministerial de la que participaron especialistas de la salud (Reuters)

Los barbijos no sirven para protegernos a las personas que no tenemos la infección respiratoria, sí las personas con diagnóstico de coronavirus o gripe”, insistió.

Respecto a la por estos días controvertida costumbre de tomar mate, Cahn reforzó que “por el momento, sin circulación local, se puede seguir con el saludo social del beso en la mejilla, estrecharse en un abrazo y compartir el mate”.

“Lo que sí tiene que entender la gente es que esto es una situación dinámica y lo que hoy estamos diciendo es posible que en unos días o semanas sea diferente -agregó-. Pero al día de hoy no se justifica tomar una medida tan extrema como prohibir el mate, que es una tradición nacional”.

“Hemos tomado nota de una realidad que surge de las estadísticas de todos los países, pero fundamentalmente de China e Italia y es que esta enfermedad es particularmente agresiva en las personas mayores -puntualizó Cahn-. En los menores de 30 años la tasa de mortalidad es de 0.2%, o sea que cada mil personas hay dos que tienen riesgo de fallecer, pero en una persona mayor de 80 años, por ejemplo, ese riesgo es del 15% o sea 150 por mil”.

En ese sentido, el director científico de Fundación Huésped hizo hincapié en que “en la medida de lo posible, los mayores de 65 años deben hacer aislamiento social y quedarse en sus casas, no asistir a reuniones ni eventos masivos”. “No estamos diciendo que no pueden ir al supermercado a comprar sus alimentos, pero evitar en la medida de lo posible el contacto social porque de contraer la enfermedad el riesgo mayor es para ese grupo etario, particularmente si tienen comorbilidades, cosa que es frecuente en personas de esas edades, que suelen tener diabetes, enfermedades respiratorias, hipertensión e inmunocompromiso”, agregó.

Sobre qué podría ocurrir en la Argentina con la llegada del frío, Cahn explicó que “el principal efecto del invierno es que reduce las defensas naturales que existen en el epitelio respiratorio, que se ve en una situación de minusvalía cuando bajan las temperaturas para expulsar y defenderse los gérmenes que normalmente se respiran, porque el aire no es estéril”.

SEGUÍ LEYENDO

La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia

Coronavirus: ¿por qué se contagia tan rápido?



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos