Qué está pasando en Perú para combatir la falta de conectividad a internet en zonas alejadas

El plan es entregar una red 4G a más de 1.900 sitios del país

Compartir
Compartir articulo
Conectividad a Internet en zonas rurales del Perú. (foto: Andina)
Conectividad a Internet en zonas rurales del Perú. (foto: Andina)

En América Latina, la región más desigual del mundo, la cobertura y la conectividad pueden ser oportunidades para construir sociedades más sostenibles. Los obstáculos para poder conectar a todos son dispares. En las zonas rurales, solo cuatro de cada diez latinoamericanos tienen opciones de conectividad, en comparación con el 71% de la población en las ciudades. Estos desequilibrios revelan que las políticas públicas tradicionales se han quedado cortas.

Actualmente, existe el Manifiesto Rural en Latinoamérica el cual ayudará a desarrollar redes rurales inclusivas y sostenibles.

Reducir la brecha digital latinoamericana implica definir soluciones novedosas que se ajusten a las necesidades específicas de las zonas rurales. Por ello, es importante cómo se encuentra la conectividad en países latinoamericanos como por ejemplo, Perú.

“En lo que se refiere a la conectividad, actualmente se encuentra en un momento de transición en América Latina. Yo creo que en Perú se está comenzando a acelerar la fibra óptica pero indudablemente vamos por detrás de lo que se puede ver en Chile o Colombia. Gracias a NET Fibra nos ha permitido llegar a unas tasas de despliegue alrededor de 100 mil hogares pasados en Chile por mes, mientras que en Colombia vamos 130 mil hogares pasados por mes”, explicó para Infobae José Juan Haro, director Mayorista y de Asuntos Públicos de Telefónica.

Te puede interesar:

La brecha de la conectividad en el Perú

En Lima Metropolitana, algunos distritos ya cuentan con la red 5G accediendo a mayor velocidad y mejor performance de la red, mientras que en el interior del país se lidia con problemas en la infraestructura, la conectividad y el presupuesto.

Esta desigualdad la confirma un informe realizado en 2022 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), IICA y Microsoft, que señala que la brecha en materia de conectividad es más acentuada entre la población urbana y rural, llegando en algunos casos a una diferencia de 40%.

Es necesario tener en cuenta que las limitaciones de falta de internet no solo afectan el crecimiento económico de una localidad o región, sino que también impactan en la calidad de vida de cada habitante, pues limita su acceso a la educación, a la salud y a la comunicación, realidad que se evidenció aún más en tiempos de pandemia, período en el que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que 62.9% de hogares dispuso de servicio de internet, mientras que la cifra en las zonas rurales se redujo hasta en un 5.9%.

Conectividad a internet. (foto: DPL News)
Conectividad a internet. (foto: DPL News)

Te puede interesar:

Una solución inteligente para que todos tengan Internet

En 2019, Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) crearon Internet para Todos (IpT), una empresa desarrollada para democratizar el acceso al internet en las zonas rurales y alejadas de Perú.

“IpT ha llevado servicios a zonas rurales del Perú donde viven casi 3 millones de los 6 millones de personas que vivían en zonas sin cobertura de Internet en 2019, cuando inició su operación comercial. Así, ha acercado los beneficios del mundo digital a más de 15 mil localidades en todo el Perú, desplegando más de 1.900 sitios 4G”, dijo Haro.

Uno de los puntos más relevantes es que IpT se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), modelo que le permite instalar infraestructura de telecomunicaciones en localidades donde el acceso a internet ha estado limitado.

Internet para Todos. (foto: Telefónica)
Internet para Todos. (foto: Telefónica)

Esta infraestructura instalada es la que IpT pone a disposición de los operadores móviles para que la “arrienden” y puedan pasar su señal a través de ella y así ofrecer sus servicios 4G a quienes viven en estas localidades rurales. Eso quiere decir que cuando llega a una comunidad, la red puede ser utilizada por cualquier operadora.

La aplicación de modelos como el de IpT podría contribuir en que esos 45 millones de latinoamericanos que viven en zonas sin cobertura, por lo general rurales, tengan más oportunidades de desarrollo. En especial si se tiene en cuenta que un aumento del 1% en el índice de desarrollo del ecosistema digital puede dar lugar a una expansión del 0,13% del PIB per cápita, según un estudio recientemente publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el BID y Microsoft.

Seguir leyendo: