Cómo medir la velocidad de la conexión a Internet

El usuario puede ingresar a páginas web con resultados en tiempo real, o en el caso de los Mac utilizar herramientas del sistema operativo

Compartir
Compartir articulo
Cómo medir la conexión a Internet. (foto: Xataka Móvil)
Cómo medir la conexión a Internet. (foto: Xataka Móvil)

La velocidad de conexión a Internet que se tiene contratada con un proveedor representa el pico máximo al que se puede llegar cuando se navega por Internet, y también cuando se descargan o se suben archivos o documentos.

Esa velocidad se especifica de una manera clara en el contrato, y es la que se recibe si el servicio funciona con normalidad. Pero, si se tiene dudas, cualquier usuario puede realizar una medición para ver la velocidad real que se está disfrutando.

Datos a tener en cuenta antes de realizar la prueba

Es un proceso muy sencillo y totalmente fiable, pero antes de empezar a medir la velocidad de conexión a Internet hay que asegurarse de que no hay ninguna aplicación, ni ningún dispositivo que pueda estar utilizando la conexión y consumiendo ancho de banda.

Esto se debe a que afectará a los resultados de la medición y hará que sean más bajos de lo que deberían. Solo hay que cerrar esas aplicaciones o desconectar esos dispositivos antes de iniciar la prueba de velocidad.

Una vez que se hayan hecho lo que se ha indicado en el paso anterior, ya se puede elegir entre diferentes pruebas de velocidad que se realizan de forma automática en Internet, y sin tener que realizar ningún tipo de instalación.

Infobae ha probado Speedtest de Ookla, como también Me gusta Internet. Ambos tienen una interfaz sencilla y ligera, y porque se completa en unos segundos.

(foto: Speedtest de Ookla)
(foto: Speedtest de Ookla)

Así se puede medir y visualizar la velocidad de conexión a Internet

En primer lugar, hay que entrar a cualquier enlace que se ha mencionado en el párrafo anterior, y en la interfaz del Speedtest o Me gusta Internet, solo hay que hacer clic en ‘Inicio’ o ‘Comenzar’, respectivamente.

No utilizar el equipo hasta que la prueba de velocidad termine para evitar posibles interferencias que puedan afectar en mayor o menor medida al resultado final. Una vez que finalice se obtendrán dos resultados, la velocidad de conexión en bajada y la velocidad en subida.

(foto: Speedtest de Ookla)
(foto: Speedtest de Ookla)

La primera indica la velocidad máxima a la que se pueden descargar archivos y recibir paquetes, mientras que la segunda refleja la velocidad máxima a la que puedes subir archivos y enviar paquetes.

Ambas son un claro reflejo de esa comunicación bidireccional que se produce cuando se navega por Internet, y también cuando se juega online o se utilizan plataformas de streaming, y son fundamentales para disfrutar de una buena experiencia.

Normalmente, la velocidad de conexión que ofrece el operador se refiere al valor de bajada. El valor de subida puede ser inferior, pero en cualquier caso si se obtiene un resultado demasiado pobre y la velocidad es demasiado baja, Infobae recomienda contactar con el proveedor.

(foto: Me gusta Internet)
(foto: Me gusta Internet)

Test de velocidad de internet en Mac

A diferencia de los pasos anteriormente mencionados, para medir la velocidad de Internet en un Mac se va a utilizar Terminal y escribir un comando. Para estos dispositivos de Apple, es la mejor opción porque es privado. Siguiendo estos pasos, se podrá encontrar y ejecutar el test de velocidad de Mac:

1. Pulsar cmd + barra espaciadora y escribir “Terminal”. Mientras se teclea, aparecerá la app y no hace falta que se escriba el nombre completo.

2. Escribir “networkQuality” tal cual y sin comillas, pulsar intro.

Se podrá ver que empieza el test, donde la velocidad de subida y bajada se prueban de forma simultánea. Pasados unos segundos, el usuari obtendrá unos resultados similares a estos:

Medir velocidad de Internet en Mac. (MacBook Pro/Jose Arana)
Medir velocidad de Internet en Mac. (MacBook Pro/Jose Arana)

Aquí se podrán ver los resultados de la velocidad de subida en el test del Mac, la de bajada, el número de paquetes y el nivel de respuesta.

Como este test hace ambas pruebas al mismo tiempo, lo normal es que la velocidad de subida esté por debajo de la que se tiene contratada. No es un defecto de la prueba, sino una funcionalidad pensada para eso.

SEGUIR LEYENDO