Un trabajador fue despedido por usar un simulador de mouse en movimiento

El empleado trabajaba desde su casa e instaló el dispositivo

Persona es despedida por instalar en el computador un simulador de mouse en movimineto
Persona es despedida por instalar en el computador un simulador de mouse en movimineto

En estos últimos días se ha vuelto muy popular en internet la historia de una persona que fue despedida de su trabajo remoto por usar un software que mueve el cursor del mouse cada cierto tiempo, simulando que hay alguien sentado frente a la pantalla del computador.

Sin embargo, con esta historia resurge una vez más la discusión acerca del control que tienen las empresas sobre sus empleados, llegándolos a vigilar a través de los equipos que les son entregados para que trabajen desde sus casa o incluso en las empresas.

No obstante, este tipo de controles de las organizaciones a sus empleados se habría puesto muy de moda desde la pandemia por covid 19, y es que desde que todos tuvieron que irse a sus casas a laborar, el trabajo remoto terminó por imponerse en la sociedad actual y ahora una buena parte de los profesionales se qudaron cumpliando con sus actividades desde sus casas o cualquier parte del mundo.

Los computadores corporativos incluyen sistemas de vigilancia
Los computadores corporativos incluyen sistemas de vigilancia

Y aunque este tipo de tecnologías ya existían desde mucho antes a que la pandemia llegara a la vida de los seres humanos, sólo pudo tener éxito hasta el año 2020 al menos en occidente, cuando casi todas las empresas le entregaron a sus empleados un computador con un sistema de control instalado y les dieron la orden de continuar trabajando en sus hogares.

Estos softwares de control no solo pueden vigilar la pantalla de los monitores sino que también tienen acceso remoto a los sistemas del computador, e incluso se han reportado casos de espionaje a través de las cámaras web.

En cuanto a la historia, se sabe que fue un usuario de Reddit quien compartió su propia experiencia con el resto de internautas, llegando a generar un debate multitudinario en la plataforma.

La historia se conoció en Reddit
La historia se conoció en Reddit

De acuerdo al relato del usuario, el habría instalado en el equipo una aplicación de las que se conocen como “mouse jiggler” que consisten en un simulador de movimiento, es decir que el programa mueve automáticamente el cursor dando la impresión de que alguien está utilizando la computadora.

Qué programa fue el que utilizó el ex empleado

El software en cuestión se llama “caffeine.exe” y cumple con las funciones anteriormente mencionadas. El usuario de la plataforma cuenta que fueron los del equipo de ciberseguridad de la empresa, los primeros en identificar la aplicación en el computador corporativo, quienes seguidamente fueron a comentarle el hallazgo a los directivos de la organización.

Seguidamente, su jefe se comunicó con él y le exigió en un tono inquisidor el motivo por el cual había descargado esa aplicación en el equipo, “me preguntó si tenía un propósito empresarial para esto y me quedé sin palabras”.

Cabe aclarar que estos sistemas no fueron creados para despistar a los programas de vigilancia de las corporaciones, sino que su objetivo es impedir que el computador se bloquee al poco tiempo de inactividad y se le active el protector de pantalla, lo cual es molesto cuando las personas necesitan alejarse un momento de sus puestos de trabajo. Desafortunadamente, el usuario relata que en el incomodo momento no cayó en cuenta de dar esa explicación.

Los computadores corporativos vigilan a los empleados. EFE/Rob Engelaar
Los computadores corporativos vigilan a los empleados. EFE/Rob Engelaar

La situación le ha resultado tan curiosa a los usuarios de internet que incluso la historia llegó a modo de “storytime” a TikTok, donde en los comentarios se puede leer que no recomiendan instalar ningún programa en el computador corporativo porque las empresas pueden saber todo lo que se hace con este.

Otros usuarios han recomendado usar el “Mouse jiggler” a modo de hardware en el computador, es decir que no es una aplicación sino un artefacto que se conecta a la corriente y se coloca en el ratón, moviéndolo mecánicamente cada cierto tiempo.

Otra recomendación que han compartido en internet, es jamás aceptar una oferta de trabajo que obligue a los trabajadores a usar sus propios computadores y mucho menos, si les piden descargar un programa, pues podría intervenir los equipos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR