Bosswares, los programas que usan algunas empresas para monitorear a los empleados

En 2025, 7 de cada 10 empresas podrían espiar a sus trabajadores desde sus computadores. Según la asesora en TIC Gartner

Compartir
Compartir articulo
Las empresas que usan programas de monitoreo remoto a los empleados, han aumentado en los últimos 2 años.
Las empresas que usan programas de monitoreo remoto a los empleados, han aumentado en los últimos 2 años.

Desde varios años atrás ya existían personas que trabajaban desde sus casas o de manera remota, sin embargo, fue con la pandemia que la mayoría de las empresas tuvieron que enviar a sus empleados a laborar desde sus hogares.

Aún sin importar que debido al Covid - 19 las personas se hayan ido a trabajar desde sus casas, las empresas no han dejado de vigilar a sus empleados. Antes lo hacían desde las instalaciones de las mismas, pero ahora se hace, en algunos casos, por medio de programas que vienen instalados en los equipos cuya función es monitorear la actividad del usuario.

Estos programas han sido bautizados como Bosswares, una combinación entre las palabras en inglés Boss (Jefe) y Software, por la organización Electronic Frontier Foundation (EFF) de San Francisco (Estados Unidos), especializada en defensa de libertades civiles.

Con estos programas, la organización y algunos de sus trabajadores, tienen acceso remoto a las pantallas de los dispositivos, normalmente computadores que les fueron entregados a los empleados para trabajar desde casa.

Estos programas, no solo operan desde los equipos corporativos sino que también, podrían espiar los dispositivos personales de las personas. Esto ocurre, cuando los trabajadores tienen que trabajar desde sus propios equipos pero la empresa les solicita descargar un programa de acceso a los sistemas corporativos o a una plataforma de comunicación por chats y videollamadas.

De acuerdo a una encuesta sobre el trabajo en medio del Covid-19 realizada a 101 organizaciones en el año 2021, por la empresa de asesoría en tecnologías de la información, Gartner, desde el comienzo de la emergencia sanitaria el uso de este tipo de sistemas se duplicó en las empresas pero actualmente, ha llegado a ser usado por el 60 % de compañías al menos en Estados Unidos, además, esta cifra según la consultora podría llegar a 70 % en solo 3 años.

Según la información proporcionada por empresas proveedoras de estos servicios de monitoreo, como InterGuard, por medio de estos softwares se puede tener acceso a las pantallas de los computadores y otro tipo de dispositivos tomando pantallazos cada cierto tiempo, conocer las aplicaciones que se usan y el tiempo en uso del dispositivo. Pero nunca se puede ingresar a la cámara web, ya que esto no sería ético al implicar una total violación a la privacidad de las personas.

Al parecer, al día de hoy existen vacíos en las leyes que hace que este tipo de prácticas por parte de las compañías no sean prohibidas o consideradas un tipo de delito, explica Bennett Cyphers, integrante de EFF.

Helen Poitevin de Gartner, indica que estas prácticas de vigilancia a los empleados que se encuentran en tiempo de trabajo desde sus casas, se debe a una falta de confianza de las empresas en su personal.

Bennett Cyphers afirma que “cualquier cosa que trate de medir con qué dedicación trabaja alguien basándose en este tipo de información o sistemas, en mi opinión, está destinada al fracaso. Eso llevaría a una sociedad muy injusta y que rayaría en la distopía”.

Algo que resulta preocupante, es que según Elizabeth Harz, directora ejecutiva de Awareness Technologies, la mitad de las empresas no informan a sus empleados de estas actividades, sino que por el contrario, lo hacen de manera silenciosa.

Por otro lado, Elizabeth Hartz añade que una razón por la que también las empresas realizan este tipo de prácticas, es por políticas de seguridad en los datos, que desde las casa de los trabajadores no se puede mantener de manera 100% segura como por ejemplo, información sensible de clientes, algo que sí ocurrirá desde las instalaciones de las compañías.

Qué alternativas o recomendaciones existen para evitar ser vigilado por las empresas desde casa

Aunque en algunos casos, estos sistemas se usan para mantener segura información sensible de las empresa, es una realidad que también son usadas para supervisar el desempeño de los trabajadores de manera invasiva, por lo que muchas personas se preguntan sobre las maneras para evadir este tipo de sistemas al menos en los computadores personales.

La respuesta a esto, es que la mejor manera de evitar ser vigilado es por medio de VPNs que permiten navegar e ingresar a la web de manera incógnita.

SEGUIR LEYENDO: