Qué se necesita para tener una calidad de sonido Dolby Atmos en el televisor

Las personas pueden tener una experiencia similar a la del cine, pero dependerá de algunos dispositivos importantes para crear ese efecto

Compartir
Compartir articulo
Sonido Dolby Atmos. (foto: Hi-Fi Pro)
Sonido Dolby Atmos. (foto: Hi-Fi Pro)

El cine en casa no se trata solo de la imagen. El sonido es igualmente importante y ha habido avances significativos en esa área en los últimos tiempos. Las personas ya no están confinadas a los sistemas de sonido envolvente 5.1 y 7.1, ya que hoy en día se puede disfrutar de experiencias cinematográficas totalmente envolventes gracias a la proliferación de Dolby Atmos.

Disponible en películas, transmisiones deportivas e incluso juegos en estos días, Atmos está haciendo por el sonido lo que Blu-ray y 4K Ultra HD hicieron por el rendimiento del video.

Pero, ¿qué es Dolby Atmos? ¿Por qué es una experiencia digna de vivirla? Y, ¿qué necesita un usuario para sacarle el máximo partido? Infobae trae todas las respuestas a estas preguntas, de la mano de un especialista.

Que es Dolby Atmos Music

Dolby Atmos toma el antiguo concepto de cine en casa con sonido envolvente, pero agrega canales de altura para brindar un efecto de sonido más envolvente en una habitación.

Por ejemplo, en lugar de tener el sonido de gotas de lluvia o helicópteros que viajan a la misma altura que los oídos con 5.1, con Dolby Atmos el usuario podrá escuchar la lluvia cayendo desde arriba o un helicóptero. Los helicópteros se mueven en el aire y en la distancia, haciendo más real la experiencia de sonido.

“Lo que permite el formato de Dolby Atmos es que la experiencia de cine, en el caso del sonido, sea más inversivo. Normalmente cuando uno escucha un sonido clásico, este proviene de las bocinas del sistema que se tiene al frente. Pues esta tecnología permite que el sonido que se emite del dispositivo rebote en el techo y en las paredes, produciendo el efecto tal y como se estuviera en un cine”, dijo a Infobae Yeison Gonzalez, entrenador Regional de Sony Latinoamérica.

Dolby Atmos presenta nuevas configuraciones de altavoces, como 5.1.2, que tiene cinco altavoces para toda la habitación, un subwoofer y dos altavoces de canal de altura. También se puede tener 5.1.4, 7.1.2 o 7.1.4.

Sonido Dolby Atmos. (foto: Pocket-lint)
Sonido Dolby Atmos. (foto: Pocket-lint)

Qué necesita un usuario para tener Dolby Atmos Music en casa

En primer lugar, es importante saber que se necesita un equipo capaz de decodificar la señal de sonido y enviarla al sistema de altavoces interno o externo. Entonces, si en casa ya se tiene un Smart TV compatible con Dolby Atmos, en teoría todo ya está cubierto con respecto al punto anterior, siempre que este también tenga la aplicación correspondiente en la tienda de aplicaciones para acceder al contenido.

Pero, si no es el caso de tener este tipo de Smart TV, para disfrutar de la mejor experiencia Atmos posible, “los altavoces de techo son la elección correcta” continúa explicando el experto. Atmos es capaz de soportar hasta 24 altavoces en el piso y 10 altavoces colgantes.

Sin embargo, no todo el mundo puede conseguirlos, por lo que el enfoque más común en el hogar es “utilizar un altavoz Atmos orientado hacia arriba para proyectar el sonido hacia el techo y reflejarlo hacia abajo a la posición de escucha”. Y esa es la forma que utilizan hoy en día muchos fabricantes de altavoces, receptores AV y barras de sonido.

Dolby Atmos. (foto: Sound & Vision)
Dolby Atmos. (foto: Sound & Vision)

Para dispositivos con altavoces independientes tradicionales, como los sistemas de sonido de cine en casa, esto significa agregar módulos mejorados.

Algunas marcas ofrecen altavoces que se colocan en los soportes izquierdo y derecho existentes o cerca de un soporte AV. Estas unidades son específicas de Dolby Atmos y están diseñadas para inclinarse ligeramente de modo que el sonido rebote en el techo y regrese a su posición sentada.

Algunos fabricantes integran ecualizadores en sus estanterías izquierda y derecha o altavoces de suelo. Entonces, además del sonido que se dirige hacia uno, también disparan hacia arriba.

Para controlar un altavoz Dolby Atmos dedicado, ya sea un módulo luminoso orientado hacia arriba o montado en el techo, es necesario tener un receptor de AV compatible. La mayoría de las principales marcas de AV admiten Dolby Atmos en sus líneas de productos y todos tienen diferentes precios para adaptarse a diferentes presupuestos.

Sonido Dolby Atmos. (foto: movilzone.com)
Sonido Dolby Atmos. (foto: movilzone.com)

Asimismo, se ha estado tratando el tema como si se asumiera que el usuario tiene espacio para una configuración completa de sonido envolvente Atmos. ¿Qué sucede si se desea el efecto de altura adicional pero el espacio es escaso? “Entonces se puede optar por una barra de sonido Dolby Atmos”, explica Gonzalez.

La mayoría de las grandes marcas de audio ofrecen barras de sonido Dolby Atmos de alguna forma. Muchos ofrecen modelos con altavoces mejorados integrados en la parte superior del cuerpo, otros ofrecen un efecto Atmos virtual, recreando un escenario de sonido más amplio para brindar esa inmersión, pero sin disparar el sonido directamente hacia arriba.

Barra de sonido Dolby Atmos. (foto: ComputerHoy)
Barra de sonido Dolby Atmos. (foto: ComputerHoy)

Qué servicios ofrecen Dolby Atmos

Todo lo anterior suena bien, pero ¿dónde se puede encontrar este tipo de sonido? Pues esta oferta es escasa por el momento, aunque en los últimos años se han ido añadiendo posibilidades y va aumentando poco a poco.

En el caso de servicios de transmisión de música, normalmente solo las versiones premium ofrecen esta calidad de sonido, lo que significa que el usuario tendrá que pagar una tarifa mensual por suscripción, no disponible en servicios gratuitos como YouTube. Este es el caso de tres de las más populares como son Tidal, Amazon Music y Apple Music.

Logos de Apple Music y Amazon Music. (foto: 20Minutos)
Logos de Apple Music y Amazon Music. (foto: 20Minutos)

En cuanto a servicios de streaming, Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ admiten Dolby Atmos en películas y programas de televisión, al igual que Apple TV a través de sus aplicaciones de Smart TV y su propio decodificador.

En términos de otros dispositivos de transmisión, Roku lo admite, así como las cajas de Android TV, como Nvidia Shield TV y Amazon’s Fire TV.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El error que pudo ser fatal durante el rescate en helicóptero a anciano atrapado en incendio del Cercado de Lima

La acción aérea policial, si bien fue bienintencionada, se ejecutó sin consultar a los bomberos. Juan Altunes Cárdenas (64) fue rescatado cuando en helicóptero de una azotea próxima al epicentro del fuego
El error que pudo ser fatal durante el rescate en helicóptero a anciano atrapado en incendio del Cercado de Lima

El gesto de Guardiola con Valentín Barco después del error que opacó su estreno como titular en la derrota contra Manchester City

El lateral izquierdo del Brighton jugó los 90 minutos en la caída 4-0 y aún no pudo ganar en sus tres presentaciones con esta camiseta
El gesto de Guardiola con Valentín Barco después del error que opacó su estreno como titular en la derrota contra Manchester City

Unicef advirtió que las muertes de niños ucranianos aumentaron un 40% en lo que va del año por los ataques rusos

El organismo lamentó que la ofensiva del Kremlin alcance a los menores, que quedan rehenes del conflicto y están entre los principales afectados
Unicef advirtió que las muertes de niños ucranianos aumentaron un 40% en lo que va del año por los ataques rusos

Talleres se impone ante Cobresal y se aferra a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores

El conjunto cordobés se presenta del otro lado de la Cordillera de los Andes con la misión de sumar un triunfo que le permita aferrarse a la punta de su zona en soledad
Talleres se impone ante Cobresal y se aferra a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores

Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

El magistrado José Fernando Reyes explicó las razones por las que alto tribunal resolvió mantener a Rodríguez fuera del cargo y solicitar al Congreso de la República continuar el proceso de selección con la lista compartida por la UIS
Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”
MÁS NOTICIAS