La fiebre de los operadores móviles virtuales, qué son y como cómo funcionan

Influencers y equipos de futbol ya han creado sus propias marcas de telefonía móvil para sus fans, y se espera que la tendencia continúe

Pillofon es la marca de telefonía móvil del influencer Luisito Comunica.
Pillofon es la marca de telefonía móvil del influencer Luisito Comunica.

En América Latina, cada vez son más las compañías de telefonía móvil que aparecen en el mercado ofreciendo diferentes planes de minutos, datos y redes sociales. No solamente grandes empresas, sino pequeñas y medianas con públicos menos masivos, se apuntan a vender sus propias SIM cards.

Según Sergio Cano, CEO del grupo de tecnología Ingenium de España, en el caso colombiano aún existe un gran potencial de crecimiento para las empresas de operadores virtuales ya que las redes, cuentan con una alta capacidad para rentabilizar y por ende, la oferta en telefonía móvil no es variada.

Es importante resaltar que existe una diferencia entre un operador móvil virtual y las grandes empresas de telefonía conocidas por la mayoría de la población.

Qué son los operadores móviles virtuales (OMV)

Son marcas de telefonía móvil que ofrecen planes de minutos, datos y redes sociales, pero no cuentan con una red de radio propia y no tienen una adjudicación del espectro directamente por el estado en cuestión.

Según lo anterior, las redes de radio son las antenas y artefactos que permiten a una empresa hacer uso y gestión del espectro que es administrado por los gobiernos y entregado en concesión por un periodo de tiempo a determinadas empresas. En el caso de Colombia, son 4 las empresas a las que el estado les adjudicó el espectro para ofrecer los servicios de telefonía que son gestionados por medio de las antenas de radio ya mencionadas.

Igualmente, el espectro es el medio por el cual circulan las ondas electromagnéticas que permiten la comunicación telefónica móvil.

Y es aquí donde entran los OMV a jugar un papel importante en el sector de las telecomunicaciones, pues las empresas que tienen derechos directos sobre el espectro mantienen una capacidad vacante y disponible que rentan a otras empresas junto con las redes para ofrecer unos mismos servicios de telefonía móvil en el mercado, pero con diferentes planes.

Cano, dice lo siguiente “Ese espectro tiene una capacidad vacante, y las empresas de telefonía lo rentabilizan o alquilan, es decir lo arriendan a operadores virtuales, se les llama virtuales porque no tienen red de radio propia”.

Sin embargo, ofrecer servicios de telefonía móvil no es algo nuevo en cuanto a desarrollo de tecnologías de la comunicación, luego el valor agregado de los operadores recae en que dirigen sus planes a nichos.

Sergio dice “es lo mismo que ocurre en cualquier otra área del consumo humano, tu tienes marcas generalistas que valen para todo y luego tienes marcas especialistas, el OMV es la marca especialista”

Sin embargo, lo que también ha llamado la atención es la manera en que la telefonía móvil ha servido como una manera de generar sentido de pertenencia entre diferentes colectivos de personas como seguidores de celebridades del internet. Tal es el caso del influencer, Luisito Comunica, quien sacó al mercado su propio microchip destinado sus suscriptores.

Igualmente, Sergio relata el caso de clubes de deportivos que han lanzado sus propios operadores virtuales pensando en su fanaticada.

Con lo anterior, lo que podría considerarse novedoso en el sector de la telefonía móvil, es la manera en que está funcionando como una estrategia mas de fidelización del mercado, entendiéndose como una estrategia de generación de identidad entre el público.

No obstante, los principales interesados en acceder a la telefonía móvil virtual son los operadores locales de otro tipo de servicios de comunicaciones, Sergio cano indica que es un paso natural para este tipo de compañías.

Ingenium es un conglomerado español de compañías de tecnología, que opera en Colombia desde la empresa Suma Móvil Colombia, que ofrece a empresas y personas interesadas en crear su propia marca de telefonía móvil, las herramientas técnicas necesarias para que sea un proceso sencillo y ágil.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR