Guía y consejos para comenzar a jugar League of Legends

Infobae también recomienda 5 canales de YouTube con expertos que informan sobre cada parche de seguridad que el juego realiza

Compartir
Compartir articulo
Guía práctica para League of Legends. (foto: Marca)
Guía práctica para League of Legends. (foto: Marca)

League of Legends es un juego en línea del género MOBA. Es el primer y más conocido juego desarrollado por Riot Games. Seguramente muchos de los lectores habrán escuchado sobre este juego y su popularidad que es tan grande que hay 1.300.000 de jugadores concurrentes. Estos números hacen de League of Legends el videojuego más jugado en la actualidad.

El modo más popular es el mapa 5v5, donde se tiene que derribar torretas para avanzar y eventualmente destruir el enlace del equipo contrario.

Puede ser un poco confuso al principio entender lo que uno, o su oponente pueden hacer, ya que hay tantos personajes con diferentes mecánicas, roles y clases, por lo que en esta guía, Infobae trae un tutoríal con los mejores consejos para principiantes.

LoL cuenta con una gran variedad de personajes

La gran y creciente profundidad del elenco de personajes del LoL (de diferentes razas, roles y clases) sumado a las constantes revisiones resulta abrumador:

- Reworks, o cambios drásticos tanto visuales como de habilidades de un campeón.

- Buffs: mejoras en el daño, rango, duración o enfriamiento de las habilidades.

- Nerfs: empeoramiento de las mismas, hace que sea difícil agotar las posibilidades jugables de este MOBA.

El juego cuenta con 159 campeones, entre los que destacan Alistar, Annie, Ashe, Fiddlesticks, Jax, Kayle, Maestro Yi, Morgana, Nunu, Ryze, Sion, Sivir, Soraka, Teemo, Tristana, Twisted Fate y Warwick.

Diferentes personajes en League of Legends. (foto: Mira Cómo Se Hace)
Diferentes personajes en League of Legends. (foto: Mira Cómo Se Hace)

Principios fundamentales del juego y del mapa en LoL

League of Legends está estructurado en 3 líneas, con 2 torres a derribar por carril y un nexo defendido por 3 torres exteriores (una por línea) que defienden en exclusiva 3 inhibidores por parte del equipo que intenta destruirlo y 2 torretas que defienden el nexo y que, de ser destruído, significaría el final de la partida.

Este concepto no ha cambiado desde la creación del juego y sigue siendo el más importante a la hora de ganar la partida.

El movimiento de los compañeros y las diferentes estructuras pueden ser seguidos constantemente a través el mapa, y el de los enemigos queda limitado por la niebla de guerra (fog of war), para la que se necesitará invertir el oro en guardianes de visión y así posibilitar observar los movimientos del enemigo.

Ver regularmente el mapa para ayudar a los compañeros y/o destruir enemigos siempre es de vital importancia durante el desarrollo del juego.

Mapa de League of Legends. (foto: Mindomo)
Mapa de League of Legends. (foto: Mindomo)

Roles de los personajes en League of Legends

Los roles han venido predeterminados por el META fundamentalmente desde su creación: TOP (Carril superior), JUNGLA (haciéndose cargo de los mounstros objetivo que la ocupan), MEDIO (carril intermedio) y BOT (carril inferior, normalmente ocupado por 2 personajes).

Para este punto, cabe resaltar que existen constantes actualizaciones de contenido en el juego, por lo que es totalmente recomendable acudir a plataformas como YouTube o Reddit donde expertos presentan guías tanto para principiantes como expertos para actualizarse con cada parche que el juego realiza.

Infobae recomienda los siguientes canales en YouTube: Laboratorio de PochiPoom, Manute, TenYasha LOL, Josedeodo y LastPick.

Laboratorio de PochiPoom. (captura: YouTube)
Laboratorio de PochiPoom. (captura: YouTube)

Runas primarias de los ‘campeones’

La característica más importante en términos de jugabilidad son las runas, que son las que se agregan a los personajes durante la selección de campeones previa a la partida, y así adaptarlos a cada juego y definir su forma.

Existen 5 runas primarias que se pueden combinar con un árbol secundario:

- Precisión: ataques mejorados y daño sostenido.

- Dominación: daño explosivo y acceso a objetivos.

- Brujería: habilidades potenciadas y manipulación de recursos.

- Valor: durabilidad y control de masas.

- Inspiración: herramientas creativas y manipulación de las reglas.

Runas en League of Legends. (foto; Xataka eSports)
Runas en League of Legends. (foto; Xataka eSports)

Clases y subclases

Los personajes de League of Legends y su variedad hace que se encuentren en distintos tipos según sus características, sin contar con los objetos que se pueden comprar para aprovechar sus características innatas:

- Tanques: son capaces de recibir una gran cantidad de daño y suelen disponer de habilidades para frenar, congelar, interrumpir o desplazar entre otras a enemigos y aliados. Hay dos tipos de tanques. Estos son Vanguardia, que suponen la referencia de ataque normalmente y suelen ser determinantes en las batallas de equipo, centrando la atención del enemigo; y Guardianes o Protectores, que son referencias defensivas que están llamadas a defender a aquellos campeones en nuestro equipo que hagan daño y sean más frágiles frente a las amenazas del enemigo

- Luchadores: son capaces de infligir una gran cantidad de daño y recibirlo a partes iguales. Hay dos tipos de luchadores. Estos son Colosos, de movilidad limitada, sus objetivos suelen ser la destrucción de torres enemigas, crear presión de mapa e interrumpir o desorganizar las peleas numerosas; y Embestidores, dotados de gran movilidad, que suelen buscar uno o dos objetivos prioritarios en el enemigo que permitan al equipo inclinar la balanza en las peleas de grupo.

- Ejecutores: campeones que destacan por su movilidad y daño. Hay dos tipos de luchadores. Estos son Asesinos, su gran movilidad les permite entrar y salir de las peleas, contando con habilidades que amplifican el daño radicalmente para hacer desaparecer los campeones enemigos objetivo; y Escaramuzadores, que permiten hacerse cargo de objetivos específicos y son capaces de recibir una cantidad sustancial de daño.

- Magos: su movilidad reducida en general hace que sea fácil centrar su atención en ellos, pero sus habilidades en área, control de oleadas de súbditos y su elevado potencial de daño les convierte en una gran amenaza. Hay dos tipos de luchadores. El primero de ellos son los Magos de Batalla, aquellos cuyo rango de habilidades es de corta-media distancia y necesitan introducirse en las líneas enemigas para ser relevantes; y Magos de Artillería, caracterizados por ser capaces de infligir una gran cantidad de daño sin exponerse.

- Controladores: dotados de habilidades fundamentalmente disruptoras y de control de masas, se les considera de defensa aunque pueden hacer una gran cantidad de daño si se les ignora. Hay dos tipos de luchadores. Estos son los Encantadores, que potencian a los campeones aliados y entorpecen a los enemigos son sus objetivos prioritarios. Suelen ser bastante frágiles y dependen de su posicionamiento; y Disruptores, que son capaces de dañar a múltiples enemigos y frenarlos o interrumpirlos temporalmente.

Magos de Batalla en LoL. (foto: MARCA)
Magos de Batalla en LoL. (foto: MARCA)

Elementos en el mapa de League of Legends

- Súbditos (minions): Los súbditos salen desde el nexo en oleadas y son la fuente de oro más accesible para todos los campeones y líneas de la partida. Cada 30 segundos, viene una nueva oleada y tienen estas características: Dos oleadas de 6 minions, 3 melee y 3 de rango (casters), seguidas de una oleada de 7 minions, 3 melee, 3 de rango y un súbdito de asedio (cannon minion) que hace más daño y con más capacidad defensiva.

Torre en mitad del mapa de LoL. (captura: lolendirecto)
Torre en mitad del mapa de LoL. (captura: lolendirecto)

- Torres: Estas fortificaciones detienen las oleada de minions y a los campeones en su camino al nexo enemigo. Cada torre tiene ciertas características como un rango de ataque a su alrededor, que dan visión de todo lo que ocurre (incluyendo a las unidades y trampas invisibles) en ese rango. La torre atacará al campeón enemigo siempre que este haga daño al personaje que se está utilizando.

Torre en mitad del mapa de LoL. (captura: lolendirecto)
Torre en mitad del mapa de LoL. (captura: lolendirecto)

Hasta aquí la guía de League of Legends (LoL). Infobae espera que pueda ayudar a todos los principiantes que quieren entrarse en el mundo de este popular juego MOBA, para así mejorar la experiencia de los usuarios.

SEGUIR LEYENDO