Conozca todo sobre ASMR, una moda en internet que reúne temas sexuales, trastornos del sueño y más

Los sonidos que se emiten son llamados “mini-orgasmos auditivos”, pero un nicho de usuarios llevan la experiencia al extremo y realizan peticiones extrañas a sus streamers favoritos

Compartir
Compartir articulo
El ASMR es una afición que no solo se usa para relajarse y dormir, sino para otros fines que conocerá en esta nota. (foto: Giamour Mexico)
El ASMR es una afición que no solo se usa para relajarse y dormir, sino para otros fines que conocerá en esta nota. (foto: Giamour Mexico)

La Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma (o ASMR, por sus siglas en inglés), es un efecto sensorial-relajante que se produce en el cerebro tras estímulos acústicos suaves, como una voz o la lluvia, que se ha comparado con el efecto que puede tener un masaje e incluso, con la sensación de un “mini-orgasmo”.

Si tiende a desplazarse por videos en YouTube, TikTok e incluso Instagram, es probable que se haya encontrado con alguien que solo susurra, videos que suenan como papel arrugado, mostrando manos cortando jabón o haciendo espuma en sus micrófonos, que a primera impresión pueden parecer simples pero extraños. Es una tendencia que se da en todo el mundo desde hace más de 10 años.

El tema es que muchas personas asocian a estos sonidos únicamente para dormir; pero, el ASMR es mucho más que eso, existen usuarios que tienen esta experiencia con fines sexuales, para tratar temas severos de insomnio e incluso pedagógicos.

Qué es el ASMR y por qué le gusta tanto a las personas, o no sienten nada

Como ya se mencionó en las primeras lineas, ASMR significa Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma en español. Para que sea más entendible, los estímulos auditivos recorren todo el cuerpo con una potente sensación de escalofrío de pies a cabeza, que también puede acompañarse de imágenes para reforzar el efecto.

“Tengo entendido que el ASMR tiene más de 10 años de existencia. Sin embargo, gracias a los plataformas digitales se ha viralizado. El Asmr se ha convertido en una terapia de fácil acceso para todas las personas”, afirmó para Infobae, Diego Velezmoro, ASMRtist en su canal de YouTube y cuenta de TikTok con más de 15.100 y 271.000 seguidores, respectivamente.

ASMRtist se les llama a las personas que hacen este tipo de transmisiones

La razón principal que esgrimen los internautas para explicar por qué consumen este contenido, es debido a que “el ASMR es muy relajante”. Y esa también es la mejor explicación para no parecer una persona rara si alguien le descubre viendo el video de alguien haciendo sonidos placenteros, que hasta pueden confundirlo con algo sexual.

Suelen ser videos de ritmo lento, que muestran imágenes y sonidos relajantes, que consiguen difundir la paz. Y muchas personas con trastornos del sueño o insomnio recurren a ellos porque les ayuda a conciliar el sueño.

Pero, ¿el ASMR es satisfactorio siempre para todo el mundo? La respuesta es no. Los sujetos que probablemente experimentaron estas sensaciones fueron aquellos con menos conexiones funcionales y una mayor conectividad entre la corteza occipital, frontal y temporal.

Además, las personas que ven este contenido y experimentan sentimientos eufóricos tienen altos índices de inestabilidad emocional y están abiertos a nuevas experiencias. Al mismo tiempo, tienen bajos niveles de extraversión.

ASMR con un micrófono y un cepillo de maquillaje. (foto: MyComputer)
ASMR con un micrófono y un cepillo de maquillaje. (foto: MyComputer)

Elegir ser ASMRtist es un trabajo o un hobby

Muchas personas pueden creer que, así como en su momento el ser youtuber no se consideraba una profesión o trabajo, ejercer de ASMRtist tampoco. Pero, según Diego Velezmoro, el ser ASMRtist es una afición lucrativa. Uno puede empezar a ganar dinero en cualquier momento dependiendo de la cantidad de seguidores que tenga en determinada plataforma, sea Tiktok, YouTube, Twitch, etc.

En el caso del tiktoker, empezó a generar ingresos a partir del segundo mes, cuando empezaron a aumentar los seguidores. La cantidad de dinero que uno pueda ganar va a depender de la popularidad del ASMRtist.

Claro que hay personas que se dedican las 24 horas del día y los 7 días de la semana a realizar ASMR. Sin embargo, Diego realiza en vivos en TikTok de Domingo a Jueves, generalmente a partir de las 8 ó 9 p.m.

TikTok oficial de Diego Velezmoro. (captura: TikTok/Diego Velezmoro)
TikTok oficial de Diego Velezmoro. (captura: TikTok/Diego Velezmoro)

Estos son los sonidos más buscados, anímese a experimentar con uno

- Masticar alimentos.

- Chupar un objeto o comida.

- Poner crema de afeitar en el micrófono (a éste último primero se le pone un plástico)

- Usar un cepillo de maquillaje en el micrófono

- Usar sprays

- Voces muy suaves y susurrantes.

- Golpes en todo tipo de superficies.

- Sonidos de movimiento de la mano o cara.

- Ruidos repetitivos de tareas como pasar páginas, teclear en un ordenador, tocar madera, entre otros.

Mujer haciendo ASMR con la boca y un chupetín. (foto: YouTube/ASMR With Sasha)
Mujer haciendo ASMR con la boca y un chupetín. (foto: YouTube/ASMR With Sasha)

Qué instrumentos se necesita para ser ASMRtist

Aunque los mejores practicantes de ASMR usan equipos profesionales (y costosos), esto no es un requisito. Se trata menos del dispositivo y más de cómo lo usa para provocar sensaciones de hormigueo en sus oyentes.

“En primer lugar lo que necesita es tener un buen micrófono. Conozco personas que hacen ASMR con auriculares comunes y corrientes con micrófono incorporado y tienen sus seguidores ya establecidos. Es como un ASMR de bajo presupuesto. Sin embargo, pienso que es mejor tener un micrófono profesional ya que es mas enriquecedor a nivel visual y la calidad de audio es mejor” comenta Velezmoro.

Por lo tanto, todo lo que necesita para comenzar es:

- Cámara

- Micrófono

- Software de edición

Para producir la sensación de relajación en sus oyentes, definitivamente dependerá de la gran imaginación que usted tenga al momento de probar un producto u otro.

El truco para realizar ASMR con espuma en el micrófono. (foto: YouTube/Ana Muñoz)
El truco para realizar ASMR con espuma en el micrófono. (foto: YouTube/Ana Muñoz)

El consumo de ASMR no es solo para relajarse y dormir

El objetivo principal del ASMR es relajarse; pero claramente para los gustos, los colores. Los derivados para experimentar diferentes experiencias depende de las propias personas y de sus preferencias.

Algunos solo ingresan a videos donde realizan clásicos sonidos con la boca; otros consumirán ASMR donde usan el típico broche para hacer maquillaje, pero también habrán personas que se inclinen a lo sexual, como tratar problemas serios de insomnio e incluso, por temas pedagógicos con niños o hijos.

Por ende, se van a presentar 3 preferencias poco conocidas de las personas pero que a día de hoy son muy consumidas por el público del ASMR:

- Temas sexuales y eróticos

Este nicho se ha vuelto viral puesto que dos streamers en Twitch, Amouranth e Indiefoxx, se caracterizaban por lamer un micrófono mientras gemían y llevaban leggins ajustados o ropa pequeña para atraer más seguidores, y sí que lo lograban.

Si es ASMR o no es otra historia. Si se trata de un video que, gracias a los sonidos que produce, le da al oyente una sensación de bienestar combinada con una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo y el cuello, entonces probablemente lo sea.

Captura de pantalla de los canales de Twitch de Amouranth e Indiefoxx, respectivamente. (foto: Twitch)
Captura de pantalla de los canales de Twitch de Amouranth e Indiefoxx, respectivamente. (foto: Twitch)

Aunque en realidad, no parece el video habitual de personas golpeando objetos, susurrando o frotándose contra micrófonos. Aquí se trata de lamer y gemir con ropa sexy. Un método seguro para captar más donaciones e inscripciones, como es el caso de Amouranth, que lame el micrófono (en forma de oreja) por unos 30 segundos cada vez que tiene un nuevo suscriptor y se cambia de ropa en sus videos según la cantidad donada.

Técnicamente, este tipo de transmisiones no violan los Términos y Condiciones del servicio de Twitch. Sin embargo, parecen extremadamente sexuales, lo que lleva al problema principal. Aún así, aquí se demuestra la gran demanda que tiene este tipo de ASMR y que no solo se usa para relajarse e ir a dormir.

Incluso, Diego comenta que las solicitudes más comunes que ha recibido son susurros y muchos visuales, sonidos de agua, entre otros. Sin embargo, en ocasiones ha recibido peticiones extrañas, como hacer sonidos con sus pies o comiendo. “Personalmente no es algo de mi agrado. Cada ASMRtist tiene su técnica, ya que existen diferentes categorías de la misma” comentó.

Persona haciendo ASMR con sus pies. (foto: YouTube/Yeya ASMR)
Persona haciendo ASMR con sus pies. (foto: YouTube/Yeya ASMR)

- Problemas de estrés o trastornos del sueño

Existen personas que utilizan el ASMR simplemente porque se van a relajar y podrán dormir mejor, sin más. Pero, también existe una gran demanda del ASMR (no erótico) para las personas que no pueden conciliar el sueño durante toda la noche, y es precisamente el por qué los ASMRtist utilizan la madrugada, como Diego, para realizar sus en vivo y ayudar a este nicho.

Además, “estos videos pueden reducir la frecuencia cardíaca a 3,14 latidos por minuto en promedio”, explicó el Dr. Alvaro Vidal, neurólogo de la Clínica Somno en Chile.

Es por estos efectos de relajo que el ASMR ha sido considerado por algunas personas como una herramienta útil para conciliar el sueño. Aunque, para lástima de algunos y como ya se mencionó anteriormente, no todos perciben de la misma forma estos videos.

- Temas pedagógicos con niños

Si bien la mayoría de los videos que encontrará en YouTube están destinados a adultos, también puede usarlos para niños. Muchas mamás usan estas técnicas ellas mismas o ponen el video de fondo para que el bebé se duerma.

Si decide hacer sus propios sonidos, también puede confiar en los estímulos visuales, como estar en una habitación de color pastel suave, para ayudar a calmar a su hijo. Estimulación táctil, acariciando la espalda, las manos, los brazos, los pies o la cabeza del bebé.

La estimulación ultrasónica aborda estímulos visuales, auditivos y táctiles. Se utiliza para niños que no pueden alcanzar un estado de relajación con un solo estímulo. Por otro lado, los niños y las madres pueden practicar la meditación ASMR. Si la meditación en sí es muy relajante, con esta técnica lo es aún más.

Niño durmiendo. (foto: Manos en el hogar)
Niño durmiendo. (foto: Manos en el hogar)

SEGUIR LEYENDO: