Here es el servicio de localización más utilizado del mundo, superando a Google Maps

La aplicación TomTom, que se especializa en servicios de localización a fabricantes de automóviles, completa el podio

Here y Google Maps. (foto: YouTube/Pocketnow)
Here y Google Maps. (foto: YouTube/Pocketnow)

El ganador de una batalla interminable entre las apps de localización parece haber sido Google Maps. Pero hay otro gran contendiente que ocupó el primer puesto: Here. Según la firma de análisis Counterpoint Research, los servicios de ubicación más utilizados en 2021 son los servicios de HERE Maps.

Cada vez que una persona sube a su auto y desea dirigirse a algún punto de su ciudad e incluso fuera de la misma, abre una aplicación de mapas. Así mismo, si uno de sus contactos le envía ubicación por WhatsApp, también puede saber cómo llegar con una de estas apps.

Cada uno de estos gestos implica solicitar datos de ubicación a los servicios que lo proporcionan, a sus propias aplicaciones o apps de terceros, también en otros dispositivos. Estos servicios están librando una guerra global para ser el preferido por los usuarios.

El podio lo domina Here, y en segunda lugar Google Maps

Si bien los usuarios están acostumbrados a buscar aplicaciones en Google Play o App Store y descargarlas, empresas como Google o Here van más allá de proporcionar puertas de enlace a sus servicios en aplicaciones de usuario.

Estas empresas proporcionan datos de ubicación a otros desarrolladores, mapas a fabricantes de automóviles, unen fuerzas con empresas para mejorar su cartera de productos, e incluso tener una API pública para descargar información y adaptarla a necesidades específicas.

El panorama de la ubicación y los servicios de ubicación está en constante competencia que buscar tener la mayor cantidad de usuarios; ya sea directamente (sus aplicaciones y dispositivos) o indirectamente (se accede a través de su API en productos de terceros). Según un análisis de Counterpoint Research, la competencia en 2021 ha aumentado significativamente.

Clasificación de empresas que ofrecen servicios de mapas. (foto: Counterpoint Research)
Clasificación de empresas que ofrecen servicios de mapas. (foto: Counterpoint Research)

Según las estimaciones de uso de Counterpoint, considerando la diversidad de categorías, la plataforma de servicios de ubicación más actual en 2021 está Here.

La compañía, además de las aplicaciones móviles que también vienen de serie en un gran número de vehículos, ha superado a Google Maps y también a TomTom, la segunda y tercera plataforma basada en la localización, según esa orden.

Counterpoint destaca la amplitud de productos de Here y el crecimiento continuo durante los últimos 18 meses.

Aplicación Here. (foto: Google Play)
Aplicación Here. (foto: Google Play)

Por su parte, Google Maps ha mantenido su hegemonía en los teléfonos inteligentes gracias a que viene preinstalado en la mayoría de los teléfonos Android, un activo clave para la inmensa popularidad de la plataforma.

TomTom, tercero en la lista, se especializa en servicios a fabricantes de automóviles, también brinda cobertura de navegación y ubicación para otras aplicaciones.

Todavía en la lista de las plataformas de localización más utilizadas, destaca Apple Maps: sus servicios ocupan el decimoquinto lugar en el mundo.

Actualización de mapas en 3D de Apple Maps. (foto: ComputerHoy)
Actualización de mapas en 3D de Apple Maps. (foto: ComputerHoy)

3 funciones poco conocidas de Google Maps que son más útiles de lo que pensaba

El gigante tecnológico actualiza constantemente su servicio de mapas con el fin de corregir errores y añadir algunas herramientas que tienen como objetivo enriquecer la experiencia de los usuarios; sin embargo, algunas de estas funciones muchas veces pasan desapercibidas por los usuarios.

- Enviar direcciones entre dispositivos:

La sincronización de Google entre dispositivos conectados a una misma cuenta siempre es uno de los puntos fuertes de este gigante tecnológico, en el caso de Google Maps, los usuarios podrán enviar direcciones o lugares seleccionados entre dispositivos.

Si se está en el PC basta con seleccionar una ubicación y hacer click en el botón Enviar a tu teléfono; con esta opción los usuarios podrán seleccionar el dispositivo al que quieren enviar la ubicación (esto si tiene más de un dispositivo conectado a la misma cuenta).

Además, podrán enviarse también estas ubicaciones a la dirección de correo o al SMS del número predeterminado.

Enviar direcciones en Google Maps. (foto: Xataka)
Enviar direcciones en Google Maps. (foto: Xataka)

- Buscar restaurantes por tipo de alimentación específica:

Cuando se busca un restaurante, los usuarios pueden ajustar su búsqueda para que esta coincida con los requerimientos alimentarios que ha elegido, para ello, los restaurantes deben haber configurado esta informació.

Para acceder a esta búsqueda especial, los usuarios deberán hacer click en el perfil y dirigirse a la opción Ajustes, luego hacer click en Ajustar preferencias y por último Alimentación.

En este menú las personas le podrán indicar a Google Maps si son intolerantes al gluten, o tienen otras preferencias de alimentación como comida Halal, Kosher, vegano, entre otras. De esta manera, Google se enfocará y le mostrará solo este tipo de opciones.

Buscar restaurantes por tipo de comida. (foto: AndroidAyuda)
Buscar restaurantes por tipo de comida. (foto: AndroidAyuda)

- Tomar la ruta con menor consumo de combustible:

Una de las funciones más conocidas de Google Maps permite calcular una ruta entre dos lugares, además de esto, la aplicación ofrece varias alternativas de rutas marcadas con el tiempo y la distancia que estas gastarán.

Adicionalmente, algunas de estas opciones de ruta mostrarán un ícono de una hoja verde. Este tipo de rutas son elegidas por la aplicación, la cual estima que con esta opción tendrá menos gasto de combustible (o vatios).

Los usuarios podrán hacer click sobre ella para comprobar exactamente cuánto combustible se ahorrarán.

Ahorrar gasolina con Google Maps. (foto: El Universal)
Ahorrar gasolina con Google Maps. (foto: El Universal)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR