Una ciudad del futuro: cualquier lugar estará a 15 minutos de distancia en bicicleta

El proyecto dará prioridad al peatón y el transporte público, minimizando el uso del carro

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: Utah
Foto de archivo. | Crédito: Utah

Imagínese despertar, levantarse, organizarse para ir al trabajo o estudio y salir con una sonrisa todos los días sin tener que pensar en el tráfico o en el tiempo que demorará en llegar a su destino, pues tendrá la tranquilidad de que todo lo que necesite está a tan solo 15 minutos en bici, precisamente ese panorama utópico es lo propone The Point, un nuevo proyecto de vecindario-ciudad que se está planificando desde cero en Utah, Estados Unidos.

La tecnología se ha tomado el urbanismo para diseñar una ciudad “más cercana” en su día a día, pues basicamente el diseño de The Point propone que una persona pueda encontrar los servicios básicos como educación, alimentación, trabajo y espacio de ocio a menos de un cuarto de hora utilizando movilidad alterna.

The Point como tal no es la primera ciudad en querer implementar dicho concepto, pues ‘la ciudad a quince minutos’ hace parte de una nueva tendencia de “crono urbanismo” que quiere ser implementada en ciudades como París, Valencia, Barcelona e incluso Bogotá ya tiene dentro de sus planes a futuro un diseño así; sin embargo, el proyecto a realizar en Utah destaca por partir de cero y además, porque quiere reducir la presencia de los automóviles a lo más mínimo.

La idea ya ha captado la atención de la administración y se proyecta como un territorio con una extensión de 243 hectáreas que se construirá donde actualmente se encuentra una prisión estatal que ya está en planes de demolición. Los responsables de la idea planean construir un total de 7.400 viviendas y que los futuros habitantes no vayan a necesitar más de un carro por familia, incluso, se espera que este se llegue a utilizar lo menos posible.

Para lograr una movilidad ‘a quince minutos’, el diseño del territorio dará prioridad al transporte público, a la bicicleta y a los peatones. Dentro de la concepción de la ciudad se tiene prevista una franja que se conocerá como “zona de prioridad peatonal” donde basicamente se encontrarán las viviendas a poca distancia de escuelas, trabajos y otros servicios esenciales, pasada esa zona, se encontrará un sistema de transporte urbano que permitirá a los habitantes de The Point acceder a espacios para acceder a bicicletas, carros compartidos y rutas de transporte regional que los llevarán a las ciudades aledañas.

Otra de las características de ‘la ciudad del futuro’ será el desarrollo de una app que permita a las personas saber los costos y tiempos de cada alternativa de transporte.

Como se dijo antes, la administración ya se encuentra supervisando el proyecto, especificamente ‘Point of the Mountain State Land Authority’, agencia gubernamental a cargo de Alan Matheson, quien afirmó para el medio Streets Blog que “Miles de habitantes han expresado su visión para el futuro y entre esas prioridades estaba un sistema de transporte enfocado en el futuro que minimiza la dependencia del automóvil y los impactos en la calidad del aire”.

Como su nombre lo indica, The Point espera ser un punto de referencia a nivel mundial en materia de movilidad y su impacto en la calidad del aire, la infraestructura e incluso la propia salud y bienestar de sus habitantes.

Se tiene prevista la construcción de dicha comunidad para finales de 2024, pues en el momento The Point se encuentra en plena búsqueda de socios para el desarrollo de su proyecto.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La historia del Jardín de Oscar, la casa que cambió la estética del deporte argentino: del mítico Bulldog a la camiseta que amó Maradona

Por el local de estampados de Oscar Tubío en Galería Jardín pasaron los grandes campeones del deporte nacional: desde Carlos Monzón a Carlos Reutemann. También famosos de la talla de Susana Giménez y Alberto Olmedo. “Hoy se perdió la creatividad”, dice quien fuera su dueño
La historia del Jardín de Oscar, la casa que cambió la estética del deporte argentino: del mítico Bulldog a la camiseta que amó Maradona

Beyoncé revivió los jeans y las botas vaqueras con el lanzamiento de su nuevo álbum

Apariciones de la cantante luciendo prendas y accesorios del viejo oeste impulsan un crecimiento en las visitas a tiendas y el interés por estilos que homenajean al country en la industria de la vestimenta
Beyoncé revivió los jeans y las botas vaqueras con el lanzamiento de su nuevo álbum

Caso Yanqui Kothan: Vinculan a proceso a tercer policía señalado por el asesinato del normalista de Ayotzinapa

David “N” deberá pasar cinco meses en prisión preventiva mientras concluyen las investigaciones
Caso Yanqui Kothan: Vinculan a proceso a tercer policía señalado por el asesinato del normalista de Ayotzinapa

Pico y Placa en Bogotá: revise si este 16 de abril aplica para su carro

¡Pilas! Si la matrícula de su vehículo está entre el grupo al que le corresponde la restricción y circula en las vías de la ciudad, además de la multa, le inmovilizan el automotor
Pico y Placa en Bogotá: revise si este 16 de abril aplica para su carro

La NASA está buscando cómo conseguir muestras de Marte de forma más económica

Enfrentando limitaciones de presupuesto, la agencia espacial estadounidense explora opciones innovadoras para continuar su exploración del planeta rojo sin sacrificar otros importantes proyectos científicos
La NASA está buscando cómo conseguir muestras de Marte de forma más económica
MÁS NOTICIAS