Quien fue Charles K. Kao y por qué Google lo ha homenajeado en su Doodle

Conocido como “El padre de la fibra óptica”, revolucionó la comunicación global y el mundo de las telecomunicaciones

Compartir
Compartir articulo
Las investigaciones de Charles K. Kao dejaron un legado incalculable para toda la humanidad. En la actualidad, más de 900 millones de kilómetros de cables de fibra óptica transportan, masivamente, datos por todo el mundo. (foto: Eljuliano.com - Opennemas)
Las investigaciones de Charles K. Kao dejaron un legado incalculable para toda la humanidad. En la actualidad, más de 900 millones de kilómetros de cables de fibra óptica transportan, masivamente, datos por todo el mundo. (foto: Eljuliano.com - Opennemas)

Charles Kao fue un destacado ingeniero chino cuyos avances a mediados del siglo XX fueron fundamentales para el desarrollo de internet. “El padre de la fibra óptica” nació el 4 de noviembre de 1933, por lo que Google ha decidido rendirle homenaje con su tradicional doodle.

Este físico y educador, que cumpliría 88 años de edad, ha revolucionado la comunicación global y el mundo de las telecomunicaciones. El ingeniero murió en Hong Kong el 23 de septiembre de 2018. Padecía la Alzheimer desde principios de 2000.

“Feliz cumpleaños, Charles K. Kao. ¡Gracias por usar cada fibra de tu ser para hacer del mundo un lugar más conectado!”, recuerda Google.

Quién es Charles Kuen Kao

Charles Kuen Kao nació el 4 de noviembre de 1933 en Shanghai, hijo de un abogado que se graduó en la Universidad de Michigan. Cuando era niño, Charles estudió cultura china con un maestro orientador, y completó la educación secundaria en inglés y francés en 1952 en St Joseph’s College en Hong Kong, donde su familia se había mudado.

Charles K. Kao más tarde se mudó a Inglaterra, donde estudió ingeniería eléctrica en lo que ahora se conoce como la Universidad de Greenwich. En 1965 se doctoró en la Universidad de Londres y empezó a trabajar como ingeniero en el centro de investigación Standard Telephones and Cables (STC) de Harlow (Inglaterra) bajo la supervisión de Alec Reeves.

El Padre de la Fibra Óptima. (foto: TyC Sports)
El Padre de la Fibra Óptima. (foto: TyC Sports)

En la década de 1960, la aparición de nuevas aplicaciones y la creciente demanda de servicios de telecomunicaciones exigieron una mayor capacidad en los sistemas, especialmente en los de larga distancia. Kao pensó que la solución se podría encontrar desplazando el espectro hasta las frecuencias ópticas.

Contrariamente a la opinión generalizada de sus compañeros, Kao y su equipo del teórico George Hockham creían seriamente en la necesidad de reemplazar el cobre por vidrio como portador apropiado para el incesante tráfico de telecomunicaciones. El desafío también consistía en encontrar la fuente de luz adecuada.

Theodore Maiman ya había mostrado un láser en funcionamiento en 1960. En 1966 Kao pudo realizar los cálculos necesarios para transmitir luz a largas distancias utilizando fibra óptica. Con la fibra de vidrio fue posible transmitir señales de luz a lo largo de 100 kilómetros en lugar de los 20 kilómetros de ese tiempo.

Charles K.Kao, February 1966, Optical fibre pioneer & 2009 Physics Nobel Prize. (YouTube: Richard Goforich)

Cómo Charles Kuen Kao creó la fibra óptima

Peter Selway, que trabajaba con láseres semiconductores en 1963, recibió especificaciones muy precisas de Charles Kao en 1966. Poco después de obtener su doctorado, Kao y su colaborador George Hockham publicaron un artículo innovador en este año que proponía que las fibras de vidrio purificadas podían transportar un gigahercio (mil millones de hercios) de información a largas distancias utilizando láseres. Basándose en la distancia entre repetidores en las redes existentes, Kao calculó que la fibra podría reemplazar al cobre si la atenuación fuera menor, a 20 db / km. (Hoy es menos de 1 db / km).

En 1970 Corning Glass demostró que una guía de ondas de sílice fundida tenía pérdidas de solo 17 db / km y era capaz de fabricar bobinas de 100 m con las que se aseguraba la producción industrial. Kao lideró el desarrollo de esta tecnología revolucionaria y en 1977 la primera red telefónica transmitía señales en tiempo real a través de fibras ópticas. Posteriormente, en la década de 1980, Kao supervisó la implementación de redes de fibra óptica en todo el mundo.

Charles Kao trabajando en su proyecto de Fibra Óptima. (foto: NY Times)
Charles Kao trabajando en su proyecto de Fibra Óptima. (foto: NY Times)

Kao fue un educador dedicado además de un investigador pionero. A partir de 1987, pasó casi una década como vicerrector de la Universidad China de Hong Kong y fundó la Fundación de Escuelas Independientes de Hong Kong. La innovadora investigación de Kao allanó el camino para los más de 900 millones de kilómetros de cable de fibra óptica que ahora transporta grandes cantidades de datos en todo el mundo.

Tanto es así que el presidente de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, William Wulf, declaró que “la comunicación tal como la conocemos hoy, incluida Internet, no existiría sin fibra óptica”.

2009 Nobel Prize Physic - Charles Kao Introduction. (YouTube: akcw429)

Por su investigación y desarrollo de las telecomunicaciones por fibra óptica recibió el Premio Nobel de Física de 2009. También recibió numerosos apodos: “Padrino de la Banda Ancha”, “Padre de la Fibra Óptica” y el “Padre de la Comunicación por Fibra Óptica”.

SEGUIR LEYENDO: