Adelina Gutiérrez Alonso, la primera chilena en obtener un doctorado en astrofísica

Google la homenajeó hoy con un doodle, en su natalicio número 95. Fue también la primera mujer en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias, en 1967.

infobae-image

El doodle de Google de hoy recuerda el natalicio número 95 de la astrofísica chilena Adelina Gutiérrez Alonso. Fue la primera chilena en obtener un doctorado en astrofísica, en 1964 y la primera mujer en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias, en 1967, en honor a sus contribuciones científicas.

En el doodle se la puede ver a Adelina mirando un cielo estrellado con atención como, seguramente, hizo gran parte de su vida. Es que su carrera se focalizó en seguir de cerca esa pasión que requería observar, volcar datos y luego interpretar. Su curiosidad por la ciencia surgió cuando era muy joven y la acompañó toda su vida.

Nació en la capital chilena de Santiago el 27 de mayo de 1925. Sus padres eran Ramón Gutiérrez y Carmen Alonso. Estudió en el Liceo María Auxiliadora de Santiago, y luego ingresó a la carrera de pedagogía en física y matemática en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se graduó en 1948.

(Universidad de Chile)
(Universidad de Chile)

Ejerció la docencia y en junio de 1949 comenzó a trabajar en el Observatorio Astronómico Nacional. En un comienzo se dedicó a reunir los datos astronómicos obtenidos por otros científicos, para luego desarrollarse en el campo de la fotometría fotoeléctrica de estrellas australes.

En muchas ocasiones trabajó junto con su colega Hugo Moreno León; con quien se casó y tuvieron tres hijos. Junto escribieron una gran cantidad de publicaciones científicas.

“Ellos trabajaban juntos. Para mi mamá el hecho de haber tomado una opción poco común para el ambiente femenino la llenaba de orgullo”, comentaba su hijo menor Alfredo Moreno, hace algunos años, según menciona la Universidad de Chile en su sitio.

A fines de la década de 1950, se mudó a Estados Unidos, donde se graduó de la Universidad de Indiana en 1964 con su doctorado en astrofísica. Al regresar a Chile, ayudó a establecer y dirigir el primer programa de Licenciatura en Astronomía del país en su alma mater, la Universidad de Chile.

Fue nombrada como académica de jornada completa en la Universidad de Chile el 1 de enero de 1974, donde continuó dictando clases durante toda la jornada hasta su jubilación el 30 de diciembre de 1987. En 1990 volvió a dar clases en esa institución pero medio tiempo, y permaneció desempeñándose en sus tareas allí hasta el 30 de junio de 1998. Adelina falleció el 11 de abril de 2015 a los 89 años y fue sepultada en el Parque del Recuerdo de Santiago.

El diseño del doodle estuvo a cargo del artista Pablo Luebert, que buscó retratar la pasión de Adelina en el gráfico, tal como lo menciona en las declaraciones que compartió en el blog oficial de Google: “Cuando miraba sus antiguas fotos, ella siempre parecía tan feliz, tan interesada en lo que estaba haciendo, como si hubiera encontrado lo suyo. Realmente me conecté con eso, con el sentimiento de pertenencia y propósito”.

Consultado sobre cuál es el mensaje que espera que la gente se quede al mirar este doodle, dijo lo siguiente: “Espero que nos permitamos mirar hacia arriba y soñar más a menudo”.

Por su parte, Ana María Gómez, gerenta de Marketing de Google Chile y líder de Women@Google en Chile destacó lo siguiente, según se menciona en el sitio de la Universidad de Chile: “Para Adelina el cielo no era el límite, y en Google estamos orgullosos de poder celebrar la vida y obra de esta mujer que sin duda dejó una gran huella en su campo de acción”. Y añadió: “Con este doodle queremos seguir cumpliendo con nuestra misión de aportar a la conservación y democratización del legado de mujeres como Adelina Gutiérrez y extendemos una invitación a conocer más sobre su enorme legado a la ciencia nacional”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Google recuerda el Día del Trabajo con un doodle

Google publicó un doodle interactivo en honor a Wilbur Scoville

Día de la Tierra: Google centró su doodle en la importancia de las abejas para los ecosistemas

MAS NOTICIAS