Google recuerda el Día del Trabajo con un doodle

Esta fecha se recuerda a los llamados mártires de Chicago, que fueron ejecutados por participar de huelgas en reclamo de los derechos de los trabajadores.

Compartir
Compartir articulo
El doodle de Google
El doodle de Google

También conocido como el Día Internacional de los Trabajadores, el Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo en muchos países del mundo, como Argentina, Uruguay, México, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México. Y de hecho el doodle hoy se puede ver en todos esos países.

El gráfico que se ve al ingresar al buscador recrea algunas profesiones vinculadas a la medicina, el transporte y la gastronomía.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo?

El Día Internacional del Trabajo o del Trabajador conmemora el primero de mayo de 1886, una fecha en que comenzó una huelga masiva en reclamo del cumplimiento de la jornada de 8 horas. Se trata de una fecha que busca reivindicar los derechos de los trabajadores.

A fines del siglo XVIII, los trabajadores se habían manifestado frente a las tremendas condiciones laborales que trajo la Revolución Industrial en Gran Bretaña. En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por ley la reducción de la jornada laboral a 8 horas, tras décadas de reclamos de diferentes movimientos obreros.

No obstante, el acatamiento de esa normativa por parte de los empresarios generó mucha resistencia. Muchas veces los derechos de los trabajadores no se respetaban, así fue que el 1 de mayo de 1886 se inició en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga que se terminó expandiendo, durante varios días, al resto del país.

Imagen de la revuelta de Haymarket Square.
Imagen de la revuelta de Haymarket Square.

Comenzaron manifestándose unos 80.000 trabajadores. Pero la cifra siguió avanzando hasta llegar a casi medio millón de obreros que se sumaron a unas 5.000 huelgas en todo el país. Tras varios episodios de represión policial contra los huelguistas, donde incluso hubo muertos, se convocó a una manifestación en Haymarket Square.

Allí una persona que nunca fue identificada arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales que mató a 7 policías e hirió a 60 uniformados. Las fuerzas de seguridad reprimieron con disparos, dejando un saldo de muertos y heridos entre los trabajadores. Aquella jornada pasó a la historia como la “Revuelta (o Masacre) de Haymarket”.

A raíz de estos incidentes, 31 personas fueron enjuiciado, de los cuales cho de ellos fueron condenados: dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. El juicio estuvo repleto de irregularidades, que recién un año más tarde fueron reconocidas públicamente. A raíz de esto, el gobernador de Illinois perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

Se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago en París, en 1889, en el marco de un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo).

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se recuerda el Día del Trabajador o Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: