Google publicó un doodle interactivo en honor a Wilbur Scoville

Fue un químico y farmacéutico estadoundiense que ideó un sistema para medir el nivel de picor de los alimentos.

El doodle recuerda a Wilbur Scoville.
El doodle recuerda a Wilbur Scoville.

Google publicó un doodle interactivo en honor a Wilbur Scoville, el químico estadounidense que creó un sistema para medir cuan picante son los alimentos. Wilbur (1865-1942), desarrolló realizó en 1912 las primeras pruebas de este protocolo en la farmacéutica Parke, en la que por aquel entonces trabajaba.

Este sistema mide las llamadas unidades Scoville (SHU), que indica la cantidad de capsaicina presente en determinados alimentos. La capsaicina es un compuesto activo de los picantes que irrita y produce una fuerte sensación de ardor en la boca.

El método de Wilbur Scoville fija el cero como la unidad más baja, para los pimientos dulces y el 16.000.000, la más alta, para la capsaicina pura.

Su método, conocido como Test Organoléptico de Scoville, implica utilizar una solución en agua azucarada del extracto del alimento cuyo picor se quería evaluar. La idea es ir diluyendo el extracto cada vez más hasta que el picor sea indetectable por el jurado a cargo de hacer esta evaluación. El problema es que este método puede generar imprecisiones ya que requiere de la evaluación humana en última instancia y puede haber factores, como el acostumbramiento al picante que puede generar diferentes criterios.

Eventualmente se desarrolló otro método conocido como Gillet, que tiene en cuenta las cantidades de capsaicina sin basarse en el factor humano, sino recurriendo a una máquina para determinar la presencia de la capsaicina. Las unidades utlizadas en este método se denominan ASTA.

Al ingresar en el doodle se inicia un juego.
Al ingresar en el doodle se inicia un juego.

“A medida que COVID-19 continúa impactando en las comunidades de todo el mundo, las personas y las familias de todos los sitios pasan más tiempo en sus casas. A raíz de esto, ¡estamos lanzando una serie doodles que recuerdan algunos de nuestros populares juegos interactivos de Google Doodle!”, se lee en el comunicado de la compañía donde comunica la publicación de este doodle.

El doodle de hoy es interactivo: al ingresar en él y presionar en el botón de “play” se activa un pequeño juego donde se ve a un pimiento y un helado “combatiendo”.

Cabe recordar que hace una semana, Google anticipó que iría publicando doodles interactivos y juegos más emblemáticos para acompañar a los usuarios de diferentes sitios en este período de cuarentena. A su vz, en las últimas semanas, Google ha estado también publicando doodles de agradecimiento para todos los sectores que se encuentran luchando en primera línea durante la crisis del coronavirus. La empresa ha homenajeado con sus doodles al personal de servicios de emergencia como policías y bomberos; a los trabajadores de salud; a la comunidad científica; a los trabajadores de limpieza; a los agricultores y a los conductores del transporte público.

Por otra parte, vale la pena señalar que el buscador de Google permite encontrar figuras de animales en 3D para interactuar virtualmente con ellos. Esto es algo que está funcionando hace un año y se puede acceder a esta opción tanto desde dispositivos iOS como Android.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Apple modificó el sistema de reconocimiento facial por el uso de mascarillas

MAS NOTICIAS