Día de la Tierra: Google centró su doodle en la importancia de las abejas para los ecosistemas

La empresa mostró la relevancia de este pequeño animal para los hábitats de todo el mundo a través de un sencillo videojuego

Compartir
Compartir articulo
Este proyecto de Google busca destacar la importancia de las pequeñas acciones a nivel global. (Foto: Google)
Este proyecto de Google busca destacar la importancia de las pequeñas acciones a nivel global. (Foto: Google)

A pesar de la pandemia de Covid-19 que ha afectado al planeta, este 22 de abril Google ha decidido centrar su atención en el 50 aniversario del Día de la Tierra, particularmente en las abejas, cuyo papel en la naturaleza es de tal relevancia que incluso han sido llamadas como los animales más importantes del mundo.

Con este doodle, la compañía de Mountain View busca transmitir el impacto que tiene una sola abeja en las plantas y hábitats a través de la polinización. En este sentido, cabe destacar que estos diminutos seres contribuyen a la producción de dos tercios de los cultivos alrededor del mundo.

Una vez que entre al buscador, el usuario se encontrará con un dinámico juego donde deberá controlar a una abeja, la cual se moverá a través de la pantalla con la tarea de polinizar el máximo número de flores posible. El objetivo es sencillo, ideal para los más pequeños de casa, quienes también podrán aprender la importancia de una sencilla acción individual en el mundo.

El estilo es totalmente infantil, basado en una estética redondeada y atractiva para los niños. En el juego, la abeja podrá arrastrar hasta tres tipos de polen al mismo tiempo y después los podrá soltar para multiplicar las flores en el jardín en donde se desarrollan las acciones y así mostrar lo fundamental que son las abejas para los ecosistemas.

(Imagen: Google)
(Imagen: Google)

Este juego busca ser una forma de entretenimiento durante la cuarentena, pues no tiene ningún tipo de puntuación y podría decirse que es infinito, ya que el ambiente se genera conforme el usuario avanza.

De hecho, ese fue uno de los desafíos más divertidos para su creador Gerben Steenks: “El jugador puede seguir polinizando para siempre, por lo que necesitábamos crear un entorno que se generara al azar, pero que aún se sintiera natural”.

Con este tipo de iniciativas se muestra “cómo pequeñas acciones realizadas por personas en todas partes se suman a grandes resultados”, comentó a Google Guillermo Fernández, fundador y director ejecutivo de la organización The Honeybee Conservancy.

Al hablar de la relevancia de las abejas, Fernández también destacó algunas acciones que la gente puede llevar a cabo para contribuir a su labor en el mundo incluso durante este periodo en el que se necesita el distanciamiento social. Una de ellas es apoyar a los apicultores locales, es decir, aquellas personas que crían abejas de manera sostenible para reforzar sus comunidades.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La conservación de las abejas será algo sumamente significativo para el futuro del medio ambiente, por lo que también se pueden crear refugios en las zonas verdes, en los cuales no tengan perturbaciones, recomendó el experto. Asimismo, se es posible levantar bebederos con el fin de que las abejas descansen durante su búsqueda de alimentos y polinización.

Por qué se celebra el Día de la Tierra

Desde hace 50 años se comenzó a conmemorar este día debido al nacimiento del movimiento ecologista moderno y fue creada en Estados Unidos por el ex senador demócrata de Wisconsin, Gaylord Nelson, con el fin de aumentar la conciencia pública en relación a las problemáticas ambientales del mundo.

Un par de años después de que comenzara esta celebración, se realizó la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, que fue la primera conferencia internacional acerca del medio ambiente y donde se establecieron las acciones más importantes en torno a la conservación del planeta como el cuidado del agua, la flora, la fauna y la educación ambiental.

Sin embargo, estas acciones no han sido del todo efectivas, pues desde entonces, el planeta ha perdido más del 30% de su biodiversidad y en la actualidad se enfrenta a serias problemáticas mundiales como el calentamiento global.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS