Cómo mejorar la cobertura y velocidad del wifi

El teletrabajo y la educación a distancia aumentaron el tráfico de internet. Qué tener en cuenta para poder conectarse, de la mejor manera posible, desde el hogar.

Compartir
Compartir articulo
Es fundamental configurar el router de manera adecuada para asegurar una buena calidad de señal y evitar interferencias.
Es fundamental configurar el router de manera adecuada para asegurar una buena calidad de señal y evitar interferencias.

En épocas donde se propicia el teletrabajo y la educación a distancia, con la implicancia del aumento de tráfico de internet que eso implica, resulta útil tener en cuenta algunas cuestiones para mejorar la cobertura y velocidad del wifi en el hogar.

1. Ubicación del router

Es importante ubicar el equipo en una zona adecuada. Se deben evitar los sitios cercanos a metales, paredes, agua y electrodomésticos como el microondas, que, por sus ondas electromagnéticas, pueden atenuar la intensidad de la señal. Se sugiere colocar el router en una zona elevada, lejos del suelo y de los obstáculos mencionados anteriormente

2. Configurar el router de manera segura

Esto servirá no solo para evitar que otras personas usen la red sin permiso, lo cual puede disminuir la intensidad de la señal; sino también para evitar que cualquier atacante ingrese con facilidad al equipo y, por ejemplo, redirija el tráfico y suplante sitios legítimos con versiones falsas.

En línea con esto se sugiere actualizar la contraseña, habilitar el cifrado WPA2 (evitar usar WEP y WPA) y desactivar la configuración protegida de wifi (WPS). También se puede optar por hacer un bloqueo por MAC, es decir, especificar qué equipos pueden conectarse a la red para que nadie se “cuelgue” de la señal.

Paso a paso cómo acceder a la configuración del router:

Existen diferentes opciones para ingresar al panel de configuración del router. Por un lado, es posible que el proveedor de internet (ISP) ofrezca un acceso al usuario desde el portal de la compañía, al que se deberá ingresar con usuario y clave.

Si no se cuenta con esta información, entonces hay que contactar a la compañía ISP para saber si ofrece esta opción en su sitio y que indique cómo darse de alta.

Para ingresar al panel de configuración del router hay que escribir la dirección IP del router en la barra de direcciones del navegador. Esta información suele estar debajo del router.

Al presionar "cmd" dentro de la lupa del menú de inicio de Windows, se verá una pantalla así donde se podrá acceder a la dirección IP del router.
Al presionar "cmd" dentro de la lupa del menú de inicio de Windows, se verá una pantalla así donde se podrá acceder a la dirección IP del router.

Si no se encuentra la dirección IP allí, entonces se puede hacer lo siguiente: en Windows, ir hasta el menú de Inicio de la computadora y escribir "cmd". Al hacerlo se abrirá una ventana de MS DOS en la se debe tipear "ipconfig".

A continuación se verán una serie de datos, entre ellos uno que dice "Default Gateway" o "Puerta de Enlace Predeterminada", y esa es la dirección IP.

Luego hay que tipear la IP en el navegador y en la pantalla se verá el acceso al router. Allí se debe ingresar el nombre de usuario y la contraseña de la página de inicio que usualmente suele ser “admin” y “1234”, o “admin” en los dos casos. Si nada de eso funciona, se puede buscar esa información en la parte inferior del router o en el manual.

La otra opción es ir hasta el sitio http://www.routerpasswords.com, que tiene una base de datos de claves por defecto de varias marcas y modelos de routers.

Una vez que se hizo esto se debe proceder a cambiar la contraseña:

Esto se debe hacer desde el panel de control de router, al que se podrá acceder desde el panel de usuario que ofrezca el proveedor de internet. Si este no es el caso y se ingresó a través de la IP en el navegador, entonces se debe ingresar en Configuración y hacer las modificaciones desde allí. Hay que elegir la opción que dice “modificar el nombre de la red o SSID”.

Si el nombre de la red se corresponde con el fabricante o el modelo, el atacante podría disponer de suficiente información para explotar alguna vulnerabilidad conocida en dicho dispositivo. Además, si el nombre identifica al proveedor de Internet, también puede derivarse el modelo utilizado. Por ello, es recomendable utilizar un nombre que otorgue la menor cantidad de información posible.

El cifrado

También se sugiere habilitar el cifrado WPA2 (y evitar usar WEP y WPA) y desactivar la configuración protegida de wifi (WPS). Verificar esto desde el menú de configuración mencionado anteriormente.

Bloqueo por MAC

La dirección MAC es un identificador único que tiene cada dispositivo conectado, desde un teléfono o Chromecast hasta una computadora. Es como una huella digital única del equipo para poder comunicarse con la red. Este dato se encuentra el menú de Ajustes o Configuración de los equipos. Escribir todas las direcciones MAC de los equipos que se utilizarán en el hogar para luego seguir con el procedimiento:

Para realizar el filtrado por MAC ir al menú de Configuración y luego hasta Red/Inalámbrico/ Filtrado Mac Inalámbrico. Si la opción está deshabilitada, entonces se habilita. Luego hay que ir hasta "Agregar nuevo" y especificar las direcciones MAC de cada uno de los dispositivos que se conectan a la red.

El bloqueo por MAC permite que sólo los dispositivos autorizados se conecten a la red.
El bloqueo por MAC permite que sólo los dispositivos autorizados se conecten a la red.

Cabe señalar que el bloqueo por MAC requiere que el usuario pueda acceder al panel de configuración del router, lo cual se puede hacer en el caso de ser un dispositivo propio. Si es un router que entregó el proveedor de internet esta opción va a depender si en el panel de administración está habilitada esta opción.

En cuanto a los trabajadores remotos, que requieran acceder de manera virtual a algunos servicios dentro de la red de la compañía entonces es necesario que la empresa tome precauciones adicionales. “Es necesario identificar al usuario que se está autenticando contra la red, y saber que este usuario si es quien dice ser. Lo ideal es que el empleado siga teniendo acceso a los servicios a los que tienen permiso y las áreas que necesita”, recomienda Andres Buendía Ucross, ingeniero en WatchGuard Technologies. En este sentido recomienda el uso de firewall además de la conexión vía VPN y servicios de autenticación multifactorial.

3. Actualizar el firmware

En algunos casos, las actualizaciones ocurren de manera automática, en otros casos hay que ingresar al menú de configuración y elegir la opción "Actualización" o "Update".

4. ¿Usar wifi de 2,4 o 5 GHz?

El wifi de la mayoría de routers crean dos redes en dos redes una en 2,4 GHz y otra en 5 GHz. La de 2,4 GHz tiene una longitud de onda más larga, lo cual le otorga mayor alcance. De todos modos, su velocidad es menor. En cambio, la de 5 GHz tiene menos alcance, pero ofrece mayor velocidad. Teniendo en cuenta, elegir cuál puede ser la mejor opción según la necesidad del usuario.

La tecnología mesh permite mejorar el alcance del wifi.
La tecnología mesh permite mejorar el alcance del wifi.

5. Repetidores o wifi mesh

Lo que hace un repetidor es recibir la señal del router y reenviarla, lo cual ayuda que llegue con mayor intensidad a algunas zonas del hogar u oficina (de una planta a otra, por ejemplo), pero con una calidad menor a lo que ocurriría si estuviésemos cerca del router.

El wifi mesh, por otra parte, está compuesto por un router o estación principal y uno o varios satélites que se conectan entre sí para mejorar la cobertura de la red. El sistema wifi mesh hace una gestión inteligente en este sentido: es capaz de conectar dispositivos a la mejor opción que tengan en ese momento. Esta gestión inteligente no la hace un repetidor.

“Un sistema wifi de malla o mesh, permite mayores posibilidades de señal ya que al ser flexible de nodos, todos funcionan de forma óptima a fin de para proporcionar cobertura wifi completa, sin importar la forma o el tamaño de su hogar”, destacan desde Qualcomm.

6. Usar cable Ethernet

Si a pesar de todo esto no se puede mejorar la calidad o cobertura de conexión, entonces hay que probar conectarse a la red directamente por un cable Ethernet.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: