Alberto Fernández les pidió a las tecnológicas herramientas urgentes para facilitar el teletrabajo

El Presidente mantuvo una videoconferencia con representantes de las empresas de tecnología para evaluar qué soluciones pueden aportar en materia de trabajo remoto, plataformas educativas, pagos electrónicos y otras necesidades frente a la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Fernández en la conferencia con los representantes de empresas tech (Presidencia)
Fernández en la conferencia con los representantes de empresas tech (Presidencia)

Para los empresarios, se trata de una herramienta habitual. Los políticos, en cambio, están aprendiendo a utilizarla, ya que la necesidad se los impuso. Lo cierto es que el presidente Alberto Fernández ya había participado de dos videoconferencias para cuando llegó la media tarde: la primera fue con sus pares de la región y la segunda con representantes de las principales empresas de tecnología que operan en la Argentina.

Desde el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Fernández habló con más de 10 representantes de grandes compañías tecnológicas locales y extranjeras con el fin de analizar acciones y cooperar en el desarrollo de cursos y estrategias de capacitación en herramientas digitales, ante el conjunto de medidas que se implementaron para reducir el impacto en el país del coronavirus.

De la videoconferencia participaron representantes de Unitech, Aníbal Carmona; Amazon, Paula Córdoba; Paypertic, Fabián Barros; Red Hat, Sebastián Biagini; Medallia Argentina, Santiago Ceria; SAS, Gustavo Gutman; Cisco Systems, Hernán Piñero; Oracle, Álvaro Venini; IBM Argentina, María Inés Cura; G&L Group, José María Louzao; Microsoft, Marina Bericua; CESSI, su presidente Sergio Candelo, Mauro Busso y Blas Briceño; Cadesol, Daniel Colleti; Mercado Libre, Soledad Dematteo y Karen Bruck; Cicomra, Norberto Daniel Capellán; y Nación Servicios, Juan Carlos Ferreira.

También hubo ejecutivos de Facebook, María Julia Díaz Ardaya; Practia, Nelson Sprejer; HP Argentina, Mariano Dolhare y María Eugenia Montero; Google, Pablo Beramendi y Eleonora Rabinovich; PwC Argentina, Santiago Mignone; Intel, Adrián De Grazia; y Datawise, Cristian Malaspina.

Compras y servicios por Internet, en el centro de la pandemia
Compras y servicios por Internet, en el centro de la pandemia

Acompañaron al mandatario el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y la asesora Cecilia Nicolini, el Presidente señaló que el país está frente a una "pandemia y necesitamos que se cumpla el distanciamiento social y, luego de valorar las herramientas digitales que se propusieron, los instó a “empezar a trabajar en conjunto y en concreto para que las ideas se vuelvan acciones”.

“Mantuvimos una videoconferencia con representantes de empresas tecnológicas para contribuir a mejorar los servicios durante el aislamiento. Abordamos temas como trabajo remoto, dinero virtual, herramientas para mejorar las políticas públicas y combate a las noticias falsas”, escribió el Presidente en la red social twitter.

Durante el encuentro los empresarios explicaron y analizaron junto a las autoridades aplicaciones de geolocalización, plataformas educativas y de capacitación, software de trabajo remoto y pago electrónico, iniciativas de espacios virtuales, apps de tracking y estadísticas, desarrollos de bots para distribuir información prioritaria y la remoción de todo contenido de noticias falsas referidos al coronavirus de las redes sociales.

Mantuvimos una videoconferencia con representantes de empresas tecnológicas para contribuir a mejorar los servicios durante el aislamiento. Abordamos temas como trabajo remoto, dinero virtual, herramientas para mejorar las políticas públicas y combate a las noticias falsas (Fernández)

“El encuentro fue muy positivo, el Gobierno invitó a toda la industria a trabajar en soluciones habilitadas por la tecnología con el fin de ayudar a la población y al gobierno. Cada uno desde su foco para mitigar y atravesar lo mejor posible este situación”. explicó a Infobae Diego Bekerman, director general de Microsoft Argentina

La dinámica del encuentro, según explicó Bekerman, fue que las empresas y cámaras escucharon el interés del gobierno y luego explicaron una a una en qué podían colaborar. “El Gobierno nos pidió que expliquemos en detalle qué le podemos ofrecer y cuáles son los tiempos de implementación, porque hay una urgencia y un foco en lograr soluciones rápidas”.

El interés del Gobierno se centró en preguntarle a la industria cómo podía ayudar en este contexto a las empresas, instiutciones, gobiernos a habilitar plataforma gratuitas para operar en forma remota.

Facebook estuvo entre las empresas que hablaron por videoconferencia con el Presidente
Facebook estuvo entre las empresas que hablaron por videoconferencia con el Presidente

Nosotros pusimos a disposición, de manera gratuita, nuestro herramienta Microsoft Teams, una herramienta que permite videoconferencias, intercambiar documentos, chats grupales en un ambiente seguro, etc.”, señaló Bekerman. “Lo que notamos es que hay mucha demanda de todo tipo, entrenamientos gratuitos, entrenamiento para la fuerza laboral para aprender a trabajar de forma remota. Es un momento en donde todos nos vemos desafiados y entrenarnos nos puede ayudar”, agregó

Luego de señalar que celebra la convocatoria, el ejecutivo de Microsoft hizo referencia a que el ecosistema local está conformado “por 5.000 empresas que tienen aplicaciones y podrían colaborar con el Gobierno en herramientas y soluciones”.

En la misma línea, un portavoz de Facebook señaló luego de la convocatoria virtual que la empresa “está comprometida a combatir la desinformación en torno a la pandemia y ayudar a que millones de argentinos puedan seguir conectados y trabajar desde sus hogares durante esta crisis”.

El encuentro fue muy positivo, el Gobierno invitó a toda la industria a trabajar en soluciones habilitadas por la tecnología con el fin de ayudar a la población y al gobierno. Cada uno desde su foco para mitigar y atravesar lo mejor posible este situación (Bekerman)

Desde Mercado Libre explicaron que la “reunión virtual” tuvo como finalidad "solicitar colaboración e identificar oportunidades de trabajo en conjunto para poder controlar la pandemia y asegurar que cada vez más gente permanezca en sus casas”.

Desde el “unicornio” local señalaron que el temario incluyó “alentar el desarrollo de los medios de pago electrónico a través de billeteras virtuales y pagos con QR, evitando el uso del efectivo”. En esa línea, se considera incentivar el pago digital para que así más pymes y pequeños supermercados puedan seguir vendiendo, y acercar dispositivos móviles para que puedan procesar pagos.

“Se planteó la necesidad de desarrollar aplicaciones para poder hacer el seguimiento de gente en cuarentena, conocer comportamientos y demás información clave para poder limitar al máximo la circulación de los infectados. Desde Mercado Libre continuaremos aportando todo lo que esté a nuestro alcance para poder paliar esta situación”, explicaron.

Los unicornios locales son de vital importancia para el día después, ya que podrían ser de los primeros en recuperarse teniendo en cuenta que sus mercado es global. Además, mientras que los sectores “clásicos” de la economía tendrán dificultades por mucho tiempo, en la Casa Rosada entienden que las empresas tecnológicas son las que impulsarán el nuevo trabajo una vez que la pandemia se disipe y el mercado laboral empiece a mostrar su nuevo rostro.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas
MÁS NOTICIAS