Fortnite es un videojuego desarrollado por Epic Games (Foto: Fortnite)
Fortnite es un videojuego desarrollado por Epic Games (Foto: Fortnite)

Fortnite perdió el podio en Twitch. El videojuego ya no figura entre los preferidos de la popular plataforma de streaming de Amazon, una de las más conocidas dentro del mundo de los eSports.

El juego está en cuarto lugar en el ranking. Fortnite registra, en los últimos siete días de septiembre, un promedio de 82,9 mil de espectadores concurrentes (en simultáneo), lo cual representa una caída respecto de los 119, 6 mil registrados en el mes anterior. Y la caída es mayor si se tiene en cuenta el pico que alcanzó en enero, que llegó a los 170,1 mil, según datos de TwitchTracker.

El título más popular en este ranking es World of Warcraft (un clásico que lanzó una versión en agosto), que llegó a las 112 mil espectadores concurrentes. En segundo puesto queda League of Legends y el tercer lugar es para la categoría Just Chatting, que refiere a usuarios que hablan directamente con sus espectadores.

TFue decidió tomarse un recreo del mundo del streaming (@TTfue)
TFue decidió tomarse un recreo del mundo del streaming (@TTfue)

¿Qué pasó con Fortnite?

Se dice que Fortnite tiene un total de 250 millones de jugadores, según datos de marzo de 2019. Sin embargo, ese número hace referencia a las cuentas registradas, pero en términos de jugadores activos, se estima que hay 78,3 millones.

Aun así la cifra es bastante alta y no alcanza para explicar la caída de espectadores en Twitch. Algunos creen que la baja en la popularidad no tiene que ver con un desinterés generalizado en el juego sino con la partida de dos streamers referentes en la materia.

Estamos hablando de Tyler Ninja Blevins, asiduo jugador de Fortnite en Twitch. El streamer dejó ese sitio para comenzar a transmitir, en exclusiva, por Microsoft Mixer. Un pase del cual no se sabe la cifra pero se asume que debe haber sido cuantiosa.

Ninja Blevins dejó Twitch y se fue a Mixer en agosto de 2019 (@Ninja)
Ninja Blevins dejó Twitch y se fue a Mixer en agosto de 2019 (@Ninja)

Blevins tenía en Twitch 14 millones de seguidores en la plataforma, lo cual lo convertía en el jugador más popular del sitio. El último día que transmitió en Twitch, estuvo en vivo durante casi 7 horas y promedió 48.074 espectadores concurrentes.

El otro popular streamer que siguió sus pasos fue Turner "Tfue" Tenney quien anunció, por medio de Twitter, que se tomaría un descanso dentro del mundo del streaming, aunque no especificó por cuánto tiempo.

No anunció todavía que abandonará por completo esta actividad o la plataforma, sólo que no se sentía feliz a pesar de tener todo y que necesitaba una pausa. Tenney tiene cerca de 7 millones de seguidores en Twitch, y en su última transmisión llegó a los 32.436 concurrentes.

Cantidad de espectadores concurrentes en Twitch, por videojuego (TwitchTracker).
Cantidad de espectadores concurrentes en Twitch, por videojuego (TwitchTracker).

Esta caída de espectadores no implica necesariamente un falta de popularidad del juego. Lo que sí deja en evidencia es que los streamers lograron conformar una importante comunidad de seguidores. Y que esos seguidores van a ir tras ellos más allá del juego que decidan explorar. Esa fidelidad al streamer que aparentemente hay en el universo gamer puede costarle visualizaciones a los sitios de streaming.

Pero también es cierto que hay lugar para el crecimiento de las nuevas generaciones. Tal es el caso de Kyle "Bugha" Giersdorf, el ganador del Mundial de Fortnite, que va creciendo en número de seguidores. Previo a la Copa, el jugador tenía un promedio de entre 40 y 60 concurrentes mientras que ahora llega a los 20 mil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: