Desde 2007 a la actualidad: cómo fue cambiando el precio del iPhone a lo largo de los años

Una comparativa del valor del lanzamiento de los diferentes modelos de smartphone que presentó Apple.

Compartir
Compartir articulo
Los precios de los nuevos iPhones y de los valores a los que se comenzarán a comercializar los equipos de la edición anterior
Los precios de los nuevos iPhones y de los valores a los que se comenzarán a comercializar los equipos de la edición anterior

Cuando se lanzó el iPhone X, en septiembre de 2017, sorprendió su valor: USD 999. Esto representaba un incremento importante respecto de la edición anterior: el iPhone 7 que, en su versión más económico se ofreció a USD 649, pero incluso fue también un valor más alto que el iPhone 8 que se presentó, también, en 2017.

Los teléfonos iPhone son un artículo de lujo. Si bien siempre fue un producto aspiracional, tal como las Mac, entre otros equipos de la marca Apple, en este caso, el aumento de precio fue radical. Y esto no pasó desapercibido: el valor elevado fue fruto de varias notas de análisis.

Cabe destacar que, en el último tiempo, son varias las compañías que lanzaron al mercado smartphones cada vez más caros. Tan solo por dar un ejemplo, el Samsung Galaxy Note 10, que se presentó hace unas semanas, tiene un precio de USD 949 y en su versión Plus, de USD 1.099, en Estados Unidos.

Tanto el iPhone Xs como el iPhone Xs Max tuvieron precio de lanzamiento de USD 999 y USD 1.099 respectivamente.
Tanto el iPhone Xs como el iPhone Xs Max tuvieron precio de lanzamiento de USD 999 y USD 1.099 respectivamente.

En parte esto se debe a que el celular se ha convertido en un dispositivo cada vez más complejo y con mayores capacidades. Es un dispositivo multipropósito, funciona como una computadora de bolsillo. Y más también. Porque se usa como un wearable para medir los pasos diarios, como una oficina portátil desde donde se pueden cargar planillas de cálculos o escribir textos, como un lugar donde leer desde noticias hasta libros enteros, si así se desea.

El año pasado el modelo más económico, el iPhone XR, tuvo un precio de lanzamiento de USD 749; en tanto que los iPhone XS y XS Max se ofrecieron a USD 999 y USD 1099, respectivamente, superando así el récord que había establecido el iPhone X dentro del mundo Apple.

Este año se acaban de dar a conocer los iPhone 11 que, en su versión base, tiene un precio inicial de USD 699, es decir un poco menor al valor de lanzamiento del XR. Los modelos 11 Pro y 11 Pro Max, por su parte, tienen el mismo precio de lanzamiento que tuvieron sus antecesores.

Todos estos valores están muy lejos de los USD 499 que tuvo, como precio de lanzamiento, el primer iPhone. Y más aún del valor inicial de USD 199 que tuvieron los subsiguientes modelos hasta el iPhone 6 inclusive. El primer salto importante de precios se dio con el iPhone 7 que tuvo un valor inicial de USD 649, en tanto que el iPhone 7 Plus se comercializó por USD 769.

En ese 2016, con el iPhone 7 también llegó la configuración de 256GB de almacenamiento. Hasta ese entonces lo máximo que se había alcanzado, con el iPhone 6, eran los 128 GB de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, Apple no es la única marca que comercializa smartphones a precios tan altos. Hay otras compañías que ofrecen líneas premium a valores que rondan los USD 1.000, pero también es cierto que crece la oferta de móviles y con ella la posibilidad de adquirir productos a precios más acordes al bolsillo del consumidor.

Hoy es posible adquirir un celular último modelo con una cámara con un sensor de hasta 48 MP, pantalla Oled y almacenamiento de 128 GB por menos de USD 500.

Y si uno está dispuesto a renunciar a algunas especificaciones técnicas se pueden encontrar equipos gama media con buena capacidad, procesador y cámara por valores más económicos aún. Si se busca algo más barato, es posible pensar en los móviles de entrada o feature phones que ofrecen un abanico mucho más amplio aún de precios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crearon un celular para estar "desconectado" de las redes sociales

Qué tener en cuenta antes de comprar un celular usado