Por qué se celebra hoy el Día del Gamer

Compartir
Compartir articulo

El 29 de agosto es el Día del Gamer. Y uno imaginaría que se eligió esta fecha porque hubo quizás una partida de videojuego épica o porque se creó uno de los juegos más populares de toda la historia, sin embargo no hace referencia a ninguna de estas cuestiones.

El motivo es bastante más sencillo: el 29 de agosto de 2008, las revistas PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, de la editorial AxelSpringer, decidieron elegir, arbitrariamente una fecha especial para los gamers. Cabe recordar que en Estados Unidos, el Día Nacional de los Videojuegos se conmemora el 12 de septiembre.

Para recordar esta fecha, la plataforma Eventbrite hizo un estudio donde se analizó el comportamiento de los jugadores de videojuego en la Argentina. El informe incluyó una encuesta a 8.000 gamers conformada por un 72% de hombres y un 28% de mujeres de todo el país.

La edad de los jugadores encuestados:

Un 36% tiene entre 24 y 29 años, en tanto que un 34% está entre los 18 y 23 años y un 11% pese ubica entre los 30 y 34 años. Los menores de 18 años son el 6% y los mayores de 50 conforman apenas el 1%.

Los géneros favoritos:

El rubro acción o aventura (Grand Theft Auto, The Last of Us) fue elegido por un 23%. En segundo lugar quedó el estilo shooter en primera persona (Half-Life, Halo) con un 18%; seguido por el rubro simulación (Minecraft, The Sims) con un 16%.

Le siguieron los juegos de tipo Role Playing (Mass Effect, Diablo o Final Fantasy) con 15%; y las estrategias en tiempo real con títulos como Warcraft  con el 13%.

Los motivos para jugar:

Consultados por la motivación que tienen para jugar, 6 de cada 10 aseguró que lo hacen por diversión y para distraerse de sus actividades diarias, en tanto que el restante 40% dijo que lo hace porque se divierte y siente motivado por la competencia.

Un 46% dijo que juega en soledad, mientras que el 27% contó que suele jugar con amigos o con jugadores que no conocen (esto puede ocurrir en los títulos que son multijugador, por ejemplo).

Cuándo juegan:

Aquí las preferencias se vieron muy divididas: si bien un 44% de los encuestados dijo que cualquier momento del día es bueno para jugar, el 45% prefiere hacerlo a la noche, luego de finalizar su rutina diaria.

Cuánto tiempo juegan:
El 62% de los encuestados dijo que destina hasta 3 horas diarias jugando y puede estar hasta 4 horas semanales como espectador de juegos transmitidos en vivo (85%).

Los eSports

Se denomina eSports a las competencias de videojuegos que implican torneos a nivel local e internacional. Dentro de este segmento se destacaron este año el Mundial de Fortnite, donde se repartió USD 30 millones y The International, el certamen de Dota 2 donde se entregó más de USD 34 millones entre los ganadores.

Se estima que para cuando finalice 2019, el mundo de los eSports habrán generado una facturación de 1,1 mil millones de dólares. Estos eventos, además de representar una oportunidad de negocio para los jugadores, sponsors y las empresas de streaming, también son un espectáculo muy valorado por los amateurs y profesionales.

Para el 41% de los encuestados estos eventos son una oportunidad para aprender cómo jugar mejor, en tanto que para un 38% lo más interesante es disfrutar ver a los jugadores y equipos en acción.

"También hay quienes buscan en estos eventos jugar con el material interactivo presentado (37%) y ser parte de una comunidad de jugadores (34%). Esto demuestra la importancia que tiene para el gamer el perfeccionamiento de sus destrezas y el sentido de pertenencia que le otorga a la actividad", se remarca en el informe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuánto ganan y cómo trabajan los entrenadores de videojuegos, una industria que factura 108 mil millones de dólares al año

¿Te interesan los videojuegos? Puede ser una forma de conseguir becas universitarias

Tiene 21 años, estudió Geofísica y ahora es empresario gamer