Facebook se ha visto afectada por una multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios (Foto: Archivo)
Facebook se ha visto afectada por una multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios (Foto: Archivo)

Misteriosamente, y de un día para otro, se desvanecieron las viejas publicaciones en Facebook de Mark Zuckerberg, el fundador de la empresa. Cuando alguien intenta ingresar a los enlaces que conducían a ellas aparece una pantalla con la leyenda "esta página no está disponible".

Son todos los posteos que realizó entre 2007 y 2008, que constituyen una parte fundamental de la historia de Facebook, ya que allí Zuckerberg contaba las novedades de la plataforma y transmitía su visión.

La desaparición fue revelada por Business Insider, que se contactó con un portavoz de la empresa. La versión oficial es que las publicaciones fueron "eliminadas por error".

Este es el mensaje que aparece cuando se abre un link a una publicación vieja de Mark Zuckerberg
Este es el mensaje que aparece cuando se abre un link a una publicación vieja de Mark Zuckerberg

"Hace algunos años, algunas de las publicaciones de Mark se eliminaron por error debido a fallas técnicas. El trabajo requerido para restaurarlas habría sido demasiado extenso y no había garantías de éxito, así que no lo hicimos", dijo el vocero.

"Estamos de acuerdo en que la gente debería poder encontrar información sobre anuncios anteriores y noticias importantes de la compañía, por lo que durante años hemos compartido y archivado esta información públicamente, primero en nuestro blog y en los últimos años en nuestra sala de noticias", agregó.

Lo cierto es que el desvanecimiento de este material no es un hecho aislado. Se suma cambios realizados por Facebook en la forma en que guarda su archivo, y que sumados hacen que sea mucho más difícil analizar el registro histórico de la red social.

Mark Zuckerberg fundó Facebook cuando era estudiante de Harvard (AFP)
Mark Zuckerberg fundó Facebook cuando era estudiante de Harvard (AFP)

Esto coincide con un momento de profunda crisis en la compañía, que está siendo cuidadosamente observada por su responsabilidad en la difusión de noticias falsas y por múltiples fallas en la privacidad. Tras estos percances, se vuelve más difícil el trabajo de revisar el historial de la plataforma.

En un intento de dar respuesta a las críticas, Zuckerberg aseguró semanas atrás que, en el futuro, la red social estará "enfocada en la privacidad", con más "servicios privados y encriptados".

Zuckerberg, criticado por su manejo considerado permisivo de los datos confidenciales de los usuarios de Facebook, tiene la intención de unificar de manera técnica la red social con sus otros servicios Messenger, Instagram y Whatsapp, y crear una plataforma única que permita la comunicación o hacer pagos con mayor seguridad.

Mark Zuckerberg, interrogado en el Congreso de Estados Unidos (Foto: Reuters)
Mark Zuckerberg, interrogado en el Congreso de Estados Unidos (Foto: Reuters)

Facebook se está moviendo para dejar de ser "el equivalente digital de la plaza de la ciudad" y así alcanzar los requerimientos de seguridad y privacidad en los mensajes a una menor escala, explicó Zuckerberg al dar su visión sobre el futuro de la empresa en un posteo en la red social de su propiedad. "Estamos comprometidos a trabajar abiertamente y consultar con expertos de la sociedad a medida que desarrollamos esto", añadió.

En la misma semana en la que el ranking de multimillonarios de la revista Forbes mostró que su patrimonio cayó casi 9 mil millones de dólares en un año -de 71.000 millones de dólares a 62.300 millones-, Zuckerberg sostuvo que ahora "las personas también quieren conectarse de forma privada en el equivalente digital de la sala de estar". "Una plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad será aún más importante que las plataformas abiertas de hoy", sostuvo el CEO de Facebook.

"Hoy ya vemos que los mensajes privados, las historias efímeras y los grupos pequeños son, con mucho, las áreas de más rápido crecimiento de la comunicación online", sostuvo, y añadió que "muchas personas prefieren la intimidad de comunicarse uno a uno o solo con unos pocos amigos" y que "las personas son más cautelosas de tener un registro permanente de lo que han compartido".

(Reuters) Facebook intenta competir con los grandes como Google
(Reuters) Facebook intenta competir con los grandes como Google

"Las redes sociales públicas continuarán siendo muy importantes en la vida de las personas, para conectarse con todos tus conocidos, descubrir nuevas personas, ideas y contenidos, y darles a las personas una voz con mayor alcance. Las personas encuentran esto valioso todos los días, y todavía hay muchos servicios útiles para construir sobre ellas. Pero ahora, con todas las formas en que las personas también quieren interactuar en privado, también existe la oportunidad de crear una plataforma más simple que se centre primero en la privacidad", afirma Zuckerberg.

Tras admitir que actualmente Facebook "no tiene una reputación sólida" respecto a la protección de la privacidad, y que históricamente se han centrado en herramientas para compartir más abiertamente los contenidos, el empresario aseguró: "Hemos demostrado que podemos evolucionar para construir los servicios que la gente realmente quiere, incluso en mensajes privados e historias".

(Reuters)
(Reuters)

"Creo que el futuro de la comunicación cambiará cada vez más a servicios privados y encriptados donde las personas pueden confiar en que lo que se dicen entre sí se mantiene seguro y sus mensajes y contenido no quedará para siempre. Este es el futuro, espero que ayudemos a lograrlo", afirmó.

El modelo será el de WhatsApp: "Enfocarnos en el caso de uso más fundamental y privado, la mensajería, hacerlo lo más seguro posible y luego crear más formas para que las personas interactúen además de las llamadas, videochats, grupos, stories, negocios, pagos, comercio y, en última instancia, una plataforma para muchos otros tipos de servicios privados".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: