Spotify acusa a Apple de competencia desleal (Reuters)
Spotify acusa a Apple de competencia desleal (Reuters)

Ante la Comisión Europea, Spotify acusa al gigante de Cupertino de abusar de su posición dominante para favorecer a su servicio de música, Apple Music, que es competidor directo de Spotify.

Esta empresa considera que su rival tiene mecanismos que limitan la libre competencia dentro de la App Store para darle prioridad a su propio servicio de streaming. La compañía asegura que Apple hizo difícil que los servicios de suscripción rivales se comercializaran entre los usuarios sin utilizar el sistema de pago de Apple, que generalmente lleva un recorte de transacciones del 30%.

En este sentido, se recordó que en febrero de 2011, Apple eliminó la capacidad de utilizar botones de pago o links ajenos a su sistema de pagos. Por su parte, la aplicación de Spotify no enfrenta las mismas restricciones en la tienda de Google.

A su vez, la compañía dijo que Apple a veces rechazaba las actualizaciones de seguridad de su app y amenazaba con echarla de su App Store por supuestas razones anticompetitivas.

La empresa también explica que la API de Siri, que permite buscar canciones o  artistas por medio de comandos de voz no está disponible para Spotify, pero sí para Apple Music, según publica el sitio Genbeta.

"Apple ha introducido normas en la App Store que limitan a propósito el poder de elección y que reprimen la innovación a costa de la experiencia de usuario -actuando esencialmente como un jugador y como un árbitro con la deliberada intención de perjudicar a otros desarrolladores de aplicaciones", destacaron desde Spotify, publicó el diario El Mundo.

Martin Lorentzon y Daniel Ek, cofundadores de Spotify.
Martin Lorentzon y Daniel Ek, cofundadores de Spotify.

Se trata de la primera demanda oficial por competencia desleal que se realiza sobre la App Store ante la Unión Europea.

Apple, por ahora no se ha pronunciado al respecto. Un vocero de la Comisión Europea confirmó que recibió la queja de Spotify y dijo que la están evaluando, según publicó el Wall Street Journal.

La Comisión Europea le exigió a Apple que abonara USD 14,5 mil millones por beneficios impositivos que había obtenido en Irlanda. A su vez, Google tuvo que pagar multas por USD 7,7 mil millones en los últimos dos años por supuestas conductas anticompetitivas.

Esta demanda de Spotify vuelve a poner el foco sobre el rol dominante de los gigantes informáticas en la comercialización y productos digitales. Hace unos días, la senadora demócrata Elizabeth Warren, que presentó su candidatura para las presidenciales de 2020, presentó una iniciativa para limitar el poder de los gigantes tecnológicos.

Dentro de su proyecto se plantea, entre otras cosas, que las empresas que produzcan productos y servicios no concentren también la comercialización de esos ítems en tiendas online de las cuales ellos mismos son dueños. La idea es crear nuevas normas para favorecer la competencia en el mercado y así ayudar a que otros jugadores (más pequeños) generen nuevos negocios digitales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: