Apple deberá pagar 13.000 millones de euros a Irlanda por “impuestos adeudados”

Se trata de una sanción que le impuso la Comisión Europea por haber aprovechado ventajas fiscales consideradas ilegales. La respuesta de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Apple deberá devolver 13.000 millones de euros en impuestos a Irlanda por haber aprovechado ciertas ventajas fiscales que favorecieron su negocio. Así lo decidió la Comisión Europea.

El número surge de tasas que no fueron abonadas entre 2003 y 2014 por el gigante de Cupertino a raíz de un acuerdo por demás beneficioso con el gobierno de Irlanda. La compañía adelantó que apelará la decisión.

Según se desprende del comunicado oficial, la empresa se habría beneficiado de un régimen fiscal que denota "ayuda del Estado incompatible con la legislación", según explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

"Los estados miembros no pueden ofrecer ventajas fiscales a empresas escogidas, eso es ilegal según las normas europeas. La conclusión de la investigación de la Comisión indica que Irlanda concedió ayudas ilegales a Apple, lo que permitió a la firma pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas durante muchos años. Este trato selectivo permitió que Apple pagara un tipo efectivo del impuesto sobre sus beneficios del 1% en 2003, pero incluso del 0,005 en 2014", detalló Vestager.

Irlanda estipula una tasa de 12,5% pero la empresa de la manzana pagó menos del 1% sobre sus ventas en Europa gracias a este beneficio que recibía.

La investigación, de 130 folios, llevó tres años. Allí se analizó cada uno de los detalles de esta excepción impositiva que benefició a la empresa. Lo que se hizo se basa en maniobras que son lícitas en la Unión Europea siempre y cuando no se empleen de manera selectiva y tan solo para beneficiar a una empresa en particular en desmedro de otras firmas del mismo sector. Y a Irlanda se la acusa de haber hecho justamente eso para favorecer a Apple.

Irlanda no es el único país de la UE que lleva adelante ese tipo de acuerdos. Holanda, Bélgica y Luxemburgo también ofrece programas con ciertos beneficios impositivos para las empresas.

Apple ganó, en el último trimestre fiscal, 7.100 millones de euros a nivel global, de los cuales el 63% corresponden a ventas fuera de Estados Unidos.

Este conflicto abre una grieta entre Bruselas y Washington. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, consideró que la Comisión se está excediendo en sus funciones al acusar a Apple de este modo. Por otra parte destacó que el monto que se le quiere imputar a la compañía es exorbitante y lo consideró una acción hostil. En este sentido advirtió que podría haber posibles represalias.

Por su parte, desde la Comisión destacaron que las leyes deben ser acatadas por todos por igual y que cualquier beneficio que favorezca de manera desmedida a unos pocos será rechazado.