Isurus está integrado por ciberatletas de Argentina, Chile y Uruguay
Isurus está integrado por ciberatletas de Argentina, Chile y Uruguay

Isurus Gaming (ISG, tal como se lo conoce en el circuito gamer) se podría comparar con un club deportivo. Mientras que un club tiene diferentes equipos que lo representan en diferentes deportes, ISG tiene sus propios equipos para determinados competir en diferentes videojuegos.

Isurus, que fue fundado en 2011, está integrado por un conjunto de ciberatletas de Argentina, Chile y Uruguay fundado en 2011. Es conocido como uno de los equipos más destacados de América Latina por los campeonatos que lleva ganados en diferentes competencias. No es sólo un equipo de jugadores especializados en un juego sino que comprende varios equipos que compiten en varios juegos (League of Legends, Counter Strike: GO; Overwatch; Injustice; Mortal Kombat X Clash Royale, entre otros). 

Isurus fue creado por Facundo "Kala" Calabró. Todo surgió cuando Calabró empezó a organizar torneos de Starcraft -un juego de estrategia en tiempo real- y luego creó un equipo para competir. " Quería todo ese ecosistema de profesionalismo en mi región. Tener un equipo en América Latina con jugadores latinoamericanos y salida a torneos internacionales", le dijo a Infobae.

Facundo Calabró.
Facundo Calabró.

 "Al ser nuevo, se podía innovar en cualquier área del rubro, pero era difícil que lleguen inversiones", recordó Calabró, sobre sus inicios. El staff completo, que comprende jugadores, personal administrativo, de marketing y equipo de generación de contenido audiovisual, supera a las 50 personas. Los sponsors y premios obtenidos por torneo ganado motorizan toda la maquinaria.

Matías "Tutehen" Canale es uno de los jugadores que integra este equipo gamer. El cordobés empezó a jugar a Counter Strike hace varios años, cuando los cibercafés eran una parte más del escenario urbano.

Durante todo 2017 se desempeñó como jugador profesional. "Me consideré gamer profesional cuando empecé a vivir de esto", responde desde un mensaje de WhatsApp.

Fue patrocionado por diferentes empresas de Estados Unidos, y a la distancia ya veía, desde la distancia, los logros de Isurus. Llegó al equipo como parte de un intercambio de jugadores a comienzos este año. "Aposté a la escena Argentina; está creciendo a pasos agigantados".

El equipo femenino entrenando.
El equipo femenino entrenando.

El último torneo del que participó fue en Brasil donde el equipo fue subcampeón. El equipo de Counter Strike de Isurus vive en ese país en una casa que comparten sus miembros y donde además entrenan juntos. Actualmente está clasificado en la etapa final de la ESL League, la liga virtual más grande en este juego. 

A su vez, Isurus tiene un equipo femenino de Counter Strike desde marzo. Evelin "Chjna" Acuña es una de sus miembros. Acuña conoció el juego cuando era furor en los cibercafés, hace unos 15 años.

Y al igual que Canale se considera una gamer profesional. El equipo femenino están preparándose para clasificar a los World Electronic Sports Games.

ISG tiene, como cualquier club exitoso, una nutrida vidriera con trofeos en varios juegos. Es el único equipo que salió campeón dos veces en el torneo regional de League of Legends. 

Además, son el mejor equipo de Counter Strike GO y están segundos en Overwatch (otro juego de disparos en primera persona), en América Latina. 

A su vez, en Clash Royale -un juego muy popular de celulares- llegó a la final de la reciente Liga de Videojuegos Profesional en Argentina. En total tienen más de 30 copas de torneos oficiales que significan más de USD 200.000 en premios.

Cuando salió campeón en League of Legends.
Cuando salió campeón en League of Legends.

Leandro Marcos es jugador de League Of Legends – el eSports más popular del mundo- para Isurus y recuerda cómo llegó a ser seleccionado. "La posibilidad  surgió cuando ganamos la promoción con el equipo Dark Horse. Luego de eso íbamos a necesitar una organización y Kala nos adquirió".

Todos los ciberatletas  coinciden en la rutina: entrenan al menos 10 horas por día e incluye tanto entrenamiento individual como en equipo. La organización incluso tiene "gaming houses" en Chile y Brazil donde conviven y entrenan miembros de los equipos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: