La facultad estará especializada en el aprendizaje de las máquinas y la ciencia de datos (iStock)
La facultad estará especializada en el aprendizaje de las máquinas y la ciencia de datos (iStock)

El MIT, anunció que invertirá 1.000 millones de dólares en crear un nuevo instituto especializado en inteligencia artificial, machine learning y ciencia de datos. Se trata de la inversión más grande que una universidad de Estados Unidos haya hecho para el desarrollo de un nueva facultad.

De esos 1.000 millones, 350 millones serán donados por Stephen A. Schwarzman, empresario y filántropo estadounidense, que también es CEO de la empresa Blackstone, fundada en 1985.

La nueva institución, que abrirá sus puertas en septiembre de 2019, llevará su nombre: MIT Schwarzman College of Computing. Al comienzo funcionará dentro del predio del MIT y para 2022 se espera que tenga su propio edificio.

Rafael Reif, presidente de MIT, destacó que era necesario crear un centro especializado en inteligencia artificial y datos debido a la forma en que estas disciplinas están cambiando el mundo.

La nueva institución del MIT abrirá sus puertas en septiembre de 2019 (www.mit.edu)
La nueva institución del MIT abrirá sus puertas en septiembre de 2019 (www.mit.edu)

El directivo explicó que los estudiantes aprenderá a integrar y usar inteligencia artificial desde el comienzo de la carrera. "La computación ya no es solo dominio de los expertos. Está en todas partes, y debe ser comprendida y dominada por casi todos", subrayó Reif, según publicó la revista de la institución, la MIT Technology Review.

También se les enseñará a los estudiantes a incorporar el costado ético en el desarrollo de inteligencia artificial. "La big data ha tenido un rol clave a la hora de influenciar las opiniones políticas. Y el aprendizaje automático está comenzando a afectar todo, desde las contrataciones hasta las sentencias judiciales", se remarca en el comunicado publicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: