6 curiosidades sobre el Pac-Man, en el día de su cumpleaños

Fue desarrollado por Toru Iwatani, mientras trabajaba en Namco

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pac-Man, uno de los juegos más populares de la historia y que dejó su marca en la cultura pop, cumple 38 años. Para festejar su natalicio, repasaremos algunos datos que quizás quedaron perdidos entre los puntos y los fantasmitas de este clásico.

1. Su desarrollo tomó 18 meses y tan solo tres personas trabajaron en él

Toru Iwatani empezó a trabajar en la mítica desarrolladora japonesa Namco en 1977 con tan solo 22 años. Inicialmente no tenía expectativas de diseñar videojuegos, ya que quería trabajar en máquinas de pinball. Luego de desarrollar algunos juegos -junto con otros dos compañeros- terminó Pac-Man, cuyo nombre original era "Puck-Man".

2. ¿El origen de Pac-Man no está vinculado a una pizza incompleta?

Hay una leyenda urbana que indica que la forma de Pac-Man está inspirada en una pizza incompleta. Si bien Iwatani alimentó esa historia cuando el juego estaba en su pico de popularidad, años más tarde se encargó de aclarar que solo es verdad a medias.

3. La clave del juego era el comportamiento de los cuatro fantasmas

Un juego que solo involucre comer puntos en un laberinto tiene una capacidad de entretenimiento bastante corta. El desafío lo generaban los cuatro fantasmitas -inspirados en Qtaro, un fantasma que protagoniza un manga- que persiguen a Pac-Man. Sus comportamientos son diferentes a propósito: uno persigue al jugador, otros dos tratan de atacarlo de frente y el último hace movimientos al azar. "Fue difícil porque los movimientos de los monstruos eran bastante complejos", detalla.

infobae

4. El juego apuntaba a un público femenino

"Todos los juegos que estaban disponibles en ese entonces -fines de los 70- eran de tipo violento, de guerra o como el Space Invaders", recordó en una entrevista Iwatani. Y agrega: "No había juegos que todos pudieran disfrutar, y especialmente no había ninguno para mujeres. Quería hacer un juego 'cómico' que las mujeres pudiesen disfrutar".

5. Es el arcade más exitoso

Pac-Man tiene el récord mundial Guinness por ser el arcade más exitoso. Entre 1981 y 1987 se construyeron en todo el mundo más de 293.000 unidades. Se calcula que se jugaron más de 10 mil millones de partidas. A pesar de este arrollador éxito, Iwatani no tuvo ganancias directamente. "Era solo un empleado. No hubo un cambio en mi salario, ni bonus", aseguró en una entrevista que dio en 1987.

infobae

6. Más de tres millones de puntos a lo largo de cientos de niveles

A lo largo de sus 255 niveles -más uno escondido- el puntaje máximo que se puede alcanzar es de 3.333.360 puntos. Para obtener este número hay que comer todos los puntos comunes, los puntos de poder, frutas y fantasmas en cada nivel. Solo una persona, Billy Mitchell, pudo lograr este objetivo.