Estados Unidos aprobó la red de 4.425 satélites de Elon Musk para proveer internet en todo el mundo

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) autorizó el ambicioso plan del creador de Space X. Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de la conexión

Compartir
Compartir articulo
Elon Musk sueña con colonizar Marte y el sistema global de comunicaciones es parte de su estrategia para lograr este ambicioso plan
Elon Musk sueña con colonizar Marte y el sistema global de comunicaciones es parte de su estrategia para lograr este ambicioso plan

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) autorizó el ambicioso plan de Space X para proveer banda ancha al mundo entero.

Se trata de Space Exploration Holdings, una iniciativa que implica poner en órbita 4.425 satélites y así generar una red global de internet que busca llegar a todos los rincones del planeta a un precio accesible.

Elon Musk, fundador de Space X y Tesla, había presentado una carta a la FCC solicitando autorización para este proyecto que ahora finalmente recibió el visto bueno por parte de esta entidad.

"Se trata de la primera aprobación de una constelación de satélites licenciada en Estados Unidos que prestará servicios de banda ancha usando una nueva generación de tecnologías de satélites de baja órbita terrestre", dijo la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Estados Unidos aprobó el proyecto de Elon Musk para proveer banda ancha por medio de satélites
Estados Unidos aprobó el proyecto de Elon Musk para proveer banda ancha por medio de satélites

El presidente del organismo, Ajit Pai, apoyó los planes de SpaceX, en febrero cuando dijo que "la tecnología satelital puede ayudar a alcanzar a estadounidenses que viven en zonas rurales o complicadas donde los cables de fibra óptica y las antenas celulares no llegan", según publicó Reuters.

"Es un paso importante hacia la construcción por parte de SpaceX de una red de satélites de próxima generación que puede enlazar el mundo con un servicio de banda ancha confiable y asequible, llegando en particular a los que no están conectados aún", destacó la vocera de SpaceX, Eva Behrend.

Ajit Pai, presidente Comision Federal Comunicaciones (Getty Images)
Ajit Pai, presidente Comision Federal Comunicaciones (Getty Images)

Estos miles de satélite proveerán internet de alta velocidad, con una latencia máxima de 25 ms. La rede deberá estar funcionando antes de 2024.

La FCC, por su parte, le pidió a la compañía que presente un plan detallado explicando qué harán con los satélites una vez que dejen de estar operativos. El objetivo es evitar la creación de más basura espacial.

Por su parte, la Administración Federal de la Aviación (FAA) dijo que SpaceX lanzará, este próximo lunes 2 de abril, un cohete Falcon 9 que llevará un satélite de comunicaciones al espacio. Éste es un gran paso en el ambicioso plan de Musk que no solo implica generar más y mejor conectividad en la Tierra sino también en Marte.

Hace más de dos años, el creador de Space X dijo que la conexión a internet por satélite forma parte de un sistema de comunicación global que será una iniciativa importante para fundar una ciudad en el planeta rojo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Elon Musk: de niño solitario a innovador millonario con planes de colonizar Marte

Por qué fue tan importante el lanzamiento del Falcon Heavy de Space X

La batalla de los multimillonarios por conquistar el espacio