Una testigo sorpresa vio bailando al príncipe Andrés con una esclava sexual del caso Epstein y quiere testificar en su contra

Shukri Walker planea declarar en contra del duque de York. Afirma que vio al hijo de Isabel II con Virginia Giuffre, a quien él dijo desconocer, horas antes de que abusara de ella en Londres

Compartir
Compartir articulo
El príncipe Andrés de Gran Bretaña fue demandado por Virginia Guiffre (Reuters)
El príncipe Andrés de Gran Bretaña fue demandado por Virginia Guiffre (Reuters)

Una mujer que “vio al príncipe Andrés bailando con Virginia Giuffre” -a quien el hijo de la reina Isabel II dijo desconocer- accedió a testificar en su contra en el caso de agresión sexual. Shukri Walker está preparada para declarar contra el duque de York y revelar detalles del encuentro que tuvo con él en el club nocturno Tramp, en Londres, durante 2001.

Walker ya dio una declaración por escrito al FBI diciendo que recuerda vívidamente haber visto a Andrés con la denunciante, que en ese entonces tenía 17 años, informó el diario The Mirror. Y ahora “cumplirá con su deber” si la llaman como testigo, dijo su abogada.

La declaración de Walker contradice la afirmación del duque de York de que “no recordaba” haber conocido a Giuffre, a pesar de que aparece en una fotografía con su brazo alrededor de su cintura en la casa de su amiga, hoy arrestada en EEUU, Ghislaine Maxwell.

En su declaración, Walker afirma que recuerda aquella noche en el club nocturno porque se disculpó con el príncipe después de pisar su pie en la pista de baile.

En su desastrosa entrevista para la cadena BBC en 2019, el príncipe Andrés de 61 años insistió en que no estaba en el club nocturno esa noche, porque estaba con su hija Beatrice cenando en Pizza Express en la ciudad de Woking, en el condado de Surrey.

No obstante, Walker, que en ese momento tenía 28 años, recuerda a la perfección el momento en el que vio al duque con Giuffre. Él (Andrés) parecía que se lo estaba pasando genial. Y él estaba con esta joven que estaba cerca de mi edad, tal vez incluso un poco más joven que yo. La joven no sonreía, era lo opuesto a sonrisas”, relató.

Estaban con la mujer que fue arrestada, Ghislaine Maxwell y Epstein. Nunca olvidaré la noche porque me dijeron que era un príncipe”, continuó Walker.

El duque de York también refutó la afirmación de Giuffre de que sudaba de forma excesiva después de bailar con ella, alegando que tiene una condición médica que le impide transpirar y que padece desde su servicio en la guerra de las Malvinas.

Su abogada Lisa Bloom, que representa a varias de las víctimas del fallecido financista Jeffrey Epstein, confirmó la posición de su cliente y declaró a la prensa: “La Sra. Walker ya ha presentado su testimonio al FBI y ha sido muy coherente en lo que ha dicho. Ella nunca había estado en presencia de un miembro de la realeza antes o después, por lo que fue muy memorable para ella. Si la llaman como testigo, cumplirá con su deber”.

El hijo de la reina Isabel de Inglaterra está siendo demandado en Nueva York por Virginia Giuffre, quien alega que la agredió sexualmente en tres ocasiones, una de las cuales fue la noche después de que ella afirma que visitó el club nocturno con el duque.

La foto del príncipe Andrés con Virginia Roberts Giuffre, que prueba que se conocieron. En el fondo, aparece Ghislaine Maxwell  (The Grosby Group)
La foto del príncipe Andrés con Virginia Roberts Giuffre, que prueba que se conocieron. En el fondo, aparece Ghislaine Maxwell (The Grosby Group)

Giuffre, de 38 años, acusó a Andrés de obligarla a tener sexo cuando era menor de edad en la propiedad londinense de Maxwell, una antigua novia de Epstein. También denunció que el príncipe abusó de ella en la mansión de Epstein en Manhattan y en su isla privada.

Epstein se suicidó en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual. En tanto, Maxwell se encuentra actualmente en una prisión de máxima seguridad en Nueva York a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual con una fecha de juicio fijada para noviembre después de que sus abogados solicitaran más tiempo para preparar su defensa. Se enfrentaría a un máximo de 80 años entre rejas de ser hallada culpable. Fue arrestada en julio pasado en New Hampshire.

Virginia Giuffre en los tribunales de Nueva York (Reuters)
Virginia Giuffre en los tribunales de Nueva York (Reuters)

La demanda civil presentada por Giuffre el 9 de agosto pide una indemnización por daños y perjuicios. Presentó la solicitud bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York, una ley de 2019 que da a los sobrevivientes de abuso sexual infantil una ventana para demandar a sus presuntos abusadores por conductas que ocurrieron muchos años o décadas antes.

El juez de distrito Lewis Kaplan, que supervisa la denuncia de Giuffre, ha instado a ambas partes a no detenerse en los “tecnicismos” y, en cambio, a centrarse en el fondo del caso.

El príncipe renunció a sus funciones reales en noviembre de 2019. Sin ánimos de colaborar con la causa, hizo varias maniobras para evitar recibir la notificación oficial en Londres, entre ellas mudarse junto a su ex esposa, Sarah Ferguson, al castillo de Balmoral, en Escocia.

Seguir leyendo: