Minuto a minuto: cómo fue el funeral del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo

Los 30 invitados, el recorrido de la procesión, y el sentido homenaje. Además qué papel tuvieron el príncipe William y Harry. INFOGRAFÍAS

Compartir
Compartir articulo
Cortejo fúnebre del Príncipe Felipe de Edimburgo

La muerte del Duque de Edimburgo, fallecido el viernes de abril, conmovió al mundo. Respetando su últimos deseos y siguiendo el protocolo, fue enterrado el sábado en St. George’s Chapel del castillo de Windsor, a unos 50 kilómetros al oeste de Londres, y debido a la pandemia solo asistieron al funeral 30 personas, en su mayoría familiares cercanos.

infografia

Todos los detalles de cómo se organizó esta ceremonia

La ceremonia se transmitió por televisión. El sábado 17 de abril a las 16:00 UTC. El país guardó a esa hora un minuto de silencio. Tuvo un carácter excepcionalmente íntimo, muy alejado del funeral de Estado que se habría oficiado en otras condiciones. Y tuvo lugar en la St. George’s Chapel, en el Castillo de Windsor.

Debido a las medidas de seguridad por la pandemia, la Reina se sentó sola durante la ceremonia.
Debido a las medidas de seguridad por la pandemia, la Reina se sentó sola durante la ceremonia.

El cronograma minuto a minuto:

infografia

El féretro del príncipe, cubierto por su estandarte personal, fue conducido desde la entrada principal del castillo de Windsor hasta la escalera de la capilla en un Land Rover que, curiosamente, fue diseñado por el duque.

Tras guardar un minuto de silencio, el ataúd fue portado por ocho militares hasta el interior de la capilla, un homenaje que se rinde a Felipe, quien dejó la carrera militar al contraer matrimonio con la monarca británica.

Le sigue una pequeña procesión a pie en la que primará la distancia social y en la que participaron el príncipe Carlos y su hermana, la princesa Ana, que llevaron el ataúd del duque a la iglesia. El viaje por el interior del castillo duró unos ocho minutos.

Sus hermanos, Eduardo y Andrés, estuvieron detrás de ellos. William y Harry vienen después, pero en lugar de hacerlo juntos, entre ellos irá su primo Peter Phillips. Ninguno usó el uniforme militar. Y detrás de ellos estuvieron los últimos miembros de alto rango de la familia real británica, el esposo de Anne, el vicealmirante Tim Laurence, y el conde de Snowdon, hijo de la princesa Margarita.

Ya salió el ataúd del Duque de Edimburgo en la Land Rover
Ya salió el ataúd del Duque de Edimburgo en la Land Rover

Los miembros de la realeza que no participaron en la procesión, como la duquesa de Cornualles, Camila Parker Bowles, y la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, se unieron a la monarca de 94 años para ver el desfile fúnebre. Esto también incluyó a los parientes directos del lado del duque que están presentes, incluidos los sobrinos nietos de Felipe, el príncipe heredero de Baden y el príncipe de Hohenlohe-Langenburg.

La Duquesa de Cambrigde - Kate Middleton- llegando a St. George's Chapel
La Duquesa de Cambrigde - Kate Middleton- llegando a St. George's Chapel

Dentro de St. George’s Chapel

La llegada del cajón del Duque de Edimburgo a los pies de St. George's Chapel
La llegada del cajón del Duque de Edimburgo a los pies de St. George's Chapel

Un grupo de los Royal Marine fue el encargado de cargar el féretro y llevarlo hacia el altar tras sonar el himno nacional. Se trata del cuerpo militar en el que Felipe de Edimburgo sirvió durante años y en el que llegó a ser teniente durante la Segunda Guerra Mundial. Las medallas y condecoraciones (ver infografía) del duque se colocarán previamente en cojines en el altar de la capilla.

Los responsables de oficiar el funeral privado son el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el decano de Windsor, David Conner.

“Recordamos las distintas maneras que nos ha inspirado, y ha acompañado a la Reina Isabel II. Por su coraje, fuerza y fe. Nuestras vidas han sido enriquecida por sus valores”, dijo el arzobispo al iniciar el servicio. Se leyeron pasajes de la biblia para despedir al consorte y sonó William Smith, The Lord’s Prayer y John Day Certain Notes.

Isabel II, como los convocados, usaron una mascarilla y se sentará sola de San Jorge en el Castillo de Windsor, con todos los participantes de la ceremonia siguiendo las pautas sanitarias y permaneciendo socialmente distanciados entre ellos.El funeral finalizó con la encomendación del decano, siguiendo el rito tradicional.

infografia

Al finalizar la ceremonia, el féretro fue llevado a la Bóveda Real, donde permanecerá provisionalmente hasta la muerte de la Reina, cuando serán enterrados juntos.

Los 30 invitados

La reina Isabel II

El príncipe de gales Carlos

La duquesa de cornwall Camila

El duque de Cambridge William

La duquesa de Cambridge Katherine

El duque de sussex Harry

El duque de york Andre

Princesa Beatriz

Edoardo Mapelli Mozzi

Princesa eugenia

Jack Brooksbank

El conde de Wessex

La condesa de Eessex

Lady Louise Windsor

Vizconde Severn

La princesa real

Vicealmirante Sir Timothy Laurence

Peter Phillips

Zara Phillips

Mike Tindall

Conde de Snowdon

Señora Sarah Chatto

Daniel Chatto

Duque de gloucester

Duque de Kent

Princesa Alejandra

Bernhard, príncipe heredero de Baden

Príncipe Donato, Landgrave de Hesse

Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg

La condesa Mountbatten de Birmania

Qué ocurrirá después de la ceremonia

El Gobierno londinense ha confirmado que las banderas nacionales en edificios reales y gubernamentales ondearán a media asta hasta las ocho de la mañana del 18 de abril, un día después del funeral. La familia real guardará dos semanas de luto, pero sus miembros seguirán acudiendo a sus compromisos y llevarán una banda de luto negra cuando sea apropiado.

SEGUIR LEYENDO:

Isabel II rompe una vieja tradición para evitar la humillación pública de Harry en el funeral del príncipe Felipe