Delincuencia en Perú: Más de 3 mil menores infractores se encuentran en un Centro Juvenil

El robo agravado es la principal infracción que cometen los adolescentes, representado con un 45% en nueve centros.

Guardar
Más de 3 mil menores de edad cometen infracciones|VIDEO: Latina

Los menores prefieren las armas que asistir a la escuela. Solo en nueve Centros Juveniles a nivel nacional del Ministerio de Justicia se registran 3.273 adolescentes que han ingresado. La principal infracción que se ha notificado es por robo agravado, por lo que los menores se encuentran en rehabilitación.

Estas cifras preocupan, porque la inseguridad ciudadana continúa ganando terreno en el país. En los últimos días, se ha conocido que menores de edad asesinaron a sangre fría, robaron, entre otras acciones ilícitas. En tanto, los adolescentes, solo pueden permanecer en los centros por un promedio máximo de seis años.

Más de 3 mil menores
Más de 3 mil menores de edad cometen infracciones Foto: Latina

Cabe precisar que, a los adolescentes no se les atribuye delito, sino infracciones. Al ser menores de edad la ley los ampara y no se les puede procesar como ciudadanos mayores de 18.

Menores sin miedo

Un adolescente de 16 años le arrancó la cartera a una vecina de la zona. No obstante, el esposo de la víctima decidió perseguirlo, pero no pudo alcanzarlo. Es así como, solicitó ayuda a los serenos de Surco y con las cámaras de seguridad pudieron ubicarlo. Además, fue necesario que un policía lo intervenga y traslade a la comisaría.

En el mes de marzo
En el mes de marzo de 2022, se robaron 4 mil 529 celulares a diario.

Ante ello, la mujer puso la denuncia en la comisaría. El menor parecía que estaba bajo los efectos de sustancias alucinógenas, porque se mostraba violento y balbuceaba. Asimismo, se le incautó otras pertenencias que habrían sido sustraídas a otros ciudadanos, como también a su corta edad ya presenta otras denuncias.

Por otro lado, hace unos días, se conoció que un menor de 14 años asesinó a un hombre dentro de una tienda de autopartes en el distrito de San Miguel. Se trataría de una banda de extorsiones. Además, la Policía indicó que el arma de fuego pertenece al padre que trabaja como seguridad, por lo que será citado a declarar.

Menores en los centros juveniles.
Foto:
Menores en los centros juveniles. Foto: Andina

Asimismo, detalló que las organizaciones criminales captan a los menores de edad, dado que la ley los protege y no se les acusa como una persona mayor. Por ello, indicó que el “asesinato no se considera delito, sino infracción”.

La delincuencia cada día suma más víctimas. Una crisis de inseguridad ciudadana que aún continúa pendiente. Hay que recordar que, los centros tienen la finalidad de la rehabilitación de los menores en el periodo que se les otorga de acuerdo con la infracción cometida.

SEGUIR LEYENDO