Aprobación de Pedro Castillo aumenta por segundo mes consecutivo

Según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, el presidente de la República cuenta con el respaldo de 29% de la ciudadanía a pesar de sus problemas con la justicia.

Compartir
Compartir articulo
Mediante su defensa legal, Pedro Castillo solicitó pasar a retiro al coronel PNP Harvey Colchado por cometer supuestos excesos durante la diligencia en Palacio. (Andina)
Mediante su defensa legal, Pedro Castillo solicitó pasar a retiro al coronel PNP Harvey Colchado por cometer supuestos excesos durante la diligencia en Palacio. (Andina)

A pesar de que tiene seis investigaciones fiscales y mantiene un constante enfrentamiento con el Congreso de la República, el presidente Pedro Castillo ha recuperado respaldo ciudadano. Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, su aprobación ha subido de 24% a 29%. En la zona donde tiene más apoyo es el sur con el 47% y en el nivel socioeconómico D/E con 33%.

Por su parte, la desaprobación nacional de Castillo también descendió de 67% a 63%. Nuevamente, Lima Metropolitana, la capital del país, es la zona donde el presidente es altamente rechazado. Los detractores del actual Gobierno se encuentran en los niveles socioeconómicos A/B (73%) y C (67%).

Las cifras llegan en un momento político complicado para el presidente Castillo. El 10 de agosto pasado, la fiscal de la Nación Patricia Benavides le abrió una quinta investigación por presuntamente liderar una organización criminal que manejaba irregularmente las licitaciones públicas en Cajamarca. En el documento al que accedió Infobae, identificaron como sus lugartenientes al actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, y el alcalde de Anguia, José Neil Medina.

En tanto, el papel de testaferros fue recaído en los hermanos de la primera dama Lilia Paredes: Yenifer, Walter y David Paredes Navarro. Los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana complementaban esta columna vertebral de esta red. Precisamente, estos dos personajes son los que han aportado pruebas para desmantelar poco a poco esta red de corrupción.

Geiner Alvarado

La tesis del Ministerio Público es que la organización criminal, encabezada aparentemente por Castillo Terrones, buscó “copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas”.

“En el presente caso, algunas empresas eran instrumentalizadas para obtener la buena pro de obras públicas por ingentes sumas de dinero, a pesar de no contar con requisitos exigidos por ley a fin de obtener la misma, pero que, sin embargo, al tener el control de los nombramientos y del aparato estatal, estos eran direccionados a fin de favorecer en aquellos procesos en los que los integrantes tenían interés de que gane el mismo, previamente concebido para dicho fin”, se indica.

“Geiner Alvarado López, Ministro de Vivienda y Construcción también habría tenido vínculos con los investigados, al haberse reunido con José Nenil Medina Guerrero y Hugo Espino Lucano, para posteriormente ser beneficiarios de la buena pro de diversas obras promovidas y financiadas por dicha cartera; sin embargo, no siendo este Despacho Fiscal competente para conocer estos hechos materia de investigación, al tratarse de altos funcionarios de Estado, conforme lo establece el art. 99° de la Constitución Política del Perú, debe ponerse a conocimiento de la Fiscalía de la Nación, para su conocimiento y proceda conforme a sus atribuciones”, se lee en la resolución.

Geiner Alvarado, ex ministro de Vivienda y ahora ministro de Transporte. (Andina)
Geiner Alvarado, ex ministro de Vivienda y ahora ministro de Transporte. (Andina)

Yenifer Paredes

Según la tesis fiscal, Yenifer Paredes tendría la función de ofrecer obras públicas a alcaldes. Esta hipótesis cobró sentido para los operadores de justicia tras las declaraciones del empresario Hugo Espino, quien manifestó que realizó las coordinaciones con la cuñada del presidente Castillo para un nuevo proyecto de saneamiento en Cajamarca.

El Ministerio Público también abrió una investigación contra la joven por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias a cargo de la Primera Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lima. Este proceso está basado en la relación que tendría Paredes con la empresa de Hugo Espino, pues en el reportaje de Cuarto Poder se le ve con un chaleco de tal compañía.

Asimismo, el Equipo Especial liderado por Marita Barreto inició una investigación en contra de Yenifer Paredes por el aparente delito de lavado de activos después que esta que sus hermanos David y Walther Paredes depositaran 90 mil soles a los hermanos Espino Lucana, quienes también forman parte de la investigación.

Lilia Paredes

El informe de la Fiscalía señala que la primera dama viabilizaba, financiaba y le otorgaba celeridad a las obras públicas que se adjudicaban de forma irregular bajo el conocimiento y aprobación del presidente Pedro Castillo.

Lilia Paredes y Yenifer Paredes han sido citadas por la fiscalía anticorrupción
Lilia Paredes y Yenifer Paredes han sido citadas por la fiscalía anticorrupción

Esta hipótesis se reforzó con la declaración del empresario Hugo Espino, quien se acogió a la figura de colaborador eficaz y aceptó ante el Equipo Especial que el 8 de agosto de 2021 se reunió con Yenifer Paredes para la coordinación de los proyectos con Lilia Paredes.

El representante de la empresa JJM Espino & Construcción también reveló que la profesora le pidió que apoye a su hermana con los proyectos de inversión a favor de la Municipalidad de Chachapoyas. Según mencionó, la cuñada tenía amistad con el alcalde y esto ayudaría a facilitar el acuerdo.

Como se recuerda, Lilia Paredes reveló que el empresario Hugo Espino, quien ganó un contrato para realizar una obra de saneamiento en la región de Cajamarca, no se reunió con ella en Palacio de Gobierno sino con su hermana.

Según el diario Perú 21, la esposa del presidente Pedro Castillo indicó al fiscal Jony Peña, en su declaración del pasado 8 de julio, que autorizó el ingreso de Espino para que tuviera una cita de trabajo con Yenifer Paredes.

SEGUIR LEYENDO