Beder Camacho quiso difundir acusación falsa sobre un presunto plagio cometido por la fiscal de la Nación

El subsecretario del Despacho Presidencial trató de lanzar este dato al semanario Hildebrandt en sus Trece sobre un acto irregular de Patricia Benavides. Todo esto coincidía cuando Bruno Pacheco se iba a entregar a la justicia.

Compartir
Compartir articulo
| Imagen: Radio Exitosa
| Imagen: Radio Exitosa
Beder Camacho, subsecretario general del Despacho Presidencial, quiso difundir una grave acusación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el fin de semana pasado. Coincidentemente, ocurrió cuando Bruno Pacheco se entregaba a la justicia tras estar más de cuatro meses prófugo e iba a declarar lo que sabe sobre los actos de corrupción del presidente Pedro Castillo.

El semanario Hildebrandt en sus Trece difundió un audio en sus redes sociales en el que Camacho se contactó con el periodista Américo Zambrano, quien trabaja en la citada publicación, el sábado por la noche. Ahí le indicó que la titular del Ministerio Público plagió su tesis.

“Ha cambiado al equipo de fiscales que está investigando a su hermana, y a todo el equipo de Los Cuellos Blancos. O sea, ella quiere limpiarla de Cuello Blanco”, le dice el colaborador del presidente Castillo. Luego, Camacho agrega: “Se ha hecho todo el estudio, lo han buscado a un pata, a un especialista”.

En su reportaje, Hildebrandt en sus Trece informó Camacho envió sus pruebas por WhatsApp: tres archivos, dos en PDF y uno de texto titulado “Cuadro comparativo del plagio y explicación”, en los que supuestamente aparecían las pruebas contra Benavides. Adicionalmente, el subsecretario le envía mensajes de otro destinatario al periodista Zambrano.

“Haga su magia mi compa!”, “lo del plagio ha sido todo un parto”, “si sale mañana, golazo”.

-Reportero: ¿Cuellos Blancos?

-Camacho: Donde está metida su hermana por el tema de soltar a los “nachos”.

-Reportero: Ya… Yo he leído la noticia que ha hecho cambios, ¿no?

-Camacho: Ya… pero es el (caso) Cuellos Blancos, donde está su hermana metida. Su hermana tiene procesos porque está investigada porque ha soltado a narcotraficantes.

-Reportero: Ya, entonces, ¿su hermana está en ese grupo?

-Camacho: Claro, en el grupo de Cuellos Blancos.

-Reportero: Ya… pero la doctora Benavides, ¿ha cambiado a la hermana o a la cabeza?

-Camacho: No, ha cambiado al equipo de fiscales que estaba investigando a su hermana. Y a todo el equipo Cuellos Blancos.

-Reportero: Ya…

-Camacho: O sea, ella quiere limpiarla de Cuellos Blancos.

-Reportero: ¿Y cómo es con lo de la tesis?

-Camacho: La tesis… se ha hecho todo un estudio, le han buscado a un pata, a un especialista, y que la tía ha plagiado. Ahorita te voy a pasar toda la información.

-Reportero: A ver pásamela, pues, para revisarla…

-Camacho: Revísala bacán. Escúchame, revísala bacán…

-Reportero: ¿Y de qué universidad es?

-Camacho: Alas Peruanas.

-Reportero: De Alas Peruanas es…

-Camacho:

-Reportero: ¿Pero ya la pasaron por ese programa Turnitin?

-Camacho: Por Turnitin, todo. Se ha pasado por todo. Por eso te lo estoy pasando ya hecho ya.

-Reportero: A ver pásamela para mirarlo al toque.

-Camacho: Ya. A ver si sale mañana en titular y eso después lo conversamos…

-Reportero: No… envíemelo para revisarlo, sí, para revisarlo.

-Camacho: Ya, te lo paso ahorita.

-Reportero: Ya.

Tras una revisión, el semanario comprobó que lo enviado por el funcionario de Palacio de Gobierno no era la tesis de la fiscal de la Nación, sino un artículo académico que había escrito en LEX, una revista editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Alas Peruanas en 2017. En las 13 páginas de extensión, cuyo título tiene “El delito de prevaricato en el Perú”, no arrojó plagio alguno. Además, este documento ahora es un libro.

De otro lado, en otro archivo que Camacho envió está titulado como “Cuadro comparativo del plagio y explicación”, donde se enfatiza que la fiscal Patricia Benavides plagió varios párrafos de un documento redactado el 26 de enero del 2016 por el destituido ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Sin embargo, la publicación detectó que también era falso.

Patricia Benavides, Fiscal de la Nación, envió contundente mensaje a los poderosos involucrados en actos de corrupción
Patricia Benavides, Fiscal de la Nación, envió contundente mensaje a los poderosos involucrados en actos de corrupción

La prueba: para emitir dicha resolución, Chávarry se basó en un dictamen previo que la propia fiscal Liz Patricia Benavides había ayudado a elaborar. El documento original lleva la rúbrica de Pablo Sánchez Velarde, quien en ese momento era el Fiscal de la Nación.

En declaraciones a RPP Noticias, el periodista Américo Zambrano sostuvo que el autor de este estudio contra la fiscal de la Nación es Éder Vitón Burga, quien se incorporó como asesor técnico del gabinete técnico de la presidencia de la República y es señalado como uno de los integrantes del “gabinete en las sombras”.

BRUNO PACHECO

La actitud de Beder Camacho coincide bastante con las primeras declaraciones que Bruno Pacheco ha brindado a la fiscalía. Según el ex secretario del Despacho Presidencial, Camacho recibió la orden del mandatario Pedro Castillo para que lo ayude a fugar en marzo pasado.

Camacho se presentó a la Fiscalía y señaló que no hay imputación en su contra. Explicó a la prensa que solo mantenía una relación laboral con Pacheco.

“En la correlación del tiempo, soy personal nombrado del despacho presidencial. El señor Burno Pacheco asume la secretaría general el 1° de agosto. Yo, hasta el 7 de septiembre seguía como subdirector de la oficina de atención al ciudadano. Me dicen que asuma la dirección el 7 de septiembre. Luego de eso, yo despacha con el secretario general. El 26 noviembre, cuando ya había renunciado Pacheco a mí me designan como subsecretario general”, contó.

En esa línea dijo que si ven los casos de Petroperú, Sarratea y Puente Tarata, son de septiembre para atrás, cuando Camacho cumplía funciones como trabajador nombrado. Negó ser amigo de Bruno Pacheco y haberlo ayudado a fugar.

SEGUIR LEYENDO: