Eloy Espinoza-Saldaña sobre elección de miembros del TC: “Hubiera preferido que se debata”

“El Congreso es precisamente el espacio donde están las diferentes posturas”, consideró el magistrado del TC con mandato vencido.

Compartir
Compartir articulo
Eloy Espinoza-Saldaña, miembro del TC con mandato vencido. | Foto: Agencia Andina
Eloy Espinoza-Saldaña, miembro del TC con mandato vencido. | Foto: Agencia Andina

Eloy Espinoza-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) que será reemplazado por los nuevos miembros nombrados el martes por el Congreso, manifestó que hubiera preferido un debate previo a la votación en el Pleno de los seis candidatos para magistrados del organismo constitucional.

Espinoza-Saldaña consideró que dentro de los seis nuevos miembros elegidos del TC hay “gente muy calificada” como Manuel Monteagudo, Helder Domínguez y César Ochoa.

Hubiera preferido que se diera algo de debate. El Congreso es precisamente el espacio donde están las diferentes posturas y no quisiera que la evaluación de un plan de trabajo realizado no correspondiera solo a los portavoces, sino que todos los congresistas (...) hubieran conversado”, señaló en entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

RESPONDE A CUESTIONAMIENTOS

Por otro lado, respecto a las expresiones del congresista José Balcázar, presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatos del TC y quien dijo que con los nuevos miembros, el TC “gana legitimidad”; Espinoza-Saldaña consideró lo dicho como innecesario e injusto.

Los responsables de cambiar al Tribunal no somos nosotros, son ellos. Después de tres ocasiones se han podido poner de acuerdo para conseguir una mayoría calificada y elegir a los nuevos magistrados, que ellos creen pueden realizar de manera competente el cargo”, indicó.

RETOS DEL NUEVO TC

El magistrado que va de salida consideró que la tarea del nuevo TC no será sencilla debido a los conflictos sociales en los que se podrían presentar acciones de amparos o demandas constitucionales de cualquier tipo

Tenemos temas nuevos para la lógica del Tribunal, cada vez más frecuente se hace la demanda del matrimonio igualitario, ya sea por el pedido de inscripción de matrimonios igualitarios hechos en el extranjero por Reniec o ya directamente planteando que el artículo VI del Código Civil es inconstitucional”, dijo.

Espinoza-Saldaña resaltó que los miembros del TC que salen del cargo dejan más de 80 000 casos resueltos y una “jurisprudencia muy aceptada”.

Lo principal que no es lo cuantitativo, sino cualitativo. Dejamos un tribunal mejor de lo que encontramos, sin querer desmerecer la labor de nuestros antecesores. Hoy tienes un Tribunal Constitucional que tiene jurisprudencia muy aceptada de la defensa de derechos de sectores vulnerables”, sostuvo.

Hace ocho años tenías un problema entre instituciones o había un conflicto social muy grave y no sabías a dónde ir. Hoy en día pasa esto y alguien dice ‘es inconstitucional vamos al Tribunal’. Este posicionamiento de mediación jurídica para defender derechos o para limitar el abuso del poder no puede perderse”, agregó.

NUEVO MAGISTRADO RESPONDE CUESTIONAMIENTOS

En tanto, Gustavo Gutiérrez Ticse, uno de los magistrados electos del Tribunal Constitucional, respondió sobre su afiliación política y negó tener vinculación con Renovación Popular, partido del que fue abogado de una causa electoral, por un caso en el que Rafael López Aliaga usó una gorra con propaganda electoral el mismo día de las elecciones.

Gutiérrez se defendió aduciendo que el otro magistrado electo, Manuel Monteagudo, es militante de Acción Popular. “Aún con eso, yo no soy militante de ningún partido, yo soy un abogado constitucionalista, especializado en temas electorales, y dentro de mi campo he defendido a varios partidos”, dijo a RPP.

Luis Gustavo Gutiérrez, nuevo magistrado del TC.
Luis Gustavo Gutiérrez, nuevo magistrado del TC.

SEGUIR LEYENDO: