Uso voluntario de mascarillas en Perú: preguntas y respuestas de la medida anunciada por el Ejecutivo

César Munayco, vocero del Minsa, dio a conocer mayores alcances sobre la normativa que dejará de lado los tapabocas en algunas zonas del Perú. Aquí todos los detalles.

Guardar
The mid adult woman adjusts
The mid adult woman adjusts her N95 mask on her face while she stands outside the empty school.

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, anunció el miércoles último, que el uso de las mascarillas en lugares abiertos al público dejará de ser obligatorio bajo ciertos parámetros. Esta medida se da ante la reducción de casos de COVID-19. Recordemos que este accesorio se volvió obligatorio desde marzo del 2020, hace más de dos años.

Ante la gran cantidad de dudas que generó esta noticia, César Munayco, director de vigilancia en salud pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), respondió una serie de interrogantes.

¿Desde cuándo se podrá dejar de usar mascarillas?

El uso facultativo de mascarilla en lugares abiertos será a partir del 1° de mayo, “porque hay que recordar que tenemos un decreto vigente que vence este fin de mes (abril) y que será reemplazado por el siguiente decreto. Tiene que terminar (la actual norma) para que se pueda implementar esta nueva medida”, explicó.

¿En qué lugares el uso de la mascarilla será voluntario?

Son cuatro regiones que permitirán aplicar esta norma por el momento: Ica, Lima Metropolitana y Lima Provincia, Áncash y Callao. Estos son los lugares que cumplen con los criterios que ha establecido el Minsa para hacer facultativo el uso de las mascarillas.

¿Cuáles son los requisitos para que una región pueda ser elegible para el uso voluntario de mascarillas?

Según explica Munayco, se utilizaron dos criterios. El primero es la vacunación en adultos mayores, que debe alcanzar una cobertura con tercera dosis por encima del 80%. Y el otro criterio es en niños menores de 12 años, que debe tener una cobertura de 80% con segunda dosis. Las regiones antes mencionadas cumplen con estos criterios.

¿En qué lugares se podrá dejar de usar mascarillas?

Esta norma se aplicará para lugares abiertos. Si bien, el Minsa publicará con detalle en el Decreto Supremo qué es un espacio abierto, Munayco adelantó que son zonas como la calle o el parque, donde el riesgo de infección es mucho menor.

¿Qué pasa si mi distrito tiene un índice de vacunación mayor a 80%?

Munayco aclara que la focalización se realiza a nivel regional para aplicar esta norma. Es decir, no se considera si un distrito o anexo tiene una buena cifra de vacunación, sino que se toma en cuenta el porcentaje de toda la región.

“Por eso es importante que a nivel de regiones vayan avanzando con la cobertura de vacunación, para acortar la brecha que tenemos de adultos y niños sin vacunar”, manifestó Munayco.

¿En qué otras regiones se podrá aplicar esta medida?

Hay varias regiones que están cerca de llegar al porcentaje deseado. Dentro de esas regiones están Tumbes, Piura, La Libertad, Moquegua, Arequipa, Pasco, Lambayeque, Apurímac, Junín, Cusco y Cajamarca. “Les falta un poco de cobertura en niños. En algunos casos 2% o incluso 1%. Es importante que se realicen estrategias para cumplir con estos umbrales”, apuntó el especialista.

¿Qué otras medidas quedan de lado con esta norma?

No. Las medidas para ingresar a lugares públicos continúan, como el presentar el carné de vacunación para ingresar a lugares públicos.

Preguntas y respuestas sobre el uso voluntario de la mascarilla. VIDEO: Canal N

ESTRATEGIAS DE AVANCES

Munayco explicó que se avanza de manera progresiva con la finalidad de incentivar a las regiones para que tengan una cobertura óptima, y poder ir mejorando las cifras.

En ese sentido, comentó que hay varias estrategias del Minsa, como ir a vacunar casa por casa, a los mercados, o en el transporte. “Es importante tener en cuenta que tenemos que ir llegando a la normalidad. Estas medidas van en función al escenario que vivimos”, dijo.

Indicó que se están haciendo estudios de por qué las personas no quieren vacunarse con tercera dosis y esos estudios van a generar nuevas intervenciones para poder tratar de cubrir y llegar a la cobertura que necesitamos.

Hizo hincapié en que mientras más peruanos estén vacunados de los diferentes grupos de edad, estaremos más seguros y habrá una mejor respuesta de lo que puede ocurrir más adelante. “Recordemos que no ha acabado la pandemia”.

SEGUIR LEYENDO: