SJM: Colectiveros cobran hasta 160 soles para viajar al sur tras paro de transportistas

Pasaje diariamente cuesta en 30 y 35 soles, pero ante el paro de transportistas y bloqueo de carretas los colectiveros están sacando provecho y cobrando un precio elevado.

Guardar

Los colectiveros están haciendo de las suyas al cobrar precios realmente elevados para trasladar a pasajeros desde el distrito de San Juan de Miraflores hasta la región sur. Según se pudo apreciar, el cobro para ir hasta esta zona fluctúa entre los 60 y 160 soles.

Cabe mencionar que antes de que se iniciara el paro de transportistas, un pasaje costaba entre los 30 a 35 soles en auto y 10 soles en bus.

A unas cuadras del Terminal Terrestre de Atocongo se encuentran colectiveros que ofrecen sus servicios para llevar pasajeros hacia el sur y centro del país, pese a que el terminal se encuentra operativo. Sin embargo, se conoció que los buses no están saliendo hacia esta zona por los bloqueos de carreteras.

Algunas agencias de viaje en el Terminal Terrestre ya están realizando la venta de pasajes hacia el norte, no obstante, los viajes hacia el sur, aunque están vendiendo algunos, no ofrecen garantías que lograrán llegar hasta el destino, debido al paro en la Panamericana.

Recordemos que este miércoles desde temprano se registró disturbios en la Panamericana Sur a la altura del Barrio Chino. Decenas de manifestantes habían bloqueado pistas y principales avenidas con piedras y palos.

Según imágenes difundidas por los medios de comunicación que llegaron a la zona, los transportistas, trabajadores agrarios y pobladores, colocaron enormes piedras en la vía para impedir el paso de vehículos de carga pesada, buses interprovinciales y vehículos particulares. Según se podía apreciar, algunas de esta unidades tenían que salir de la carretera para poder esquivar las piedras.

El comisario del sector de Villacurí había confirmado una tregua entre los manifestantes y el ministro Alfonso Chávarry, quien llegó hasta este sector para intentar calmar a los protestantes y la ola de violencia que se registró en esta región. Sin embargo, la tregua duró poco.

Colectiveros hacen de la suya para transportar a pasajeros hasta la zona sur del país.

Nosotros como comisaría hemos trabajado a través de la comisaría comunitaria. Hemos tenido daños a la propiedad y lesiones y tras el diálogo con ellos se ha procedido a liberar las vías por dos horas para que puedan transitar todas las personas que han estado varadas desde hace tres días en el Barrio Chino, dijo.

Según los protestantes, lo que ellos piden es “regular los precios. La gente que vino a quemar el peaje son la gente de pisco. Ninguno de nosotros está haciendo un acto vandálico. Hoy va a venir el ministro, y queremos una mesa de diálogo para solucionar todo. Tenemos una tregua en estos momentos hasta las 2 de la tarde es el pase y de ahí se vuelve a bloquear las carreteras y veremos qué sucede”, mencionó Marcelo Gonzáles para las cámara de RPP.

Recordemos que muchos de los buses que transportaban a los pasajeros fueron apedreados y en varias ocasiones les poncharon las llantas para que no puedan continuar con su ruta.

Los más perjudicados fueron los pasajeros, quienes tuvieron que bajar de las unidades para evitar que sean golpeados o que les caiga una piedra.

GOBIERNO LAMENTA MUERTE DE JOVEN

El Gobierno lamentó el fallecimiento del ciudadano Jhony Quinto Contreras, ocurrido durante las manifestaciones registradas este miércoles en la región Ica. Asimismo invocó al cese de la violencia, al restablecimiento de la paz social y a resolver las demandas de la población mediante el diálogo.

En un mensaje publicado en la cuenta de Twitter, el Gobierno expresó sus condolencias a los familiares y amigos del joven que perdió la vida.

El Gobierno lamenta el fallecimiento del ciudadano Jhony Quinto Contreras en Ica. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares. Invocamos al cese de la violencia, al restablecimiento de la paz social y a resolver las demandas de la población mediante el diálogo”, se leyó en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO