Año Nuevo Lunar 2022: qué cosas no debes hacer el primer día del año

Durante el primer día del año la tradición oriental sigue ciertas reglas o supersticiones para asegurar la fortuna y prosperidad durante los siguientes meses, en la siguiente nota te contamos cuáles son.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hoy, 1° de febrero del 2022, se celebra el Año Nuevo Lunar, esta celebración proviene del continente Asiático y, siguiendo el calendario lunar, significa una nueva etapa en la vida de todo ser humano. Según el horóscopo chino, cada año está guiado por un animal y un elemento, por eso, este año es el del Tigre de Agua.

Como se sabe, cada cultura tiene tradiciones propias de las celebraciones de Año Nuevo, en el caso del Año Lunar esta incluyen vestir de rojo y dorado para atraer la buena suerte, tener un gran banquete familiar que incluya pescado, pollo y un postre que represente la felicidad, entregar sobres rojos con billetes para atraer el dinero, entre otras. Pero también existen supersticiones sobre cosas que debemos evitar para que los siguientes doce meses estén cargados de cosas buenas y acontecimientos felices.

Si quieres conocer que cosas no debemos hacer durante el primer día del Año Nuevo Lunar, continúa leyendo la siguiente nota.

COSAS QUE DEBES EVITAR HACER

Durante el primer día del año existen una serie de supersticiones de coas que debemos evitar hacer, ya que de lo contrario, nuestra fortuna, prosperidad y buena suerte se podrían ver afectadas en los meses siguientes.

1. LIMPIAR LA CASA

Es cierto que la tradición señala que el Año Nuevo Lunar se debe recibir con la casa perfectamente limpia, sin embargo, esta limpieza debe hacerse antes, ya que se cree que si se barre el primer día del año, también estás barriendo tu buena suerte y prosperidad.

2. BOTAR LA BASURA

Según la tradición, la tarea de botar la basura sólo debe hacerse del día 2 al 5 de la celebración de Año Nuevo.

3. VESTIRSE DE BLANCO O NEGRO

En la cultura oriental, estos colores son de mala suerte en esta celebración. Los colores que se deben usar con el rojo y dorado ya que simbolizan buena suerte.

4. ROMPER COSAS

Si bien esto es muchas veces inevitable ya que sucede por accidente, si algo se rompe se debe decor “sui sui ping an” y guardar el objeto roto por cinco días envuelto en papel rojo para luego tirarlo.

5. LAVAR ROPA, BAÑARSE, LAVERSE O CORTARSE EL PELO

Se cree que realizar estas actividades durante la mañana del primer día del Año Nuevo podría dañar la fortuna de los siguientes doce meses, ya que al lavar, ya sea tu cabello, la ropa o tu cuerpo, te estas despojando de la fortuna que tienes. Lo mismo sucede si cortas tu pelo.

6. COCINAR

El primer día del Año Nuevo se deben comer sólo alimentos del día anterior, dado que esto significa que la fortuna del año que acaba de pasar no se gastó y duró hasta el nuevo año.

7. DESEAR ‘FELIZ AÑO’ A ALGUIEN QUE ESTPA DURMIENDO

Se dice que se tiene que esperar a que la persona se levante, ya que de lo contrario esto es un augurio de que pasará todo el año en cama, lo cuál puede significar enfermedad.

8. LLEVAR REGALOS EN NÚMERO IMPAR

Para la cultura asiática, los números impares traen mala suerte, por eso todos los regalos se deben dar en número par evitando siempre el número 4 que en la tradición oriental es sinónimo de muerte.

9. DECIR MALAS PALABRAS, INSULTAR O MALDECIR

Se cree que si maldices o insultas a algo o alguien durante este día, sólo atraerás esta energía hacia ti de vuelta, por lo que se debe evitar el primer día del año.

10. PRESTAR DINERO

En el primer día del Año Nuevo no se recomienda prestar dinero a familiares, amigos o conocidos, ya que esto conduce a deudas. Lo que sí se puede hacer es regalar billetes en un sobre rojo, porque esto multiplica la riqueza, tanto tuya como se quién lo recibe.

11. USAR O TRABAJAR CON AGUJAS

Si pensabas coser algo este día, es mejor que lo evites, dado que la tradición oriental tiene como superstición que las agujas agotan la riqueza, por lo que es mejor evitar hacer trabajos con ellas durante este día.

SEGUIR LEYENDO