Tenencia responsable y sanidad para perros y gatos: un acto de amor para nuestros animales de compañía

ProTenencia es un programa del Ministerio de Salud de la Nación, que tiene como prioridad la atención de perros y gatos a través de la vacunación, desparasitación y castración gratuita de machos y hembras en todo el país. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
La ministra Vizzotti junto a Romero y los colaboradores que trabajan en el veterinario móvil
La ministra Vizzotti junto a Romero y los colaboradores que trabajan en el veterinario móvil

ProTenencia es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que tiene como prioridad la atención de perros y gatos a través de la vacunación, desparasitación y castración gratuita de machos y hembras en todo el país

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo presente en dos operativos de castración del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) que se llevaron a cabo en el hospital veterinario móvil dispuesto por la cartera sanitaria nacional en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en provincia de Buenos Aires, y en el Centro Nacional de Salud Animal San Francisco de Asís del Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Estamos acompañando el programa nacional de tenencia responsable para poner en valor lo que significan los animales de compañía para el Ministerio de Salud”, expresó hoy la ministra, al tiempo que destacó el trabajo que lleva adelante desde hace años el coordinador nacional de ProTenencia, Juan Enrique Romero. Vizzotti también destacó la necesidad y la responsabilidad de volver a jerarquizar el Programa “para poner en su lugar lo que significa la salud animal en el marco de una sola salud”.

Tanto en el hospital veterinario móvil como en el Centro Nacional de Salud Animal San Francisco de Asís (inaugurado en 2014 y reabierto en 2021), además de los procedimientos de castración los profesionales ofrecen atención veterinaria, desparasitación y vacunación antirrábica.

Por su parte, el coordinador nacional de ProTenencia, Juan Enrique Romero, destacó el vínculo entre las universidades nacionales como la UNSAM y la cartera sanitaria nacional para “brindar servicio a la gente y a nuestros perros y gatos, miembros de la familia multiespecie”.

El coordinador nacional de ProTenencia, el doctor Juan Enrique Romero, destacó el vínculo entre las universidades nacionales como la UNSAM y la cartera sanitaria nacional para “brindar servicio a la gente y a nuestros perros y gatos, miembros de la familia multiespecie”.
El coordinador nacional de ProTenencia, el doctor Juan Enrique Romero, destacó el vínculo entre las universidades nacionales como la UNSAM y la cartera sanitaria nacional para “brindar servicio a la gente y a nuestros perros y gatos, miembros de la familia multiespecie”.

Finalmente, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, agradeció a la cartera sanitaria nacional por la continuidad de esta política pública y por haber confiado en “este espacio para generar un nuevo derecho a la sociedad”. Luego el rector agregó: “Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el conocimiento, pero en este caso se trata de un conocimiento aplicado con profesionales y equipamiento que aporta el Ministerio de Salud y que vienen a resolver una necesidad”.

A cargo de la Dirección de Articulación de Políticas Públicas en Territorio (DAPPT), el programa ProTenencia tiene un carácter inclusivo y participativo, cuya prioridad es el control de la población canina y felina a través de la castración masiva de machos y hembras, temprana y gratuita, sostenida en el tiempo y en todo el país.

Otro de los pilares del programa de la cartera sanitaria nacional es la articulación con otros ministerios nacionales y provinciales para generar contenidos y acciones transversales que involucren la tenencia responsable de perros y gatos y su relación directa con el núcleo familiar.

De esta manera, se llevan a cabo campañas de castración con equipos profesionales a requerimiento de las provincias o municipios o a través de quirófanos móviles. Además, a través de la provisión de insumos, medicamentos, recursos profesionales, equipamientos, jornadas de capacitación, y la donación de quirófanos móviles, el programa colabora con los distintos gobiernos provinciales y municipales.

La sanidad de los animales de compañía es de vital importancia para la salud del núcleo familiar, es por eso que ProTenencia promueve campañas masivas de vacunación y desparasitación de perros y gatos completamente gratuitas.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y la directora de Articulación de Políticas Públicas en Territorio (DAPPT), Luana Raimondi, acompañaron a la ministra en los dos operativos. En tanto, en la sede de la UNSAM también lo hicieron la vicerrectora, Ana María Llois; y el subsecretario De Desarrollo e Innovación, Diego Comerci, ambos de la mencionada universidad.

SEGUIR LEYENDO: