Las primeras dosis de la vacuna “Sputnik V” llegarán este lunes a México: AMLO

El mandatario espera que para abril todos los adultos mayores tengan, cuando menos, una dosis aplicada de la vacuna contra el COVID-19

(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO. COM)
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO. COM)

Durante su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el siguiente cargamento de vacunas Pfizer BioNtech, que arribará el siguiente martes, se destinará para aplicar las segundas dosis pendientes, así como para continuar con la inoculación en adultos mayores. Adelantó que el primer lote de la vacuna rusa “Sputnik V” llegará al país en la noche de hoy, 22 de febrero, o en la madrugada del 23 de febrero.

“No vamos a dejar de recibir vacunas. Ya empezamos con la vacunación y no se va a detener (...) El propósito es que para abril todos los adultos mayores del país tengan, cuando menos, una dosis aplicada con el propósito de reducir los fallecimientos.”, puntualizó.

El mandatario recordó que esta jornada de vacunación se realiza con base en la opinión de los especialistas, los cuales apuntan que al inmunizar a todas las personas mayores de 60 años, se reducirá la mortalidad por COVID en hasta un 80 por ciento.

También exhortó a la población restante a ser paciente y esperar su turno para ser inoculados, aseguró “que habrá vacunas para todos y no habrá preferencias para nadie”.

“Es evidente. Nos ha dado COVID a los servidores públicos del gobierno del más alto nivel y no se ha abusado. Toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba. Es muy importante esto.”, ejemplificó.

(Foto: PRESIDENCIA / CUARTOSCURO.COM)
(Foto: PRESIDENCIA / CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, aprovechó para agradecer a Argentina por el trabajo conjunto en el tratamiento y distribución de la vacuna AstraZeneca, así como a los gobiernos de Rusia, China e India por su apoyo para el envío de vacunas contra el COVID-19.

“Ellos tienen necesidad para vacunar a su población. Estamos hablando de países que tienen más población que la nuestra y, sin embargo, nos están ayudando. Esto es lo que estamos planteando en la ONU: que no se acapare las vacunas; que se distribuyan y alcancen a todos.“, puntualizó.

Detalló que sólo 10 países poseen el 80 por ciento de las vacunas contra el SARS COV-2 en todo el mundo; 70 países el 20 por ciento restante, mientras que 120 naciones no han recibido ninguna dosis del antídoto.

El pasado lunes, 15 de febrero, dio inicio la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en México, la cual implica inmunizar a las personas de la tercera edad. La estrategia consistió en comenzar por los 330 municipios y 3 alcaldías con mayor número de marginación; la vacuna empleada fue la de AstraZeneca producida por la farmacéutica Oxford.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Para el 21 de febrero, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció que se había inmunizado a 502 mil 826 adultos mayores, lo que significa una cobertura del 68 por ciento de ese sector. Cabe recalcar que México tiene una población actual de aproximadamente 15 millones 717 mil 170 adultos mayores.

Por su parte, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que las 200 mil dosis de la farmacéutica Sinovac, que llegaron el pasado 20 de febrero, serán empleadas en su totalidad para vacunar a los adultos mayores del municipio de Ecatepec, el segundo con mayor población del Estado de México.

En tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la jornada de inoculación reiniciará este miércoles, en esta ocasión, se empleará la vacuna rusa “Sputnik V” para inocular a adultos mayores de las alcaldías de Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac.

Hasta el momento, el gobierno federal ha aplicado 1 millón 689 mil 158 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país. Con base en el reporte diario de la Secretaría de Salud, este domingo 21 de febrero se inyectó el antígeno a 16,738 personas; la cantidad de vacunas que se han perdido suma mil 375.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: