El papa Francisco (REUTERS)
El papa Francisco (REUTERS)

Un presidente que hizo historia

El aborigen aimará llamado Evo Morales, pasó de ser pastorcito de llamas, cocalero y dirigente sindical a presidente de la república. El mejor presidente de la historia de Bolivia y uno de los mejores de América Latina. De él habló Monseñor Toribio Ticona Porco en Roma, cuando fue designado por Francisco cardenal en la diócesis de Potosí. Ticona, en una conversación informal, habló de Evo, que participó de la ceremonia con estas palabras: “...es mi amigo, le he ayudado para sus marchas de Patacamaya donde lo he alojado, he estado con él y el creo que también me quiere”. Las crónicas de estos días refieren que poco tiempo antes de las últimas elecciones, se encontraron en un acto de la federación de mujeres campesinas denominada Las Bartolinas, en la localidad de Tiraque, Cochabamba, entonces Evo agradeció el acompañamiento del “hermano Toribio, primer cardenal indígena de la Iglesia católica gracias al hermano papa Francisco”.

Durante los 13 años de su presidencia, Morales transformó la realidad del pueblo trabajador, puso en marcha el aparato productivo, sacó al país de una situación de pobreza endémica y dependencia extrema. Bolivia pasó a recuperar la soberanía política, a tener una economía sana, independiente, eficiente y con justicia social. Se reconoció la naturaleza plurinacional del Estado y emergió a la faz del globo una república renovada, pujante y moderna.

Las tentaciones del poder

Pretendió ser reelegido por cuarta vez pero la Carta Magna de Bolivia lo prohíbe. El Tribunal Constitucional -tan oficialista en ese país como los jueces de Comodoro Py en el nuestro- con el argumento “supra-constitucional” según el cual el derecho a ser reelegido es un “derecho humano” (?) admitió su postulación.

Olvidaron que el derecho no es tan solo una norma abstracta. Es una norma más los valores y las conductas de los hombres. Y cuando hay inconsistencias entre esos términos el derecho entra en crisis. Si la situación ilegal es convalidada mediante un “buscarle la vuelta” por los máximos jueces encargados de “decir la ley”, la crisis puede resultar escandalosa. El escándalo -decía Santo Tomás- es peor que el pecado. Morales participó de las elecciones sobre esas bases, las ganó y su partido -según se afirma - falseo las cifras de tal modo de evitar un balotaje.

Intervención mediante de delegados de la OEA y comprobadas -según se dijo- las irregularidades, se recomendó una nueva elección que el Presidente convocó de inmediato. Pero, como si hiciera falta otro atropello al orden constitucional para superar los precedentes errores, el golpe estaba en marcha.

¿Golpe de Estado o golpe del litio?

La irritación de una parte del pueblo fue agitada por sectores de la oposición e intereses locales, especialmente del oriente administrativo e internacionales, en particular del norte. Los cambas de Santa Cruz, Beni y Pando mostraron su poder y su racismo. Y Bolivia se situó al borde de un precipicio. Un viejo zorro político, un médico coreano y otros acompañaron las marchas pidiendo la dimisión. Como eso no bastaba, el Comandante del Ejército le “sugirió” al presidente que renunciara del mismo modo que un educado pistolero invita a su víctima a que elija “entre la bolsa o la vida”. Desde el norte el presidente Trump se apresuró a sacudir la bandera de la democracia saludando al golpe. El gas, el petróleo, el oro y el litio lo esperan. Del mismo modo que durante casi cien años los importadores de Liverpool primero y los de Nueva York después aspiraron el estaño de Potosí que le entregarían los Patiño. ¿Por qué los gringos se resignarían ahora a ceder el litio a la industria alemana?

El golpe y la manipulación de la religión

La novel presidente Añé y el dirigente social Camacho estrenaron sus imágenes dando vueltas al mundo levantando un ejemplar de la Santa Biblia. Es oportuno recordar que el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar el pasado 4 de febrero en Abu Dhabi firmaron un documento titulado “Reflexiones a partir de la Declaración sobre Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común”. Este viernes 15 en la sede de la Curia General de los Jesuitas en Roma, en ocasión del examen del espíritu de aquel documento, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, hizo referencia a los conflictos actuales en Latinoamérica y dijo: “La religión no debe ser manipulada” y siguiendo el pensamiento del Santo Padre “desmarcó la religión de las ideologías de turno, abogando por un mundo justo y solidario, donde nadie se considere autorizado a utilizar la religión para justificar la guerra, el terrorismo, o cualquier otra forma de violencia” incluida, desde luego, la represión (Aleteia ed. 15/11/2019). La religión no debe ser manipulada por ningún dirigente político, concluyó diciendo Mons. Parolín.

Pueblos minerales entre la pobreza y la riqueza

Como decimos, Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo y en el mes de la elección (octubre) debía comenzar a operar la empresa germana ACI Systems GmbH luego de haber sido elegida para asociarse con Yacimientos del Litio de Bolivia. Serían socios en la explotación de ese mineral y la fabricación de baterías -400.000 al año- con lo cual Bolivia exportaría al mundo litio con un alto valor agregado. Una inversión de 1.300 millones de dólares.

Dios salve a Bolivia.