Destierro a la cubana

Compartir
Compartir articulo
Cientos de cubanos han sido desterrados de manera forzada
Cientos de cubanos han sido desterrados de manera forzada

Rodrigo Díaz de Vivar paso su exilio en las tierras de la Alcarria y los valles de Jalón y de Jiloca, en Castilla. Allí tuvo lugar el destierro de un héroe. Con su honra pública mancillada y sus tierras confiscadas, recupera ambos con el botín arrancado a los moros y así alcanza el perdón real. Ello a su vez por medio de la conquista de Valencia, lo cual facilitó la reconciliación con el rey Alfonso.

Es el Poema del Mío Cid, el mayor de los cantares de gesta españoles de la Edad Media y una de las obras clásicas de la literatura. Pues el régimen cubano actual evoca la práctica, no únicamente medieval, del destierro. En realidad, la recrea.

Es curioso, se usan como tal pero exilio y destierro no son sinónimos. El primero se refiere a la necesidad de escapar de una persecución. El segundo tiene fuerza legal, una orden del Estado que obliga a partir. Ambos vulneran derechos, pero el destierro se superpone con la noción de desplazamiento forzoso, si bien por lo general es de carácter individual.

Precisamente, una reciente denuncia de la ONG "Cuban Prisoners Defenders" muestra un patrón represivo del régimen cubano: el destierro.

En el informe "Expatriaciones forzosas masivas en Cuba", se documentan 77 casos, 35 victimas de expatriación forzosa y 42 víctimas de amenazas de expatriación forzosa.

El informe se basa en testimonios recogidos tan solo entre el 11 y el 18 de junio de este año, lo cual permite inferir que se trata de una pequeña muestra de la magnitud de dicha metodología represiva.

Todos los casos documentados son acerca de activistas de derechos humanos.

El menú de abusos adicionales, asociados a la expatriación, es el esperable en la larga historia represiva del régimen: intimidación, amenazas de muerte y/o prisión, golpizas, represalias contra los familiares, incentivos económicos. En varios casos el régimen les dio dinero, financiando el viaje, y les indicó dónde comprar el boleto de avión. Todo ello con un alto grado de hermetismo, típico de un régimen totalitario.

La mayoría de los vuelos de expatriación se realizaron con destino a Guyana, Trinidad y Tobago, y Nicaragua. El gobierno de Cuba viola la Declaración Universal de Derechos Humanos y una larga lista de convenios y pactos internacionales que se derivan de ella. El destierro forzoso es una pena inaceptable en el derecho internacional.

En algunos casos la policía política los llevó por la fuerza hasta dentro del avión. Ello siempre en una aeronave de la empresa venezolana Aruba Airlines, cómplice en una violación continuada de derechos y que virtualmente actúa, en los hechos, como "coyote" en el tráfico de personas.

Además Aruba Airlines infringe las normas que regulan el transporte comercial internacional. Entre ellos, la Convención de Varsovia sobre Transporte Aéreo Internacional, de 1929, modificada en 1955 en La Haya y en 1975 en Montreal, y la Convención de Montreal de 1999. Esta última es la norma fundamental que gobierna IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, fundada en 1945, suprema ironía, en La Habana.

Leo que Arturo Pérez-Reverte lanzará en septiembre una nueva novela, "Sidi". Es la historia de un guerrero que, forzado al destierro, lucha por sobrevivir en un territorio hostil, fluctuante, caracterizado por fuerzas en conflicto. Evoca al Cid Campeador, naturalmente.

Un avance nos habla de "Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez…rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos", continúa, "no eran malos hombres. Ni tampoco ajenos a la compasión. Solo gente dura en un mundo duro".

No podía dejar de pensar en los desterrados cubanos, gente obligada a ser "dura en un mundo duro", el mundo que les impone el criminal régimen castrista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El mundo empieza a saberlo: castrismo y esclavitud

 

Últimas Noticias

Sale a la luz entrevista de Pamela Vértiz a Alex Brocca en ‘Panorama’ luego de 25 años

El video muestra un largo reportaje que el dominical le hizo al actor y bailarín luego de confesar a Magaly Medina que había sido pareja de Ernesto Pimentel
Sale a la luz entrevista de Pamela Vértiz a Alex Brocca en ‘Panorama’ luego de 25 años

Antonio Navarro Wolf aclaró que el M-19 no se fundó un 19 de abril: esto dijo el exguerrillero

Tras la polémica por la medida del día cívico, el político aseguró que el movimiento insurgente apareció públicamente en enero de 1974 por los hechos que se registraron en las votaciones de 1970
Antonio Navarro Wolf aclaró que el M-19 no se fundó un 19 de abril: esto dijo el exguerrillero

Corte Constitucional hizo fuerte llamado al Gobierno para que atienda la situación de informalidad en el sector minero

Los Ministerios del Trabajo y de Minas y Energía, y a la Agencia Nacional de Minería deberán responder ante el caso de un minero que se accidentó mientras ejercía labores en una mina de mármol
Corte Constitucional hizo fuerte llamado al Gobierno para que atienda la situación de informalidad en el sector minero

Día cívico decretado por Gustavo Petro sería ilegal: estos serían los argumentos que tumbarían la medida

La determinación anunciada por el presidente de la República y que se espera sea haga oficial, tendría serios vicios, según se conoció tras hacerse viral el borrador del documento que estaría pendiente de la firma del jefe de Estado
Día cívico decretado por Gustavo Petro sería ilegal: estos serían los argumentos que tumbarían la medida

Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN

Moscú lamentó la solicitud de las autoridades argentinas para convertirse en “miembro global” de la organización y afirmó que esta iniciativa no contribuirá a la seguridad del mundo
Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN
MÁS NOTICIAS