Al menos tres personas murieron este domingo y 60 resultaron heridas en la provincia costera de Latakia (Siria) por ataques atribuidos a “remanentes” del régimen depuesto de Bashar al Assad, durante las protestas por el atentado del viernes en una mezquita alauita en la ciudad de Homs, informaron fuentes oficiales.
“Tres personas murieron y otras 60 resultaron heridas cuando remanentes del antiguo régimen atacaron a las fuerzas de seguridad y a la población civil durante las protestas en Latakia hoy”, indicó la agencia oficial de noticias siria SANA, citando a autoridades sanitarias.
Los informantes afirmaron que parte de las heridas que atendieron en los hospitales fueron “causadas por armas blancas, piedras y disparos, infligidos por remanentes del antiguo régimen contra personal de seguridad y civiles”.
Anteriormente, el jefe de seguridad de Latakia, Abdulaziz al Ahmad, había señalado en un comunicado que durante las protestas convocadas por Ghazal Ghazal, el máximo líder religioso alauita -rama del chiísmo que profesa la familia Al Asad- “hombres armados dispararon al aire, mientras las fuerzas contenían la situación”.
Las autoridades sirias intensificaron este domingo las medidas de seguridad en la ciudades de la costa siria, de mayoría alauita, por la creciente tensión y llamamientos a protestar tras la muerte de ocho personas en el atentado con bomba del viernes pasado en la mezquita Imam Ali bin Abi Talib, en Homs.
La explosión tuvo lugar durante la oración del mediodía del viernes, la principal de la semana, y, según los primeros datos de la investigación, la bomba estaba colocada en el interior del templo.
El atentado fue reivindicado en Telegram el mismo viernes por el poco conocido grupo islamista Saraya Ansar al Suna, opuesto a las minorías religiosas de Siria y con ideas vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico.
El país ha experimentado varias oleadas de enfrentamientos sectarios desde la caída del expresidente Bashar al-Assad en una ofensiva relámpago rebelde en diciembre de 2024 que puso fin a casi 14 años de guerra civil. Assad, alauita, huyó del país a Rusia.
En marzo, una emboscada perpetrada por partidarios de Assad contra las fuerzas de seguridad desencadenó días de violencia que dejaron cientos de muertos, la mayoría alauitas. Desde entonces, aunque la situación se ha calmado, los alauitas han sido blanco esporádico de ataques sectarios. También se han quejado de discriminación en el empleo público desde la caída de Assad y de jóvenes alauitas detenidos sin cargos.
Durante el reinado de la dinastía Assad, los alauitas estaban sobrerrepresentados en los puestos gubernamentales y en el ejército y las fuerzas de seguridad.
Los funcionarios del gobierno condenaron el ataque del viernes y prometieron responsabilizar a los perpetradores, pero aún no han anunciado ningún arresto.
(con información de EFE y AP)
Últimas Noticias
El régimen de Irán lanzó tres satélites desde Rusia en una nueva provocación a Occidente antes de la reunión Netanyahu-Trump
Los satélites Paya, Kowsar y Zafar-2 fueron enviados a órbita desde plataforma rusa mientras el primer ministro israelí viaja a Washington para reunirse con el presidente estadounidense
Israel presentó “Rayo de Hierro”, el primer escudo láser operativo capaz de interceptar misiles y drones
El Ministerio de Defensa y la compañía Rafael indicaron que esta tecnología láser permite alcanzar los blancos casi instantáneamente y enfrentar múltiples ataques simultáneos, incluso aquellos que siguen trayectorias irregulares

Ucrania atacó con drones una refinería de petróleo rusa a más de 700 kilómetros de su frontera
El ejército ucraniano golpeó la refinería de Syzran, una de las instalaciones más grandes de Rosneft que procesa el 3% del petróleo crudo de Rusia. El bombardeo provocó un gran incendio mientras Zelenskyy se prepara para reunirse con Trump en Florida

Trump felicitó a Tailandia y Camboya por el acuerdo de alto el fuego y destacó el rol de EEUU para poner fin a conflictos globales
“Quizás Estados Unidos se haya convertido en la verdadera Organización de las Naciones Unidas”, señaló el líder republicano
El espectacular momento en que el volcán Etna entra en erupción
Las recientes emisiones de ceniza y flujos de lava en la montaña siciliana han generado una alerta roja para la aviación, aunque las operaciones en la terminal aérea de Catania permanecen sin alteraciones hasta el momento


